Los coquitos, cocadas o besitos de coco son unos dulces de lo más fáciles de hacer y ricos. Con solo tres sencillos ingredientes y un ratito de horno podrás disfrutar de su deliciosa textura, tierna por dentro y crujiente por fuera. ¿Te animas a prepararlos?
El coco es uno de esos alimentos para los que no hay término medio: o lo amas o lo odias. Yo pertenezco al primer grupo, por lo que hornear y degustar estos coquitos ha sido todo un placer. Me encanta su textura y sabor a coco y al tener tamaño de bocado resultan perfectos para darnos un caprichito con el café de media tarde. O para rematar la comida del mediodía con algo dulce. Cualquier momento es bueno para picar uno.
Si te gustan este tipo de postres en pequeño formato, también te propongo preparar unos cake pops fáciles y bonitos. También puedes decantarte por estas trufas de chocolate negro con las que triunfarás siempre. Si buscas un dulce más clásico, los profiteroles rellenos de nata te encantarán.
Vas a ver a continuación que la receta no tiene ningún misterio, así que paso a explicarte rápidamente cómo hacer coquitos o cocadas, como los quieras llamar.
Ingredientes para hacer coquitos. Cantidades para 20 unidades aproximadamente
- 140 g de azúcar blanca
- 140 g de coco rallado (en polvo)
- 2 huevos L
Cómo hacer coquitos o cocadas. Preparación
- Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. No es necesario el ventilador.
- Casca los huevos y mezcla todos los ingredientes de los coquitos con ayuda de un tenedor simplemente. Deberás obtener una masa homogénea en la que se notará la textura ligeramente arenosa del coco.
- Deja reposar la mezcla unos 15 minutos para que el coco absorba bien toda la humedad de la masa.
- Monta una boquilla de estrella abierta y grande en una manga pastelera. Rellena la manga.
- Sobre la bandeja del horno haz pequeños montoncitos con la masa como ves en la foto de más abajo. No es necesario que dejes mucho espacio entre ellos porque esta masa no crece durante el horneado. Yo puse un papel vegetal sobre la bandeja, pero fue solamente para no manchar; no es una masa que se quede pegada a la placa.
- Hornea los coquitos durante unos 12 o 15 minutos a 180 ºC, según el tamaño de los montoncitos. Sabrás que están hechos cuando tengan un aspecto dorado y las puntas comiencen a oscurecerse ligeramente. No os hornees en exceso, pues corres el riesgo de que te queden secos.
- Cuando estén listos déjalos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríen.
Consejos para hacer coquitos
El coco que usamos en la receta es el que viene en polvo, no el rallado en forma de virutas gruesas. Es el mismo que usé para hacer estas bolitas de coco y chocolate.
Es importante que la manga pastelera que uses sea de buena calidad. Presta especial atención si la manga es desechable. Se trata de una masa un poco dura y si usas una manga regular corres el riesgo de que se reviente por el lateral. Te lo cuento porque es lo que me pasó al principio.
Usa una boquilla que sea ancha, pues si es excesivamente estrecha la masa no saldrá por ella.
Si no cuentas con estos dos utensilios no pasa nada. Haz bolitas con las manos o con ayuda de dos cucharas. También puedes moldear manualmente los montoncitos. En cualquier caso te quedará igual de rico.
Por otro lado, puede que la masa te quede demasiado dura. Según el tipo de coco que uses puede que venga más o menos seco. En ese caso también puedes optar por modelar los coquitos con las manos.
Paqui dice
Me gusta. Son recetas sencillas y con ingredientes fáciles de encontrar
Código Cocina dice
Eso intento, que las recetas sean asequibles para todo el mundo.
Frederique dice
Me gusta mucho estos coquitos ? Me dan ganas de comerme un pedacito ? En Francia, los llamamos «Rochers congolais». Gracias por compartir. Un saludo.
Código Cocina dice
¡Gracias a ti por leerme! Me gusta mucho el nombre francés. 😀
Laura dice
Hola, sigo las instrucciones y cantidades según la receta pero siempre me salen secos. Me da la sensación que el coco que consigo es muy seco. Le agrego otro huevo? Gracias y saludos desde Buenos Aires, Argentina
Código Cocina dice
¡Hola! A mí me salen bien con estas cantidades. Puede ser que el coco que tu compras sea más seco o que los huevos sean más pequeños. Prueba a echar un otro huevo, a ver qué tal.
Un saludo
Mery dice
Hola, si tu coco es muy seco, puedes ponerle a tu masa, 2 cucharadas rasas de aceite de coco natural.
Geli dice
Puedes usar una cucharadita de cabello de ángel
marisa dice
el horno aque temperatura debe estar
Código Cocina dice
A 180 ºC
ANTONIA dice
son fáciles de hacer y salen buenísimas gracias por tus recetas feliz navidad
susana dice
muchas gracias
David dice
Riquisimos
Jessica dice
Hola, cómo estás? Te hago una consulta, el coco en polvo es el que vende una dietética no?
Gracias, muy buena tu receta !!
Código Cocina dice
¡Hola! Pues dependerá del país, pero en general se puede comprar también en los supermercados y en tiendas de repostería.
fabiola dice
Una pregunta, una vez que los hago. Durante cuanto tiempo se ueden condervar y como paara que no pierdan calidad?
Código Cocina dice
Hola. Pues yo creo que 3 o 4 días te aguantan bien. Luego empezarán a ponerse duros.
Maria dice
Hola, pues yo es la primera vez qué los hago,y me quedaron super super bien,a mi marido le encantó.
Un saludo
Julio JORDE JORDE dice
Hola, hice los coquitos y me quedaron aplastados, pq ha podido ser?
Código Cocina dice
Me imagino que porque la masa estaba muy blanda. La próxima vez añade un poco más de coco o usa huevos más pequeños. Un saludo.
Anónimo dice
en vez de azúcar se puede usar panela ?
Código Cocina dice
Si consigues que se disuelva bien con el resto de ingredientes, supongo que sí. Aunque quedarán más oscuritos, evidentemente.