¿Tienes pensado un viaje a Madrid o Barcelona? ¿Vives en estas ciudades y quieres explorar todo lo que su gastronomía ofrece? Si te encanta comer y vivir experiencias nuevas, te propongo 7 planes gastronómicos en Madrid y Barcelona para que disfrutes al máximo de tu tiempo libre.
Los mejores planes gastronómicos en Madrid y Barcelona
Desde hace algunos años, el turismo gastronómico vive un momento de gloria y se ha convertido en una de las principales motivaciones para visitar otros países. Los viajeros buscan experiencias culinarias cada vez más auténticas y originales con el fin de sumergirse en la cultura local a través del paladar.
Ciudades grandes como Madrid y Barcelona se han convertido en destinos destacados para los amantes de la gastronomía, y no solo para los visitantes de fuera, sino también para los locales. Cada una con su carácter y sabor propio, ambas ciudades ofrecen una gran variedad de opciones que van desde restaurantes de alta cocina hasta mercados tradicionales, pasando por bares de tapas y locales a la última moda.
Para que no te pierdas nada de lo que se cuece en Madrid y Barcelona, nunca mejor dicho, aquí tienes una lista de experiencias gastronómicas imprescindibles que te llevarán a descubrir lo mejor de la cocina y la cultura de estas dos vibrantes ciudades.
✔️ Sorprende a tu paladar en los mejores restaurantes
Cuando hablamos de restaurantes Barcelona dispone de una oferta de lo más actual y vanguardista. Uno de los más conocidos es el ABaC del chef Jordi Cruz. Galardonado con 3 estrellas Michelín, este restaurante ofrece una carta en la que tradición, vanguardia, sabor, calidad y pasión se combinan a la perfección. Disfrutar, Lasarte, Alkimia, Cocina Hermanos Torres o Dos Palillos, también premiados por la famosa guía, merecen una visita igualmente.
Si prefieres una cocina más desenfadada, pero de calidad, la ciudad condal ofrece restaurantes como Vraba que fusiona arte, gastronomía y mar. Profano BCN, l’Artichoke o Al revés son otros restaurantes en Barcelona que también merece la pena probar. ¿Quieres disfrutar de la mejor comida italiana? Prueba Bosco de Lobos o Don Giovanni de Andrea Tumbarello.
Los restaurantes de Madrid no se quedan atrás en cuanto a oferta gastronómica. Uno de los más célebres de la capital es StreetXO de Daviz Muñoz. Con sus tres estrellas Michelin, es todo un referente de esa alta cocina atrevida y arriesgada. El restaurante Coque de los hermanos Sandoval, DSTAgE de Diego Guerrero, El Club Allard, Paco Roncero Restaurante o Ramón Freixa Madrid son otros de los establecimientos con estrella Michelin más afamados.
Un recién llegado a Madrid que destaca por su originalidad es Sinestesia que, con una única mesa de 16 comensales, promete una experiencia culinaria a través de los 5 sentidos. ¿Buscas los locales más clásicos de la Villa de Madrid? Casa Lucio, Lhardy, Botín o Horcher son algunas de las casas que nunca pasan de moda.
✔️ Tapea y prueba un poco de todo
Ir de tapas es parte de la cultura española y un plan ideal para quienes desean degustar todas nuestras opciones gastronómicas. Por ejemplo, después de una mañana visitando la Sagrada Familia, la Casa Batlló e infinidad de exposiciones en Barcelona, nada reconforta más que un delicioso bocado en forma de tapa acompañado de una bebida fresca.
Unas bombas de carne, una ensaladilla rusa o unas bravas son algunas de las especialidades típicas que podremos degustar en el Barrio del Poble-sec, perfecto para tapear. No te pierdas Quimet & Quimet ni Bormuth. Déjate sorprender por la variedad de sabores y la animada atmósfera de estos lugares emblemáticos.
En Madrid, el Barrio de La Latina es un excelente punto de partida para una ruta de tapas. Prueba las patatas bravas en Casa Lucas, las croquetas en Taberna La Concha o las delicias de Juana La Loca. Una parada en la céntrica Casa Labra para degustar sus Soldaditos de Pavía no puede faltar. La zona de la Cava Baja, al lado de la Plaza Mayor, es otro de los barrios típicos del tapeo madrileño.
