
La receta de salpicón de marisco no puede faltar en ningún recetario de platos veraniegos. Es fácil de hacer, saludable y lo podemos personalizar a nuestro gusto. Además, se toma fresquito, por lo que resulta ideal para esos días en los que el calor aprieta.
¿Qué es el salpicón de marisco?
El salpicón de marisco es una ensalada elaborada con frutos de mar y vegetales troceados, la cual se aliña con una vinagreta y se sirve fría. Es un plato muy popular en España que suele tomarse como entrante, tapa o aperitivo. Aunque no lo hayas preparado en casa, seguramente lo habrás visto en algún bar o restaurante.
Sin embargo, fuera de España, la palabra «salpicón» puede referirse a otros platos que, a diferencia de este, se elaboran con carne. Incluso existe un salpicón de frutas en Colombia. Por tanto, no te sientas desconcertado si esta receta no tiene nada que ver con el salpicón que tú conoces, pues es un plato que varía mucho según el país.
¿Qué lleva el salpicón de marisco?
El pulpo, los mejillones o los langostinos suelen ser algunos de los ingredientes presentes en un salpicón de marisco, aunque es un plato que admite muchas versiones. Es decir, no hay una única receta de salpicón de marisco, por lo que podemos adaptarla a nuestro gusto o presupuesto.
Además, el plato ha evolucionado con el tiempo. Actualmente es habitual que se añadan palitos de surimi, por ejemplo, un producto relativamente moderno. En cambio, mi abuela le ponía rape, cosa que ya no se ve tanto.
Lo que no ha cambiado es lo sencilla que es su preparación, que básicamente consiste en trocear los ingredientes y aliñarlos. Su dificultad y tiempo de elaboración dependerá de si usas productos ya cocidos o si los cueces tú mismo en casa. En mi caso, yo solo cocí los langostinos.
No olvides utilizar un buen aceite de oliva virgen extra ni un buen vinagre, de Jerez, preferiblemente. Estos dos ingredientes aportan gran parte de la personalidad de plato.
Dicho todo esto, veamos cómo hacer salpicón de marisco en casa.
Ingredientes para hacer salpicón de marisco. Cantidades para 4 personas
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolleta tierna pequeña
- 200 g de pulpo cocido
- 12 langostinos
- 8 palitos de surimi
- 2 latas de mejillones en escabeche
- 85 ml aproximadamente de aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- sal
- perejil fresco

Cómo hacer salpicón de marisco
- Si tus langostinos están crudos, empieza por aquí. Cuécelos en abundante agua con sal y una hojita de laurel durante 3 minutos, más o menos. Cuando estén listos, trasládalos a un recipiente con agua muy fría para cortar la cocción. Pélalos y reserva.
- Por otro lado, lava muy bien los pimientos y pártelos en trocitos de medio centímetro de lado, más o menos. Corta la cebolleta de manera similar o algo más pequeña, si lo prefieres.
- Parte en rodajas tanto el pulpo cocido como los palitos de surimi.
- Mezcla el aceite de oliva con el vinagre y la sal hasta formar una vinagreta. Así se distribuirá mejor el aliño. Sé generoso con el vinagre, pues realza mucho el sabor de estos ingredientes.
- Coloca en una fuente todos los ingredientes del salpicón, mézclalos bien y aliña con esta vinagreta. Tapa el recipiente con papel film y déjalo reposar en la nevera para que esté fresquito.
- En el momento de servir, échale por encima el perejil picado. Esto le aportará un toque de frescor muy agradable.





Consejos para preparar salpicón de marisco
- Cuanto mejor o más fresco sea el producto, más rico saldrá el salpicón. Considera tu presupuesto y el tiempo del que dispones para hacer la versión del plato que más se ajuste a tus circunstancias.
- Te recomiendo utilizar cebolleta fresca o, en su defecto, cebolla morada. Son las variedades de este vegetal más adecuadas para consumir crudas, pues su sabor es más suave.
- Prepara el plato con cierta antelación para que tenga tiempo de reposar en la nevera. Así los sabores se integrarán y estará fresquito a la hora de comer.
- Personaliza la combinación de vegetales a tu gusto. Puedes añadir pimiento amarillo, para darle aún más variedad de color. Hay quien también le pone tomate. En este caso, lo ideal es cortarlo en concassé, es decir, picando finamente solamente la parte carnosa.
- Aunque no es de mis productos favoritos, a este salpicón le he añadido unos palitos de surimi. Es un ingrediente económico, suele gustar a los niños y en este plato queda bastante bien. Si no te gusta, puedes prescindir de él.
Tiene muy buena pinta, me gusta los ingrediente, rápido y fresquito para el verano. Gracias. Yo también he añadido berberechos y he utilizado un poco de su salsa y mostaza para hacer el aliño y le da un punto muy rico.
Mmmm… qué rico tiene que estar así. Gracias por la sugerencia.