¿Qué es un petit four? Esta voz francesa sirve para designar pequeñas preparaciones de pastelería y confitería cuyo reducido tamaño permite degustarlas de un solo bocado. Los petits fours son auténticos postres en miniatura, pequeñas obras de arte dulce que enamoran a la vista y al paladar.
Los petits four son una de las expresiones más artísticas de la repostería, aunque también pueden elaborarse en versión salada. Su reducido tamaño no impide que los pasteleros se esmeren al máximo en la creación de cuidadas y vistosas decoraciones. Casi cualquier postre puede llevarse a su versión en miniatura, para gozo y disfrute de los comensales más golosos.
Con el auge que la repostería y la alta cocina están viviendo en los últimos tiempos, la presencia de petit fours se ha extendido más allá de los catering, donde siempre han encontrado su razón de ser. Gracias a la gran variedad de sabores, colores y texturas que ofrecen, estos pequeños postres se han convertido en el broche final perfecto para cualquier evento, comida o celebración. En estas ocasiones, una taza de buen café, un aromático té o una copita de vino dulce son sus mejores compañeros.
¿De dónde procede el término petit four?
La expresión petit four proviene del francés y, aunque literalmente podemos traducirla por ‘pequeño horno’, su significado es equivalente a ‘horno suave’ es decir, a baja intensidad. Este tipo de dulces en miniatura ya se elaboraba allá por el siglo XVIII, época en la que era complicado controlar la temperatura de cocción de los hornos. Los petit four eran preparaciones tan pequeñas y delicadas que, cocinadas con el horno a plena potencia, se quemaban. Por esa razón se aprovechaba el calor remanente del horno, una vez apagado, para hornear estos pequeños bocados.
Hasta la Revolución Francesa, los petits fours únicamente habían formado parte de los grandes banquetes de las clases privilegiadas. A partir de ese momento su consumo comienza a extenderse a otras capas de la sociedad, aunque sin dejar de ser sinónimo del buen gusto y la sofisticación. En el siglo XIX, época dorada de la gastronomía francesa, el petit four alcanza su máximo esplendor. Se dice que Napoleón Bonaparte era muy aficionado a degustar este tipo de pastelitos, pues odiaba el largo ritual de sentarse a cenar en torno a una mesa..
Los primeros petit four no eran, ni mucho menos, tan sofisticados como los que podemos encontrar hoy en día. Solían consistir en bombones, mazapanes y frutas confitadas, principalmente. Hoy en día, el límite para elaborar un petit four reside en la imaginación de los pasteleros.
¿Qué tipos de petits fours existen?
Petits fours frescos (también llamados glaseados o glacé en francés)
- Son versiones en miniatura de tartas.
- Suelen tener una base de bizcocho esponjoso u otro tipo de masa de repostería blanda. El bizcocho puede emborracharse con algún licor.
- Se adornan con glaseados llamativos, rellenos deliciosos, cuidadas decoraciones…
- Las lionesas, los petitús, los financiers, son algunos ejemplos, así como cualquier tipo de pastelito que nos podamos imaginar.
Petits fours secos
- Son aquellos elaborados a partir de masas de repostería que, tras ser horneadas, quedan secas.
- ¿Algún ejemplo? Las pequeñas pastas, los macarons, los suspiros de merengue…
Petits fours salados
- Aunque en su origen el petit four era una preparación dulce, hoy en día también los podemos encontrar en versión salada.
- Suelen tener una base de hojaldre, masa quebrada, brick o similar y se rellenan con embutidos, quesos, hortalizas, cremas, etc.
Recetas de petits fours
En el blog encontrarás diversas recetas para hacer petits fours en casa. Son ideales para preparar cuando tenemos invitados, pues podemos preparar cierta variedad para intentar acertar con los gustos de nuestros comensales. También son fáciles de transportar, lo que les hace perfectos para regalar a nuestros amigos y familiares, o para compartir con los compañeros del trabajo. Aquí te dejo algunas de estas recetas de petits fours.
Fátima dice
Me encanta hacer postres y soy maestra de cocina en un vocacional, este libro sería de gran ayuda para mi. Gracias
Código Cocina dice
¡Hola! Tienes que rellenar los datos que ves un poco más arriba y darle a «Enviar». Luego recibirás un correo electrónico donde confirmar la suscripción.
eva dice
me gustaria saber la historia de los petit four con el autor es para un proyecto de gastronomía por favor
Código Cocina dice
Lo tienes explicado en el artículo.
Magnolia dice
Me gustaría aprender
Rocío dice
Me encantó la historia. Bien explicado. Muchas gracias