¿Sin ideas para preparar un entrante rico y sencillo? Te propongo una receta que combina el sabor intenso del queso azul y la frescura de la endivia con la textura crujiente de las nueces. Lleva pocos ingredientes y la tendrás lista en un momento.
Receta de endivias al roquefort con nueces
Aunque vivieron su esplendor hace algunas décadas, las endivias con salsa de roquefort sigue siendo uno de esos entrantes clásicos a los que les encanta hacerse hueco en nuestras mesas de vez en cuando. No es de extrañar, pues es una combinación deliciosa de sabores y texturas que nunca pasa de moda.
Las endivias, con su ligero amargor y su textura crujiente, se equilibran con la cremosidad y el sabor fuerte del queso roquefort. Las nueces, por su parte, combinan de manera excelente con el sabor del queso y son las encargadas de aportar un extra de textura.
La salsa de queso roquefort que acompaña a las endivias puedes prepararse de muchas maneras. En este caso, para que no resulte tan fuerte y tenga una textura más delicada, vamos a mezclarlo con un poco de queso crema. Así obtenemos un plato mucho más asequible, que bien podemos servirlo en una comida de diario, bien en una mesa más festiva.
Ingredientes para hacer endivias con queso roquefort y nueces (4 raciones)
- 3 o 4 unidades de endivias
- 150 g de nata para cocinar
- 100 g de queso roquefort
- 75 g de queso crema
- pimienta blanca
- 50 g de nueces peladas
- aceite de oliva virgen extra (opcional)
Cómo hacer endivias con roquefort y nueces
- Empezamos preparando la salsa de roquefort. Para ello vamos a colocar la nata de cocinar, el queso roquefort, el queso crema y la pizca de pimienta en el vaso de una batidora o robot de cocina. Tritura hasta obtener una crema homogénea. Si vas a usar una batidora normal, te recomiendo calentar la nata previamente para que no queden grumos. Si vas a usar un robot de cocina, puedes darle calor en el propio electrodoméstico. El objetivo es obtener una salsa lisa y de textura uniforme. Reserva.
- Por otro lado, lava bien las endivias. Como suelen venir muy apretadas, con lavarlas por fuera es suficiente. Después, corta un poco el tronco y separa las hojas una a una. Según vayas retirando hojas, vuelve a cortar el tronco blanco para sacarlas con más facilidad.
- Parte las nueces en trocitos pequeños.
- Dispón las hojas de endivia en una fuente y llénalas parcialmente con la salsa de roquefort, como si fueran unas barquitas. Echa las nueces por encima y, opcionalmente, remata con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sirve inmediatamente y disfruta de tus endivias al roquefort con nueces.
Consejos para hacer endivias con roquefort
La nata es lo mismo que la crema de leche o crema para batir. En este caso vamos a usar una nata para cocinar, que es aquella que tiene una proporción de materia grasa baja, alrededor de un 15-18 %, según la marca. En caso de no disponer de ella, puedes usar cualquier nata que encuentres.
Espera a que la salsa roquefort esté completamente fría antes de emplatar. Si la viertes caliente sobre las hojas de endivia, estas se ablandarán rápidamente. Por otro lado, ten en cuenta que la salsa se volverá más espesa cuando enfríe.
Con las cantidades de ingredientes que te doy obtendrás una salsa con un sabor a queso azul que se nota, pero que no resulta demasiado fuerte. Puedes jugar con las proporciones de roquefort, nata y queso crema para aumentar o disminuir la intensidad de sabor.
Esta salsa puede hacerse con cualquier tipo de queso azul: roquefort, cabrales, gorgonzola… Cada uno aportará un matiz distinto, pero en cualquier caso estará muy rica.
Como puedes ver en la lista de ingredientes, en esta receta de endivias al roquefort con nueces no es necesario añadir sal. El queso roquefort ya es bastante sabroso por sí mismo, así que no hacer falta más.