La olla exprés es una de nuestras mayores aliadas en la cocina, pues nos permite acortar tiempos de cocción y ahorrar energía. Échale un vistazo a estos consejos para cocinar con tu olla a presión y sácale todo el partido a este utensilio de cocina.
La olla a presión: un utensilio de cocina muy práctico
La olla a presión, u olla exprés, es uno de los utensilios de cocina más prácticos que hay. Reduce enormemente los tiempos de cocción, sirve para preparar infinidad de platos, es muy sencilla de utilizar, se limpia con gran facilidad…
Sin embargo, muchas personas no saben sacarle todo su partido, bien porque piensan que su manejo es complicado, bien porque ignoran todas las ventajas de cocinar en una olla a presión. Incluso hay quienes aún piensan que son peligrosas, pese a que los actuales modelos de ollas exprés incorporan todo tipo de mecanismos de seguridad.
Y es que, desde que hace décadas salieran al mercado, el diseño de la olla a presión ha evolucionado. Ahora es un utensilio totalmente seguro, más manejable y muy versátil. Existe gran variedad de modelos, precios y tamaños donde elegir. Incluso algunas marcas ofrecen juegos de ollas y sets con varias tapas o con diferentes accesorios para sacarle aún más partido a este método de cocción.
Beneficios de cocinar en una olla exprés
Cuando hablamos de las ventajas de cocinar con una olla a presión, lo primero que pensamos es en la rapidez con la que se cocinan los alimentos. La presión que se genera dentro de una olla exprés consigue que la temperatura de ebullición del agua se eleve hasta los 130 ºC. Esto permite que los alimentos se cocinen entre 3 y 4 veces más rápido que en una olla tradicional.
Esta velocidad de cocción ayuda a preservar mejor los nutrientes y propiedades de los alimentos. Además, gracias al propio funcionamiento de la olla exprés, este tipo de cocción requiere menos cantidad de agua que otras técnicas. En consecuencia, los sabores se diluyen menos y se pierden menos jugos, minerales, etc.
Por si esto fuera poco, cocinar en una olla a presión nos ayuda a ahorrar en nuestras facturas, pues cuanto menos tiempo se tarde en cocinar un alimento, menos gasto energético se producirá.
Consejos para cocinar con tu olla a presión u olla exprés
Pese a ser un artículo de cocina de lo más práctico, la olla exprés ofrece una desventaja: no podemos abrirla en cualquier momento para controlar cómo va nuestro plato. Por esa razón se deben tener en cuenta los siguientes consejos para utilizar la olla a presión correctamente y así obtener los mejores resultados.
Además, para que la olla de presión sea segura, debe utilizarse de la manera adecuada y respetando una serie de precauciones. Veamos cuáles son.
👉 Utiliza la cantidad de agua adecuada
Como se ha indicado anteriormente, una olla exprés funciona gracias al vapor que se produce al calentarse el agua en su interior. Por tanto, para cocinar cualquier alimento en ella necesitamos incorporar un líquido.
La cantidad de agua debe ser proporcional al resto de ingredientes. Si hay un exceso de líquido, los sabores de los alimentos se perderán, mientras que si falta líquido, el contenido de la olla puede quemarse.
Si vas a adaptar una receta hecha en olla tradicional a una olla exprés, ten en cuenta que es posible que necesites añadir menos agua, ya que en este tipo de ollas hay menos evaporación de líquido.
👉 Comprueba el tiempo de cocción de los alimentos previamente
Ni todas ollas funcionan igual, ni tienen las mismas características, lo que significa que los tiempos de cocción de los alimentos pueden variar de un modelo a otro. Si bien es cierto que pueden darse unos valores aproximados, lo ideal es consultar el libro de instrucciones de tu olla para comprobar lo que tarda en cocinarse cada tipo de alimento.
En cualquier caso, también es recomendable que utilices tu propia experiencia para determinar cuánto tardan en estar listas tus recetas favoritas, pues incluso la dureza del agua puede afectar al tiempo de cocción. Cuanto más blanda sea el agua, es decir, cuanta menos cal tenga, más corto será ese tiempo.
👉 Sofríe o dora los alimentos antes de cerrar la olla
¿Pero cómo se cocina en una olla a presión? Lo que realmente hace la olla a presión es cocer los alimentos, ni los fríe, ni los dora. Sin embargo, otra de las ventajas de las ollas a presión es que también pueden utilizarse como ollas tradicionales. Es decir, antes de aplicar la presión, podemos marcar, dorar o sofreír los alimentos en ella. Este paso previo aportará mucho más sabor a cualquier guiso o plato que vayamos a preparar.
Por ejemplo, una crema de verduras ganará en sabor si antes de cerrar la olla con todos los ingredientes, doramos los vegetales con un poco de aceite de oliva.
👉 Nunca llenes la olla por encima de los 2/3 de su capacidad
La olla exprés funciona gracias al vapor que se genera en su interior, por tanto, debemos dejar espacio para que este vapor se produzca. Si llenas demasiado la olla, corres el peligro de que los alimentos no se cocinen correctamente, o aún peor, de tener algún accidente. Y se que, en esta lista de consejos para cocinar con tu olla a presión, no podemos perder de vista la seguridad.
👉 Cocina a temperatura media una vez haya adquirido presión
Nada más cerrar la olla puedes ponerla a fuego fuerte para que adquiera la presión más rápido. Cuando llega a su tope de presión, se abre la válvula y comienza soltar el exceso de vapor. En este momento, pita. De esta manera se consigue que la temperatura en su interior sea constante.
Aquí es cuando debemos bajar la intensidad del calor hasta un nivel medio o bajo, y dejar que transcurran los minutos de cocción que marca la receta.
👉 No la abras hasta que no ha expulsado todo el vapor
Es una medida de seguridad básica. Por mucha prisa que tengas, no lo hagas nunca. En todo caso, si necesitas abrirla pronto puedes ponerla bajo el chorro de agua fría del grifo. No obstante, tampoco realices este gesto por norma, pues los contrastes bruscos de temperatura pueden acabar deteriorándola.
👉 Asegúrate de cerrar bien la olla antes de ponerla al fuego
Comprueba que está correctamente cerrada antes de llevarla al fuego, no solo por seguridad, sino también para que funcione como tal. Si la olla exprés no está bien cerrada es como si estuvieras cocinando en una olla tradicional, pues todo el vapor se va a escapar. Incluso se te podrían llegar a quemar los alimentos.
👉 Nunca dejes una olla exprés al fuego sin vigilancia
Cerramos este repaso de consejos para cocinar con tu olla a presión con uno muy obvio, pero no por ello menos importante. No dejes tu olla funcionando sola o únicamente en presencia de niños.
No es necesario que estés mirándola constantemente, puedes realizar otras tareas mientras se cocina tu guiso o tus legumbres. Pero tampoco la tengas funcionando y te vayas de casa. Es un artículo de cocina muy seguro, cierto, pero los accidentes domésticos ocurren.