
El bizcocho de limón casero es uno de esos clásicos que nunca fallan. Su aroma cítrico y su miga esponjosa lo convierten en un imprescindible de la repostería hecha en casa. Es el típico bizcocho de limón de la abuela, el que se prepara con ingredientes sencillos para disfrutarlo en desayunos y meriendas.
Receta de bizcocho de limón casero, receta clásica
Que me encantan las recetas de bizcochos caseros no es ningún secreto. Pero, pese a que me lo paso genial experimentando con diferentes sabores y texturas, no hay cosa que más me guste que un bizcocho de limón de toda la vida.
Yo hago mi bizcocho de limón con aceite de oliva en lugar de mantequilla para que quede más ligero y esponjoso, y añado un yogur natural, que aporta un extra de humedad. Además de rápida, se trata de una receta de bizcocho de limón y yogur fácil, económica y perfecta para preparar en familia.
Por cierto, si no eres mucho de bizcochos con aceite de oliva, puedes usar como base esta receta de bizcocho de vainilla y sustituir esta última por ralladura de limón. También queda muy rico.
Ingredientes del bizcocho de limón casero
- 3 huevos (M o L)
- 180 g de azúcar blanca
- 1 yogur natural sin azúcar (puede ser griego)
- 120 g de aceite de oliva de sabor suave
- 1 limón
- 225 g de harina de trigo todo uso
- 1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
- 1 pizca de sal

Antes de ponerte manos a la obra con tu bizcocho
Saca los huevos de la nevera un ratito antes para que estén a temperatura ambiente; así montan mejor, ya lo verás.
Prepara el molde. Puedes engrasarlo con un poco de mantequilla y echarle un pelín de harina, para que el bizcocho no se pegue, o cubrirlo con papel de horno, como he hecho yo. Mi molde mide unos 28 cm de largo, para que lo tengas en cuenta. Si lo prefieres, puedes hacer esta versión del bizcocho de limón de la abuela en un molde redondo.
Acuérdate de precalentar el horno con antelación. En este caso son 180 °C con calor arriba y abajo, sin ventilador.
Cómo hacer un bizcocho de limón casero
Prepara la masa del bizcocho
- Empieza lavando muy bien el limón. A continuación, ralla la piel, pártelo por la mitad y exprímelo para extraer todo el zumo. Reserva.
- Por otro lado, bate los huevos durante un par de minutos. Cuando empiecen a adquirir volumen, añade el azúcar en forma de lluvia y sigue batiendo durante otros 2 minutos. Deberás obtener una mezcla muy aireada y de color amarillo pálido. Este proceso puedes hacerlo a mano, pero queda mucho mejor usando una batidora de varillas eléctrica, ya sea de mano o tipo amasadora.
- Añade el aceite de oliva y mezcla a velocidad baja.
- Incorpora el zumo de limón y la ralladura de limón. Vuelve a mezclar suavemente.
- Ahora tamiza la harina junto con la levadura y el pellizco de sal. Mezcla con ayuda de una espátula realizando los clásicos movimientos envolventes, de arriba a abajo.
- Por último, añade el zumo de limón y vuelve a mezclar. Asegúrate de que no queda ningún grumo de harina.



Hornea el bizcocho
- Vierte la masa en el molde que tenías preparado. Hornea a 180 °C durante unos 35-40 minutos aproximadamente. Para saber si está hecho totalmente, puedes hacer la prueba del palillo, es decir, clávalo en el centro y, si sale sin masa pegada, ya lo tienes.
- Cuando tu bizcocho esté listo, saca el molde del horno y déjalo templar unos minutos. Una vez ya no queme, desmolda y deja que se enfríe por completo.
- De manera opcional, puedes decorar tu bizcocho de limón esponjoso y casero con un poco de azúcar glas.



Consejos para un bizcocho de limón perfecto
Este consejo es un básico, pero no está de más recordar que no debes abrir la puerta del horno hasta que, por lo menos, hayan pasado los primeros 25 o 30 minutos de cocción. Si entra aire frío en el horno cuando tu bizcocho aún está crudo, puede bajarse.
El momento de batir la masa es al principio, cuando estamos trabajando los huevos con el azúcar. Aquí es donde queremos atrapar todo el aire posible en la masa. En cambio, una vez hayas añadido la harina, intenta batir la masa lo menos posible, solo lo justo para que esta se integre.
No uses más levadura de la que te indico. Un exceso de levadura no hace que el bizcocho crezca más, sino todo lo contrario. La levadura que lleva esta receta de bizcocho de limón y yogur es tipo Royal, también llamada polvos de hornear o impulsor. No es levadura fresca.
El bizcocho de limón de toda la vida se conserva perfectamente durante 3–4 días a temperatura ambiente, bien cubierto. También se puede congelar en porciones individuales y descongelar a temperatura ambiente cuando se necesite.
Variaciones del bizcocho de limón con aceite
Se trata de una receta de bizcocho de limón básica, por lo que no admite muchas variaciones. No obstante, aquí van algunos cambios que puedes hacer:
- Si no te gusta el sabor que da el aceite de oliva, puedes hacerlo con aceite de girasol o con el aceite vegetal que suelas usar para hacer postres.
- Puedes usar un yogur sin lactosa o un yogur vegetal (de soja, por ejemplo).
- ¿Prefieres la naranja al limón? Puedes sustituye un cítrico por otro y obtendrás un bizcocho de naranja esponjoso y buenísimo.
- No te recomiendo que sustituyas la harina por avena o harina integral. Cada tipo de harina tiene un grado de absorción de humedad y si cambiamos una por otra estaremos alterando la fórmula sustancialmente.
Un clásico que nunca falla
En resumen, este bizcocho de limón casero es una apuesta segura: sencillo, aromático y con ese sabor auténtico que recuerda a la cocina de siempre. Prepararlo en casa es una forma de recuperar tradiciones, disfrutar del proceso y compartir un dulce que gusta a todos.
Si buscas un bizcocho de limón esponjoso, fácil y con ingredientes básicos, esta receta se convertirá en un imprescindible de tu recetario.
Crema de langostinos en vasitos para Navidad
Bizcocho de almendra y yogur, esponjoso y rico
Crema de calabaza con aceite de oliva virgen extra premium
Tarta de limón con galletas y leche condensada