¿Qué significa tamizar? ¿Cuál es el significado de tamizar?
Tamizar significa pasar un ingrediente por un colador fino o tamiz para deshacerlo en partículas más finas. Es sinónimo de cernir.
El término tamizar es uno de los que más veces leemos en las recetas de cocina, especialmente si se trata de postres. Y también es uno de los pasos que más a menudo nos solemos saltar. ¿Pero qué es tamizar exactamente? ¿Y por qué tamizar la harina?
Si buscamos la palabra en la RAE nos encontraremos con una definición de tamizar muy somera.
«Pasar algo por un tamiz.
Depurar, elegir con cuidado y minuciosidad.»
No obstante, los que nos hemos metido alguna vez con la repostería, sabemos que tamizar la harina implica más que eso. Sobre todo si estamos hablando de tartas y bizcochos, es decir, de postres en los que buscamos un punto de esponjosidad, el tamizado de ingredientes como la harina es fundamental para obtener un buen resultado. Un buen tamizado de harina es muy importante. Vamos a ver por qué.
¿Por qué es importante tamizar la harina?
Como ya hemos dicho, realizar este paso es importante en las recetas de repostería. Cuando tamizamos la harina estamos logrando lo siguiente:
- Por un lado, deshacemos los pequeños grumos que se pudieran haber formado en la harina a causa de la humedad ambiental o del propio empaquetado.
- Por otro lado, al hacer pasar las partículas de harina por el tamiz, conseguimos que se despeguen unas de otras y se aireen. Esto va a aportar a nuestros bizcochos un puntito extra de esponjosidad, pues una harina bien tamizada incorpora más aire a la masa final, lo que ayuda a que el bizcocho suba más en el horno.
- Al mismo tiempo, tamizar la harina nos permite examinarla de forma más minuciosa. De esta forma podemos eliminar impurezas pequeñas que ésta pudiera traer como piedrecitas o restos de la cáscara del grano.
- Cuando tamizamos la harina junto a los otros ingredientes secos de la receta, estamos haciendo que sus partículas se mezclen, por lo que tendremos como resultado masas más homogéneas y bizcochos con mejor textura. Estos ingredientes secos suelen ser levadura u otro tipo de gasificante, cacao en polvo, etc.
Actualmente, las harinas de marcas comerciales que encontramos en los supermercados son de bastante calidad y prácticamente vienen sin grumos ni impurezas. Sin embargo, siempre es recomendable pasarlas por el tamiz porque así logramos incorporar más aire en nuestras masas de bizcochos.
Cuando esta es de calidad, no es imprescindible tamizar la harina si vamos a elaborar pan o algún tipo de bollería cuya base sea una masa levada: roscón de Reyes, brioches… Es decir, aunque estos panes sean dulces y nos recuerden a piezas de repostería tipo bizcocho, no se elaboran siguiendo los mismos procesos. No obstante, si en estos casos se quiere tamizar la harina, puede hacerse.
¿Cómo tamizar la harina?
Conseguir una harina bien tamizada es muy sencillo. Lo ideal es contar con un tamiz especial de cocina, es decir, un utensilio redondo y plano con una rejilla metálica como base, cuyo grosor puede variar de un modelo a otro. Los podremos encontrar en las tiendas de repostería o de menaje de cocina especializadas.
Si no disponemos de un tamiz de cocina específico, nos vale perfectamente un colador. Conviene que reservemos para nuestras recetas de repostería uno que tenga la rejilla finita y que sea bastante amplio, pues así trabajaremos más cómodos y evitaremos manchar en exceso la encimera.
Para tamizar la harina, basta con ponerla en el interior del tamiz o colador y darle unos golpecitos suaves con la mano en el lateral. Así, la rejilla dejará pasar las partículas más finas mientras que las más gruesas quedarán retenidas.
En las recetas de postres, normalmente se pide que tamicemos los ingredientes secos por un lado y reservemos. Esto significa pasar por el tamiz la harina, la levadura, el cacao, el bicarbonato, etc. Es decir, todos los ingredientes que son susceptibles de presentar grumos. Realizar este paso también ayuda a mezclar mejor la harina con la levadura y otros ingredientes que hubiera que añadir a la receta, de manera que obtenemos una mezcla más homogénea.
Si alguna vez has horneado un bizcocho y te ha subido de manera irregular, pudiera ser porque la levadura no estaba bien integrada con el resto de ingredientes. Para que no te vuelva a pasar, acuérdate de añadirle la levadura a la harina y tamizarlas juntas.
Ya conoces todos los beneficios de trabajar con la harina tamizada en repostería. Sabiendo que se obtienen mejores resultados si tamizamos la harina y el resto de ingredientes secos antes de añadirlos a una masa, no tenemos que saltarnos este paso cuando lo veamos en una receta. ¡Aunque dé pereza!
¿Solo se tamiza la harina de trigo?
En algunas recetas lo que tendremos que tamizar no será harina de trigo, sino también la elaborada a partir de maíz, almendra, arroz… La necesidad de tamizar otros tipos de harina nos lo debería indicar la receta. En algunos casos no será necesario y, en otros, resultará fundamental, como a la hora de elaborar los famosos macarons. Si queremos que estos dulces presenten una superficie lisa deberemos tamizar varias veces la harina de almendra necesaria para elaborarlos. Echa un vistazo a esta receta de macarons de chocolate rellenos de chocolate blanco y compruébalo.
¿Hay que tamizar la harina integral?
Como en toda regla, aquí también nos encontramos con una excepción: la harina integral. Este tipo de harina se caracteriza por no estar refinada y conservar parte de la cáscara del grano, también llamado salvado, fuente de fibra y vitaminas del grupo B. Al pasarla por el tamiz perderíamos esta cáscara y, con ella, las propiedades beneficiosas de la harina integral. Únicamente la pasaríamos por un tamiz grueso si viéramos que presenta trozos de grano muy visibles.
¿Quieres conseguir bizcochos esponjosos?
¿Te suelen quedar hundidos? ¿Muy secos? Si te gusta hacer bizcochos pero tienes algún problema a la hora de elaborarlos, consulta mis consejos para hacer un buen bizcocho. Aprende todo lo que debes saber para que te queden perfectos.
Valentina dice
Me agustado los consejo del tamizar la harina muchas gracias
Código Cocina dice
Gracias a ti por el comentario. Un saludo
Anónimo dice
Yo lo conozco como cernir, es lo mismo?
Código Cocina dice
Sí, es lo mismo.
Francisco Jaramillo Gtz dice
si sirve, todo esta bibliografia, más cuando uno empieza,
Código Cocina dice
Mi intención es que aprendamos todos un poco más. 🙂
Rocío dice
Hola! Gracias por todos tus consejos. Una duda, esto aplica únicamente para bizcochos? O también en el caso de galletas? Gracias
Código Cocina dice
¡Hola! Aunque en el caso de las galletas no es imprescindible, siempre es bueno tamizar la harina para eliminar cualquier grumito que pudiera tener.
Bessie dice
La harina de coco tambien debe tamizarse?
Gracias por tu informacion anterior.
Código Cocina dice
Si es lo suficientemente fina como para pasar por la rejilla del tamiz, sí. Así desharás cualquier grumo que pueda tener y se mezclará mejor.
Brenda dice
Hola! Muchas gracias por la información en el caso de la harina de almendra, tapa mi colador y tengo que lavarlo varias veces, habrá algún instrumento que facilite el tamizaje de ese tipo de harina?
Código Cocina dice
Usa un colador o tamiz con la malla más grande o, si estás usando una harina de almendra que sea muy gruesa, muélela un poco más para que pase por los agujeros.