
Como parece que ya llega el buen tiempo, vamos a celebrarlo en Código Cocina con una receta fresquita, rápida y fácil: una ensalada de aguacate un tanto original.
El aguacate es una fruta (sí, no es una verdura) de lo más sabroso y versátil en la cocina. Es cierto que es de los pocos alimentos de origen vegetal que nos aporta grasa, por lo que su consumo no está indicado en dietas hipocalóricas. Pero la buena noticia es que las grasas que contiene son de tipo insaturado, es decir, de las saludables, por lo que es muy recomendable incluirlos en nuestra alimentación.
En esta ensalada encontramos un ingrediente que a mí me encanta, pero que aquí no se consume mucho: el palmito. Para quienes no lo sepáis, los palmitos son los brotes tiernos de ciertas especies de palmeras. De color blanco, presenta una textura crujiente y un sabor ligeramente ácido. Contiene muy pocas calorías y queda genial en ensaladas o como guarnición.
Como podéis ver, esta receta vuelve a ser de las fáciles, fáciles. Simplemente necesitamos elegir productos de buena calidad y que estén en su punto justo de maduración. Si alguno de los ingredientes no os gusta o no lo tenéis en la despensa, se puede cambiar por otro. Por ejemplo, el punto de acidez que aportan los palmitos y su textura combina muy bien con el aguacate, pero si no los encontráis, se pueden sustituir por espárragos blancos.
Y aquí van el resto de ingredientes para preparar esta ensalada de aguacate original:
Ingredientes para hacer una ensalada de aguacate
- 1 aguacate maduro
- 2 tomates de ensalada (los míos eran muy pequeños, por eso veis tres en la foto)
- 2 kiwis
- 2 huevos duros
- 1 lata pequeña de palmitos
- 1 lata pequeña de aceitunas negras
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de manzana (u otro en su defecto)
- sal
- medio limón (para evitar que el aguacate se oxide)

Elaboración. Así se hace esta ensalada de aguacate original
- Primero, ponemos a cocer los huevos. Recuerda que no hay que pasarse en la cocción, de lo contrario se pongan de color verdoso.
- A continuación picamos todos los ingredientes en dados pequeños, para que en cada bocado tengamos todos los sabores de la ensalada. Troceamos el tomate, el palmito en rodajitas finas, los kiwis y los huevos duros. Los vamos colocando en un bol o fuente según los tenemos listos.
- Dejamos el aguacate para el final, pues es una fruta que se oxida en cuanto la pelamos. Para evitarlo, podemos rociar los trozos de aguacate con zumo de limón.
- Agregamos el aguacate a nuestro bol, junto con las aceitunas negras.
- Aliñamos al gusto con sal, el vinagre que hayamos escogido y aceite de oliva virgen extra.
- Emplatamos.
- También podemos reservar las aceitunas negras hasta el final y decorar el plato con ellas.


