Esta receta de pollo al horno con cerveza es perfecta para preparar una comida económica, sabrosa y muy sencilla de hacer. Prácticamente solo tienes que meter todos los ingredientes al horno y esperar un ratito. ¿Qué más le podemos pedir a una receta?
Receta de pollo al horno con cerveza y miel, una combinación deliciosa
El pollo asado es uno de los platos que más suelo preparar cuando no quiero invertir mucho tiempo en la cocina, pero no quiero dejar de comer rico. Admite infinidad de guarniciones y condimentos, los cuales voy cambiando para no cansarme de ellos. Hoy le ha tocado el turno a la cerveza, una bebida que, además de entrar sola cuando hace calor, es ideal para aportar sabor a nuestros platos de pollo o carne.
Según la variedad de cerveza que usemos, puede que la salsa salga con un exceso de amargor. Para curarme en salud, al pollo asado con cerveza suelo añadirle una cucharadita de miel, cuyo dulzor equilibra perfectamente el gusto de la cerveza. Pruébalo; queda muy rico.
El acompañamiento estrella de toda buena receta de pollo al horno son las patatas, así que es la guarnición que he elegido en esta ocasión. Si prefieres una opción más ligera, puedes sustituirlas por fruta, como hago cuando preparo mi pollo al horno con manzanas y ciruelas o este riquísimo pollo al horno con uvas y chalotas.
Dicho todo esto, vamos a lo que importa. Veamos cómo preparar pollo al horno con cerveza paso a paso.
Ingredientes para hacer pollo a la cerveza al horno con patatas. Cantidades para 2 raciones
- 2 cuartos traseros de pollo campero
- 1 cebolla
- 1 patata grande
- 1 hoja de laurel
- 150 ml de cerveza
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de miel
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- hierbas provenzales
- pimienta negra recién molida
- sal
Cómo hacer pollo a la cerveza al horno con patatas
- Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
- Prepara los vegetales de la receta. Retira la piel de la cebolla, pártela en dos y córtala en juliana. Lava la patata, pélala y córtala en rodajas finas. En cuanto a los dientes de ajo, dales un golpe para que se abran ligeramente, pero no les quites la piel.
- Coloca estos ingredientes junto con la hoja de laurel en una fuente apta para horno. Vierte la cerveza, agrega la miel y echa un poquito de sal, que la patata es muy sosa y lo agradece.
- Por otro lado, salpimenta los cuartos de pollo por dentro y por fuera. Dispón el pollo en la fuente con la piel mirando hacia abajo. Echa por encima las hierbas provenzales y riega todo con un hilo de aceite.
- Mete la fuente en el horno, a una altura media, y cocina durante unos 50 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, da la vuelta a los trozos de pollo, sube la temperatura del horno a 200 ºC y cocina otros 10 minutos. Así la piel del pollo quedará bien doradita. Aprovecha también para regar todo con el jugo que habrá en el fondo de la fuente.
- Cuando la piel tenga un color dorado que sea de tu gusto, saca del horno tu pollo con cerveza. Sírvelo inmediatamente con su guarnición de patatas y cebolla.
Consejos para hacer pollo al horno con cerveza
Aunque siempre se ha dicho que el alcohol del vino o cerveza desaparece con la cocción, esto no es del todo cierto. Cuando cocinamos con bebidas alcohólicas siempre se queda una pequeña parte del alcohol en la preparación. Si para ti o para alguien de tu familia esto puede suponer un problema, lo ideal es que uses una cerveza sin alcohol o, en su defecto, sustituyas este líquido por caldo.
El tiempo de horneado que te indico en la receta es aproximado. Depende del tamaño de las piezas de pollo, de la calidad de tu horno, etc. En principio ronda 1 hora, pero puede variar. Un truco para saber que el pollo está tierno es comprobar que la carne se despega del hueso de la pata. No pierdas de vista el pollo sobre todo al final, pues se puede tostar demasiado.
Puedes sustituir la cucharada de miel por sirope de agave, panela o un endulzante similar. Su sabor también combinará bien con el de la cerveza.
Otras ideas para acompañar tu pollo asado con cerveza
Además de las patatas y la cebolla, hay más opciones para complementar esta receta de pollo asado. Una de ellas es sustituir la patata por boniato o batata, como lo quieras llamar. El sabor ligeramente dulzón de este tubérculo contrastará estupendamente con el gusto amargo de la cerveza.
Un arroz al curry o un simple arroz basmati cocido es otra alternativa excelente. Utiliza una variedad integral si deseas aportar un extra de fibra.
Si quieres que el plato sea más ligero, opta por una guarnición a base de verduras: calabacín, berenjena, zanahoria… Obtendrás un pollo al horno con cerveza y verduras riquísimo.
¿Este pollo al horno con cerveza se puede congelar?
En principio no, porque la guarnición lleva patatas y este ingrediente se congela muy mal. Si quisieras congelar el plato, deberías retirar esta guarnición o sustituirla por unas verduras u otro alimento que congele mejor.