¿Te apetece disfrutar de un dulce rico con ese sabor de la repostería de toda la vida? Prueba esta receta de bizcocho de vainilla básico. Te llevará a tu infancia en el primer bocado, como si estuvieras probando el bizcocho de vainilla de la abuela.
En todos los recetarios debería haber un bizcocho de vainilla básico, de esos que se preparan en un momento y que gustan a toda la familia. Este tipo de bizcochos sencillos son ideales para degustar solos, pero también para decorar, rellenar y servir de base para deliciosas tartas.
La receta que hoy nos ocupa es, precisamente, una de esas, un bizcocho de vainilla con mantequilla fácil de hacer y esponjoso. El sabor de la mantequilla, además de aportar mucha jugosidad, acompaña estupendamente a ese aroma dulzón que caracteriza a la vainilla. Queda delicioso.
Si te gustan este tipo de bizcochos tipo plum cake, echa un vistazo al blog porque tengo unas cuantas recetas. Este bizcocho de ron con pasas, este bizcocho marmolado de vainilla y chocolate o este plum cake de fruta confitada son solo algunas opciones.
Ingredientes para hacer un bizcocho de vainilla básico
- 200 g de mantequilla
- 200 g de azúcar blanca
- 4 huevos medianos
- 75 ml de leche entera
- 240 g harina
- 1,5 cucharaditas de pasta de vainilla
- 1,5 cucharaditas de levadura tipo Royal
- 1 pellizco de sal
Cómo hacer bizcocho de vainilla esponjoso y sencillo
Pasos previos
- Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente. En las recetas en las que empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar es especialmente importante que no haya ningún ingrediente frío, pues la masa se corta con facilidad.
- Prepara el molde donde vayas a hornear el bizcocho. Úntalo con mantequilla y échale un poco de harina, o bien, fórralo con papel de horno. Yo he usado un molde alargado de unos 28 cm de largo, pero también puedes hacerlo en un redondo.
- Precalienta el horno a 175 ºC, con calor arriba y abajo y sin la función ventilador.
Prepara tu bizcocho de vainilla esponjoso
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta adquiera un tono blanquecino y un aspecto aireado. Lo ideal es utilizar unas varillas eléctricas o un robot de cocina. Yo lo he hecho con una KitcheAid, pero también puedes preparar tu bizcocho de vainilla en Thermomix, por ejemplo.
- Añade los huevos uno a uno. No incorpores el siguiente hasta que el anterior esté integrado. Para evitar que caigan cáscaras a la masa, yo los casco aparte.
- Agrega la leche entera y la pasta de vainilla. Vuelve a batir otro poco, esta vez a velocidad baja para no perder el aire que hemos incorporado antes.
- Incorpora la harina tamizada junto con la levadura y el pellizco de sal. Intégrala preferiblemente con una lengua de repostería. Si no haces con tu batidora, que sea a velocidad mínima. Una vez que añadimos la harina conviene no batir en exceso.
- Vierte la masa dentro del molde que habías preparado antes. Es una masa densa, así que golpearemos ligeramente el molde contra la encimera. Así la masa se repartirá mejor por todo el molde y no quedarán huecos.
- Hornea el bizcocho durante unos 40 minutos, a 175 ºC. Para comprobar que el bizcocho está hecho, introduce en su parte central una brocheta o un palillo. Si sale limpio, sácalo del horno.
- Una vez tu bizcocho de vainilla básico esté listo, sácalo del horno y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Aclaraciones sobre los ingredientes del bizcocho de vainilla
- La receta se hace con azúcar blanca. Puedes sustituirla por azúcar moreno, incluso panela, pero no por siropes ni otros endulzantes. Si lo haces, puede que el bizcocho no te quede bien.
- Puedes usar vainilla en pasta, esencia de vainilla, etc. No obstante, lo ideal sería emplear una vaina de vainilla auténtica que, aunque es más cara, aporta un sabor más natural.
- Para hacer el bizcocho necesitamos harina de trigo normal, la 0000. Nada de harina leudante, bizcochona o similares.
- Puedes sustituir la leche de vaca por bebida vegetal.
- La levadura que lleva esta receta es tipo Royal, también conocida como polvos de hornear o impulsor. No tiene nada que ver con la levadura que usamos para hacer pan.
- ¿Se puede sustituir la mantequilla por aceite en esta receta de bizcocho? Se puede, pero la textura, el sabor y el aroma serán diferentes. Si quieres hacerlo, sigue estas pautas para sustituir la mantequilla por aceite en los postres.
- Una vez más, te recuerdo que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente para que la masa no se corte.
Más consejos para hacer un bizcocho suave y esponjoso de vainilla
La temperatura y el tiempo de horneado que te indico en la receta son aproximados. Dependerá del molde que uses y de la potencia de tu horno. No te olvides de hacer la prueba del palillo para saber si está horneado, pues este bizcocho es grueso y puede que no esté bien cocido en el centro.
Puedes decorar el bizcocho como quieras. A mí me encantan los bizcochos que greñan un poco, así que lo dejé tal cual, pero puedes espolvorearlo con azúcar glas, bañarlo con una glasa ligera, con chocolate derretido…
Recuerda que en las recetas de repostería no podemos andar haciendo sustituciones de ingredientes a la ligera. Si quieres que te salga como en la foto, sigue la receta.
Si quieres más consejos para que este y todos tus bizcochos te salgan genial, echa un vistazo a esta entrada en la que te cuento trucos para hacer un buen bizcocho.
¿Cómo conservar este bizcocho de vainilla básico?
Aunque su sabor sea delicioso, lo cierto es que los bizcochos no suelen consumirse de una sentada. La mejor manera de conservar este tipo de bizcochos básicos es cubrirlos con papel film o de aluminio y dejarlos a temperatura ambiente. Si tienes un estuche o una cúpula para bizcochos, mejor.
A no ser que tengan rellenos o sean muy húmedos, evita meterlos en el refrigerador. El frío de la nevera reseca la miga y, en el caso de los bizcochos de mantequilla, hace que se endurezcan demasiado.
¿Se puede congelar el bizcocho de vainilla? Sí, claro que se puede congelar. Es más, es lo más recomendable si no lo vas a consumir en el plazo de 4 o 5 días.