¿Te gustan las galletas saladas de aperitivo, pero te parece que es un producto demasiado procesado? La solución es prepararlas en casa. Solo necesitas harina y unos cuantos ingredientes más para preparar unas galletitas saladas caseras que no podrás parar de comer.
Receta de galletas saladas de parmesano, aceitunas y nueces
Cuando tenemos invitados en casa siempre viene bien sacar algo de picoteo mientras se espera al resto de comensales. Unos aperitivos salados o unas galletitas son una opción excelente, pero, por desgracia, las que venden envasadas suelen llevar cantidad de conservantes, grasas hidrogenadas y demás ingredientes sospechosos. Y a veces ni siquiera están ricas de verdad.
Por eso te propongo preparar estas galletas saladas de parmesano, aceitunas y nueces. Son muy fáciles de hacer y quedan buenísimas. Son algo calóricas al llevar mantequilla y un queso graso como el parmesano, así que no te excedas con la ración.
Cuando las pruebes seguro que te van a encantar. ¡Y también a tus invitados! Vamos a ver cómo hacer galletas saladas de parmesano, aceitunas y nueces. Te dejo dos maneras de prepararlas: manualmente o con Thermomix. De ambas formas quedan estupendamente.
Ingredientes para hacer galletas saladas de parmesano, aceitunas y nueces
- 75 g de queso parmesano rallado
- 75 g de nueces peladas
- 75 g de aceitunas negras
- 200 g de harina de repostería
- 100 g de mantequilla fría
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 1/4 de cucharadita de pimienta (blanca o negra)
- 1 pizca de sal
Cómo hacer galletas saladas de parmesano, aceitunas y nueces a mano
- Precalienta el horno a 180 °C con calor arriba y abajo.
- Pica las nueces y las aceitunas con un cuchillo hasta obtener trocitos pequeños. Tienen que ser menuditos para que se repartan bien por toda la masa.
- En un recipiente amplio coloca la harina, la levadura, las nueces, las aceitunas, la sal y la pimienta. Mezcla todo bien.
- Añade la mantequilla fría cortada en cubitos pequeños. Ve pellizcando la mantequilla al mismo tiempo que la mezclas con el resto de ingredientes. No es necesario que quede todo completamente amalgamado, pues lo que buscamos es una textura similar a la arena.
- Incorpora el huevo previamente batido, para que se mezcle mejor, y amasa lo justo para que se integre. Deberás obtener una masa firme que no se pegue a las manos.
- Forma una bola con la masa y aplástala un poco. Envuélvela con film y métela en la nevera durante 30 minutos como mínimo.
- Pasado este tiempo, saca la masa del refrigerador y colócala entre dos papeles de horno. Estírala con ayuda de un rodillo hasta dejarla finita. Debe tener uno 4 o 5 mm de grosor. Hay que procurar que presente un grosor uniforme. Si nos quedan unas galletas más finas que otras, unas se dorarán demasiado mientras las otras a lo mejor permanecen crudas.
- Corta la masa con la forma que quieras. Puedes usar un cuchillo o una rueda de esas que se usan para porcionar la pizza. También puedes usar unos cortapastas de galletas dulces si les quieres dar alguna forma especial. Coloca las galletas en una bandeja cubierta con papel vegetal.
- Hornea tus galletas saladas de parmesano a 180 ºC durante unos 15-18 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá del tamaño de las galletas.
- Cuando estén doraditas, sácalas del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla. Así quedarán bien crujientes.
Cómo hacer galletas saladas de parmesano en Thermomix
- Primero hay que picar las nueces. Trocéalas durante 2 segundos a velocidad 5. Reserva en un bol.
- Ahora haz lo mismo con las aceitunas. Pica durante 2 segundos a velocidad 5 y reserva en el mismo bol en el que tenemos las nueces.
- Sin lavar el vaso, ralla el queso parmesano durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-10. Si estás usando queso ya rallado, sáltate este paso.
- Con el queso dentro del vaso, añade la harina, la levadura, el huevo, la mantequilla, la pimienta y la sal. Mezcla durante 10 segundos a velocidad 6.
- Añade las nueces y las aceitunas. Programa 5 segundos a velocidad 6.
- Con la ayuda de la espátula, retira la masa del vaso y forma una bola, la cual envolverás en film y dejarás reposar en la nevera al menos 30 minutos.
- A partir de aquí, procede con el horneado como se ha explicado anteriormente.
Consejos para hacer galletas saladas de parmesano, aceitunas y nueces
No piques en exceso las aceitunas y las nueces. Lo gracioso de estas galletas es que se vean los ingredientes que contienen. Ten especial cuidado si utilizas un robot de cocina, pues con él es más fácil que se vaya la mano.
Es importante estirar la masa con un grosor uniforme. Para conseguirlo es bueno ir girando la masa según le vais dando al rodillo. Es decir, damos dos pasadas de rodillo, giramos un cuarto de vuelta. Damos, otras dos pasadas, volvemos a girar. También puedes usar unas guías para igualar la masa.
La levadura que se utiliza en esta receta es en polvo, como la que se utiliza en los bizcochos. Aunque sea una masa salada, aquí no se usa levadura de panadero, la fresca, no es una masa levada.
Tus galletas saladas de parmesano aguantan varios días una vez hechas. Aunque van perdiendo algo de su textura crujiente, siguen estando muy ricas. Consérvalas en un bote bien cerrado que dejarás a temperatura ambiente. Asegúrate de que están completamente frías antes de guardarlas.
Variaciones para hacer esta receta de galletas saladas caseras
- En función del acabado que le quieras dar a las galletas, se pueden pintar con huevo batido antes de meterlas al horno.
- También se pueden espolvorear con semillas de sésamo (ajonjolí) o semillas de amapola.
- Si no tienes queso parmesano, se puede utilizar el grana padano, de sabor similar y algo más barato. También se puede utilizar otro queso de textura parecida y sabor fuerte. Para esta receta no es conveniente el uso de quesos tipo mozzarella, pues es demasiado fundente y las galletas se te quedarán pegadas a la bandeja del horno.
- Las aceitunas negras se pueden cambiar por aceitunas verdes, aunque creo que las galletas quedan más vistosas con las primeras.
- Yo las he hecho con estos ingredientes, pero por supuesto que admiten otras combinaciones. Lo dejo a gusto de cada uno. ¿Qué tal unas galletas saladas al estilo italiano con tomate seco y orégano? ¿Y con un toque de albahaca?