El queso y los frutos secos son dos ingredientes que combinan estupendamente. Aquí son los protagonistas de un aperitivo tan rico como vistoso. Si quieres sorprender a tus comensales, prepara este rulo de queso con frutos secos.
Aperitivo de queso de cabra y frutos secos
Imagina un cremoso queso de cabra envuelto en una capa crujiente de frutos secos. ¿Suena bien, verdad? Al igual que ocurría en las trufas de queso de cabra con nueces que preparé hace un tiempo, el queso y los frutos secos se dan la mano para dar lugar a un bocado delicioso. Si te gustan estos ingredientes, tienes que probar este rulo de queso con frutos secos.
Este aperitivo se va a convertir en un indispensable de tus reuniones. Su presentación en forma de rulo lo hace perfecto para picotear y su sabor es tan delicioso que todos van a querer la receta. Y aún hay algo mejor: es muy fácil de hacer. Solo necesitas un poco de paciencia para picar los frutos secos, pero después la preparación es rápida.
Ingredientes para hacer rulo de queso con frutos secos
- 180 g de queso de cabra (1 rulo)
- 100 g de queso crema
- 60 g de arándanos secos
- 60 g de almendras crudas
- 60 g de pistachos pelados
- 2 cucharadas de miel
Cómo hacer un aperitivo de queso de cabra con frutos secos
- Lo primero que haremos es tostar las almendras. Como es poca cantidad, lo haremos en una sartén a la que no es necesario añadir aceite de ninguna grasa. Caliéntalas a fuego medio durante 10-12 minutos. Remuévelas de vez en cuando para que el tostado sea uniforme. No esperes a que estén oscuras, con que tomen un poco de color es suficiente. Si vas a usar almendras tostadas, sáltate este paso.
- Pica todos los frutos secos en pedacitos pequeños. Así se repartirán mejor por todo el queso. Yo lo he hecho con un cuchillo grande, pues así se controla mejor el corte. En cambio, si lo haces con un robot de cocina puede que acabes picándolos en exceso.
- Coloca los frutos secos en un bol y añade la miel. Mezcla bien.
- Por otro lado, retira la corteza del rulo de cabra raspándola con un cuchillo. Aunque esta corteza es comestible, obtenemos una mejor textura si la quitamos. Coloca el queso de cabra en otro bol, añade el queso crema y dos o tres cucharadas de la mezcla de frutos secos que acabamos de preparar. Trabaja esta preparación hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Coloca la mezcla sobre un trozo de papel film. Ayudándote con él, dale forma de rulo alargado a la mezcla de quesos y frutos secos. Hazlo rodar sobre sí mismo agarrando el film por los extremos, como si fuera un caramelo.
- Refrigera el rulo de queso durante 1 hora, más o menos. Durante este tiempo tomará consistencia.
- Pasado este tiempo, extiende el resto de frutos secos en una superficie plana. Coloca encima el rulo y hazlo rodar sobre los frutos secos. Presiona ligeramente para que se adhieran a la superficie. Si quieres, puedes colocar frutos secos también en los laterales. Y ya estaría listo tu rulo de queso con frutos secos para aperitivo. Más fácil, imposible.
Variaciones para hacer este rulo de queso con frutos secos
La receta se podría hacer solamente con queso de cabra, pero algunas variedades tienen un sabor intenso que no gusta a todo el mundo. Para suavizarlo yo lo he mezclado un poco de queso crema. En mi opinión es una combinación que queda muy bien.
Utiliza los frutos secos que tengas en casa o los que más te gusten. Puedes sustituir las almendras por nueces, por ejemplo.
En lugar de miel puedes utilizar algún sirope que te guste, melaza… La idea es añadir un ingrediente que tenga esta textura pegajosa para ayudar a que los frutos secos se peguen al rulo de cabra.
Puedes preparar tu rulo de queso con frutos secos con uno o dos días antelación. En la nevera, bien envuelto en papel film, se conserva estupendamente.