¿Te acabas de independizar y no sabes qué utensilios de cocina comprar? ¿Estás equipando tu nueva cocina y no andas sobrado de presupuesto? Aquí tienes una lista con el menaje de cocina básico que necesitas, esos utensilios que no pueden faltar en ningún hogar.
Equipar una cocina desde el principio puede ser todo un quebradero de cabeza. No solo por el desembolso económico que supone, sino por la cantidad de utensilios que encontramos nada más entrar en una tienda de menaje de cocina.
Si llevas un tiempo entre fogones conocerás cuáles son tus hábitos cocinando y sabrás qué utensilios te resultan prácticos realmente. Pero si te acabas de independizar y nunca has tenido tu propia cocina, o te has decidido abandonar la comida preparada, aún andarás un poco perdido.
Para que esta tarea te resulte más sencilla, te propongo una serie de utensilios básicos de cocina que vas a necesitar. Evidentemente, según vayas adoptando tus propias rutinas, descubrirás otros que no están en esta lista pero que también resultan muy útiles.
Comprar menaje de cocina básico y de calidad, una inversión a largo plazo
Antes de lanzarte a comprar la primera oferta que veas, ten en cuenta que un utensilio de cocina es algo que usamos prácticamente a diario. Por mucho que lo cuides, va a sufrir un desgaste.
Por tanto, es preferible ir con más calma y comprar utensilios de cocina de calidad. A la larga es una buena inversión. Es mejor tener pocos artículos y buenos, que llenar nuestros cajones de cachivaches que solamente aguantarán unos cuantos usos.
Para que no se te dispare el presupuesto, siempre puedes buscar ofertas de sets de utensilios o esperar a ciertos momentos del año en los que los comercios bajan sus precios.
Hecha esta aclaración, hagamos un repaso de ese menaje de cocina básico que vamos a necesitar.
10 utensilios de cocina que debes tener en casa
Sartenes
No hay utensilio más básico que una sartén, pues a poco que quieras cocinar necesitarás una. No obstante, lo ideal es que tengas por lo menos dos: una pequeña, de unos 20 cm de diámetro, y otra más grande, de entre 26 y 28 cm.
Encontrarás sartenes de muchos materiales: hierro, aluminio, cerámica, acero inoxidable… No entraremos a analizar cuál es el mejor, pues no existe una única respuesta, pero lo que sí tienes que comprobar es que sea apto para tu tipo de cocina. No es lo mismo una vitrocerámica, que una placa de inducción o una cocina de gas.
Si estás empezando a cocinar, lo más práctico será adquirir sartenes antiadherentes. Asegúrate de que están libres de PTFE y PFOA, dos compuestos que antiguamente solían llevar muchas sartenes y que son perjudiciales para la salud.
Olla exprés
Continuamos esta lista de menaje de cocina básico con las ollas a presión u ollas exprés. Este utensilio nos permite preparar deliciosos platos en muy poco tiempo, ya sean tradicionales guisos, verduras cocidas, sopas… Con el ritmo de vida que llevamos, es de lo más práctico en una cocina.
Si bien es cierto que su precio no es barato, a la larga se amortizan, pues, al acortar el tiempo de cocinado, ayudan a ahorrar energía. Además, si la escoges de buena calidad, te durará toda la vida.
Cazo y cazuela
Como mínimo necesitas uno de cada. Por un lado, un cazo pequeño pero alto es útil para cocinar alimentos en pequeñas cantidades o para cocer huevos, por ejemplo. También te hará falta una cazuela o cacerola con tapa, que tenga buen tamaño, con la que preparar guisos, potajes, sopas…
Al igual que ocurre con las sartenes, pueden estar fabricadas de muchos materiales, así que tendrás que elegir uno que funcione con tu tipo de cocina. Y, si los vas a elegir con revestimiento antiadherente, vigila que estén libres de sustancias nocivas.
No obstante, nunca viene mal contar con varias cazuelas, cazos y ollas de diferentes diámetros y profundidades. Por eso, la mayor parte de marcas ofrecen juegos o baterías de cocina a buen precio con los que tener cubiertas todas estas necesidades.
Cuchillos
Esta lista de utensilios de cocina básicos estaría incompleta sin ellos: los cuchillos. En la cocina profesional existe prácticamente un cuchillo para cada tipo de corte, así que imagínate si son importantes.
En casa no es necesario tener tanta variedad como en un restaurante, aunque sí es cierto que al menos necesitamos contar con un mínimo de dos cuchillos de diferentes tamaños. Un cuchillo cebollero, de unos 20 o 23 cm de hoja, para realizar cortes importantes, y otro más pequeño, de unos 10 cm. A este cuchillo de menor tamaño se le llama también puntilla.
También deberías contar con un cuchillo de sierra, pues es mucho más adecuado para cortar ciertos alimentos como el pan o los tomates.
Si no quieres complicarte y tienes suficiente presupuesto, existen juegos y tacos de cuchillos ya pensados para abarcar todo abanico de cortes que necesitamos hacer en la cocina.
Tabla para cortar
Si hay cuchillos debe haber una tabla donde apoyarnos. Cortar «al aire» no solo es más incómodo, sino mucho más inseguro.
Aunque es muy común encontrarlas de madera, normalmente de bambú, son más recomendables las fabricadas en polietileno. Este material es mucho más higiénico, pues no es poroso como la madera y evita la proliferación de bacterias.
Báscula de cocina
Si te gusta preparar dulces caseros, aunque sea de vez en cuando, es necesario disponer de una báscula de cocina electrónica. Ya sabes que en repostería las cantidades de ingredientes son precisas y no se pueden calcular a ojo. Además, la mayor parte de recetas que te vas a encontrar vendrán expresadas en gramos, así que vas a necesitarla.
Cucharón y espumadera
Son utensilios básicos para manipular los alimentos y las preparaciones, así que les darás bastante uso. Pueden comprarse sueltos o dentro de un set, lo cual suele salir más económico. Elígelos de buena calidad y te durarán años.
Pelador
Puede que no parezca un utensilio de cocina básico como los anteriores, pero créeme que cuando utilices uno te volverás fiel a él. Un pelador nos permite retirar las pieles de los vegetales de manera más rápida y cómoda, al mismo tiempo que apuramos más el alimento. De esta manera reducimos el desperdicio alimentario.
Coladores
¿Te gustan las recetas de pasta? ¿Sueles preparar verdura cocida? Si es así, necesitarás un colador grande o escurridor. Procura que tenga buen tamaño para que te sea cómodo usarlo. Este tipo de coladores suelen ser de plástico, por lo que resultan muy económicos, aunque también los hay de acero inoxidable.
Existe otro tipo de colador, ese que consta de una malla fina metálica y un mango. Este utensilio es más prescindible, salvo que hagas repostería en casa. En ese caso te será muy útil para tamizar la harina.
Espátula o cuchara de madera
Finalizamos este repaso del menaje de cocina básico con estos utensilios de madera que tan bonitos quedan sobre cualquier encimera. ¿Se puede cocinar sin tener una cuchara de madera? Sí, pero usándola evitarás dañar el antiadherente de tus recipientes. Por tanto, si vas a comprar sartenes o cazuelas con ese tipo de revestimiento, deberás tener un utensilio de madera para manipular los alimentos.
Adrián Homedes dice
Muy buena entrada sobre los utensilios de cocina básicos. En mi opinión creo que no es necesaria la olla express. Del resto, no hay duda de que son realmente imprescindibles