
Me encantan las recetas que son fáciles, rápidas, sabrosas y lucidas a la vez. A simple vista parece que son muchos requisitos, pero esta receta de paté de mejillones en escabeche los cumple con creces. Se necesitan muy pocos ingredientes para elaborarlo, por lo que se trata de un aperitivo muy sencillo de preparar.
Siendo puristas, habría que decir que esta receta no consiste exactamente en un paté, que tradicionalmente se elabora a partir de diferentes carnes picadas, hígado y grasa. Pero dado que su textura se asemeja a él, es bastante ilustrativo bautizarlo con este nombre.
Otro punto a su favor es que este paté con toques marineros bien nos puede servir como aperitivo, bien como una cena rápida y ligera. Además, si tenéis niños en casa, es una forma original y atractiva de que coman pescado. Eso sí, si el paté lo van a consumir los pequeños de la casa, tened en cuenta que lleva tabasco. En ese caso, o si a vosotros mismos no os gusta, el picante se puede suprimir sin ningún problema y la receta seguirá igual de rica.
Vamos a ver cómo hacer este paté de mejillones, aunque ya os podréis imaginar que es muy sencillo.
Utensilios para hacer paté de mejillones en escabeche
- Un robot de cocina o batidora
- Una manga pastelera para rellenar las tartaletas (opcional)
Ingredientes para hacer paté de mejillones en escabeche
- 2 latas de mejillones en escabeche (unos 130 g ya escurridos)
- 1 lata de atún en aceite (unos 60 g ya escurrido)
- 1 cucharada de mantequilla (a temperatura ambiente mejor)
- unas gotas de tabasco al gusto (opcional)
- unas tartaletas, tostaditas de pan o similar para acompañar (opcional)

Cómo hacer paté de mejillones en escabeche
- Abrir las latas de mejillones y atún y escurrir el líquido.
- Echar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, incluido el tabasco. Yo le puse unas 5 gotitas y quedó ligeramente picante, pero ya sabéis que lo del picante va en gustos.
- Triturar los ingredientes del paté durante unos segundos. En función del electrodoméstico que utilicéis tardará más o menos tiempo en estar listo. Yo prefiero que el paté tenga un poco de textura, que no llegue a quedarse totalmente fino, como una papilla. No obstante, trituradlo a vuestro gusto. Es cuestión de ir probando.
- Por último, emplatar el paté, o bien, meterlo en un recipiente bien cerrado y guardarlo en la nevera.



Sirve y degusta el paté de mejillones en escabeche
- Como podéis ver en las imágenes, yo he emplatado el paté de mejillones en escabeche en unas tartaletas de masa quebrada, pero igualmente se puede servir acompañado de unas tostaditas de pan, unos colines u otro tipo de pan que nos apetezca. Es un plato muy socorrido que nos puede apañar perfectamente cualquier cena.
- Lo podéis decorar a vuestro gusto. En la foto veis que cada tartaleta está coronada por un trocito de pimiento rojo, pero también le puede quedar bien un poco de pepinillo en vinagre u otro encurtido, o unas huevas de salmón, por ejemplo.
- Si no os va mucho el sabor del escabeche, la receta se puede realizar igualmente con mejillones envasados al natural. Si, por el contrario, queréis enfatizar ese gusto, que la lata de atún que añadimos sea en escabeche también.
- Por cierto, no es necesario que los mejillones sean de gran tamaño ni de calidad superior. Como se puede apreciar en la imagen, los que yo utilicé eran bastante pequeños, pero para esta receta nos da igual.
- Este paté aguanta varios días en la nevera. Dado que desprende un olor fuerte, conservadlo guardado en un recipiente bien cerrado.
- Para elaborar esta receta utilicé mi Thermomix, pero queda igual de bien con cualquier batidora o robot de cocina de que tengáis en casa.
La textura cremosa de este paté nos puede valer para elaborar otras recetas. Por ejemplo, puede ser una estupenda farsa para rellenar unos pimientos del piquillo, por ejemplo.
Esto también lo hago a veces en casa. Es muy fácil pero, oye, tienes canapeses en un abrir y cerrar de ojos. 🙂
Jeje… ¡Sí! Están genial para cuando tienes invitados. ¡Un saludo!