
Me ha encantado hacer este tartar. Es una receta muy rápida, fácil y está riquísima. Especialmente se la recomiendo a quién le gusten los ahumados. Además, es uno de esos platos versátiles que, dependiendo de la presentación, se pueden servir como entrante, tapa, aperitivo… Es perfecta para celebraciones o para un picoteo.
La combinación del ahumado del salmón con la suavidad del aguacate es muy agradable, mientras que el gusto ligeramente ácido de la manzana y su textura crujiente aporta el contrapunto ideal. El tartar está acompañado de un poco de mermelada de tomate que, además de decorar el plato, participa en toda esta explosión de sabores.
Para realizar esta receta de tartar, yo utilicé un filete de salmón ahumado sin lonchear, lo que nos permite cortar los tacos de salmón del tamaño que más nos guste. Si en vuestro supermercado no lo encontráis, se puede utilizar perfectamente el salmón ahumado en lonchas. Para aportar algo más de colorido y variedad en los sabores, mezclé el salmón con bacalao ahumado. Éste se puede sustituir por otro pescado ahumado, como la trucha. Si no tenéis a mano más ahumados no pasa nada, quedará rico también usando solo el salmón.
En la receta no especifico las medidas de los ingredientes para aliñar, ya que esas dependen del gusto de cada uno. Lo que sí que recomiendo es que utilicéis un buen aceite de oliva, pues realzará mucho más el sabor del tartar de salmón y aguacate.
Utensilios necesarios:
- Tabla de cortar
- Cuchillo afilado
- Bol para mezclar
- Aro de emplatar (opcional)
Ingredientes para hacer tartar de salmón y aguacate
- 300 gr de salmón ahumado
- 100 gr bacalao ahumado
- 1 aguacate
- 1/4 de manzana grande o 1/2 si es pequeña
- 1 limón
- 1 pizca de eneldo
- 1 pellizco de sal
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de mermelada de tomate

Cómo hacer un tartar de salmón y aguacate
- Cortamos el salmón en dados pequeños. Es recomendable que tengan este tamaño porque así en cada bocado tendremos todos los sabores de este plato bien mezclados. Hacemos lo mismo con el bacalao ahumado.
- A continuación hay que pelar el aguacate y partirlo también en daditos. Como ya hemos visto en otras recetas, a este tipo de corte se le conoce como brunoise. Rociamos el aguacate con un chorro de zumo de limón para que no se oxide y se nos ponga oscuro.
- Ahora le toca el turno a la manzana. En este caso, la cortaremos en daditos un poco más pequeños que los ahumados y el aguacate. De esta forma el contrapunto ácido será más sutil en boca. También rociamos la manzana con zumo de limón para evitar la oxidación.
- Mezclamos todos los ingredientes en un bol y los aliñamos con el eneldo, el aceite de oliva y la sal. Cuidado al incorporar la sal, sobre todo si hemos añadido bacalao ahumado a nuestro tartar, pues se nos puede ir el punto de salazón. Mejor añadirla poco a poco e ir probando la preparación.
- Emplatamos el tartar de salmón ahumado y aguacate con ayuda de un aro metálico, si tenemos alguno por casa.
- Por último, decorar con la mermelada de tomate.



Ideas para servir el tartar de salmón y aguacate
- Con este tartar de salmón y aguacate puedes preparar unos deliciosos aperitivos. Coloca la mezcla de ingredientes dentro de pequeñas tartaletas de masa quebrada. Adorna con la mermelada de tomate o con un tomatito cherry.
- Colócalo sobre una base de lechugas variadas y obtendrás una rica ensalada.
- También puedes elaborar unas deliciosas tostas de salmón, aguacate y gulas, por ejemplo. No te olvides de tostar el pan previamente para que quede más rico.
Riquísima y sencilla receta, sobre todo para el buen tiempo.
Sólo cambié una cosa respecto a la receta: sustituí parte del zumo de limón por zumo de lima, que le aporta un toque interesante, para mi gusto.
Además, es muy fácil hacer una presentación vistosa del plato.
¡Qué bien te ha quedado! Eres un artista 😛 Seguro que el tartar de salmón con zumo de lima queda fenomenal. Un saludo.