Además, en ambas ciudades suelen organizarse festivales o rutas de tapas a lo largo del año. Durante su duración, varios establecimientos se ponen de acuerdo para ofrecer al visitante sus platos a un precio reducido.
✔️ Degusta un brunch a media mañana
¿Eres amante de los desayunos tardíos? El brunch es para ti. En esta comida, a caballo entre el desayuno y el almuerzo, es frecuente degustar platos salados como huevos benedictinos, tostadas francesas, frutas, zumos, tortitas o todo tipo de bollería.
Hace unos años, los locales que ofrecían esta moda importada se contaban con los dedos de una mano, incluso en ciudades como Madrid y Barcelona. Sin embargo, actualmente, en casi cualquier barrio más o menos populoso se puede tomar un delicioso brunch al mediodía. Asimismo, el rango de precios es un amplio, desde esas coquetas cafeterías del centro, hasta el amplio y lujoso menú que ofrece el hotel Westin Palace en Madrid, por ejemplo.
✔️ Visita los mercados tradicionales
Además de poder llenar la despensa comprando en ellos, los mercados son auténticos paraísos gastronómicos. En Barcelona, el Mercado de la Boquería, ubicado en Las Ramblas, te sorprenderá con sus colores y aromas. Es un imprescindible. Otras opciones de mercados donde puedes disfrutar de platos locales son el Mercat de la Llibertat o el Mercat de les Corts.
En Madrid, el Mercado de San Miguel es una joya arquitectónica donde podrás degustar ostras frescas, jamón ibérico y una amplia selección de productos gourmet. El Mercado de San Antón también es muy recomendable. Además, no olvides el Mercado de Productores en Madrid, una experiencia única donde podrás conocer a los productores locales y degustar sus productos frescos y de alta calidad.
✔️ Si estás en Barcelona, come con vistas al mar
Que los arroces marineros y los platos de pescado saben más ricos cuando los degustamos cerca del mar es indiscutible. Si vas a visitar Barcelona, o si vives en la ciudad, aprovecha la cercanía del mar para comer tranquilamente mientras miras las olas.
Aquí tienes muchas opciones, desde esos chiringuitos informales a pie de playa donde puedes entrar con chanclas, hasta los restaurantes más sibaritas. Todo dependerá de tu presupuesto, de tu estado de ánimo, del plan que lleves ese día… La playa de la Barceloneta ofrece eso y mucho más.
✔️ Disfruta del atardecer desde las alturas en una terraza
Después de un largo día, disfruta del sol y las vistas desde las terrazas más chic de la ciudad. En Barcelona, La Dolce Vitae es la espectacular terraza del hotel Majestic, desde se puede contemplar toda la ciudad prácticamente de un vistazo. The RoofTop, en el Hotel Sir Victor, también es ideal para relajarse con una copa mientras contemplas la ciudad desde las alturas.
En Madrid, la Terraza Cibeles es un clásico perfecto para tomar un cóctel con vistas al Palacio de Cibeles y la Gran Vía. La azotea del Círculo de Bellas Artes, la del hotel ME en la Plaza de Santa Ana o la del hotel Riu de Plaza de España son otras tres opciones con las que acertarás seguro.
✔️ Date un homenaje con una cata de vinos
Si, además de comer, te gusta apreciar los buenos caldos, puedes complementar tus planes gastronómicos con una cata de vinos. Tanto en Madrid como en Barcelona encontrarás bodegas y diversos establecimientos que organizan esta actividad, ya sea a nivel individual o para grupos más grandes. Muchas de ellas, además, ofrecen un picoteo o tapeo para acompañar el vino.
Suelen ser sesiones divertidas y desenfadadas, perfectas para disfrutar con amigos y aprender más sobre el fascinante mundo del vino. No es necesario ser un experto ni tener una nariz entrenada, pues normalmente se dirigen al público general que quiere pasar un rato entretenido y didáctico al mismo tiempo.
En resumen, tanto como Madrid como Barcelona brindan a foráneos y a locales experiencias gastronómicas únicas, desde restaurantes típicos, hasta locales de lo más trendy. La oferta es tan amplia que una sola visita no es suficiente para vivir y disfrutar estas ciudades como se merecen.