Estos cupcakes de red velvet o terciopelo rojo son la versión más coqueta de una de las típicas tartas estadounidenses. No solo quedan preciosos, sino también tiernos, ricos y muy golosos.
Receta de cupcakes red velvet
Si te gustan los dulces estoy segura de que estos cupcakes de red velvet con frosting de queso crema te van a encantar. Su llamativo color rojo los hace perfectos para celebrar el día de San Valentín, pero están tan ricos y son tan fáciles de hacer que puedes prepararlos en cualquier ocasión. El bizcocho queda muy tierno y esponjoso, mientras que la crema de queso les aporta un extra de jugosidad y dulzor.
Su preparación es muy sencilla, aunque debemos tener en cuenta un par de cosas. Para empezar, es una masa que se debe hornear nada más prepararla, pues no lleva polvos de hornear, sino una mezcla de bicarbonato y vinagre. Esta, una vez activada, va perdiendo fuerza, así que debemos llevar los bizcochitos al horno lo antes que podamos.
Por otro lado, debemos trabajar correctamente el frosting de queso para dejarlo ligero y suave al paladar. Lo debemos batir muy bien y durante el tiempo necesario con una batidora de varillas eléctrica. No se puede hacer a mano.
Para que todo quede más claro veamos cómo hacer cupcakes de terciopelo rojo paso a paso. Toma nota.
Utensilios para preparar cupcakes de red velvet o terciopelo rojo
- Cápsulas de papel
- Bandeja rígida para hornear cupcakes
- Manga pastelera
- Boquilla de estrella abierta (yo usé la 1M de la marca Wilton)
- Batidora o robot de cocina con varillas rígidas (aunque para el bizcocho es opcional, es necesario para que la cobertura de queso quede suave)
Ingredientes para hacer cupcakes de red velvet. Cantidades para 12 unidades
- 150 g de harina de trigo
- 130 g de leche
- 150 g de azúcar
- 1 huevo L
- 70 g de mantequilla
- 10 g de cacao puro en polvo
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de vainilla en pasta (o esencia de vainilla)
- 1 cucharadita de colorante rojo (en pasta o en gel)
- 1 cucharadita de vinagre suave (de manzana o de vino blanco)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
Ingredientes para hacer la cobertura de queso
- 300 g de azúcar extrafino (también llamado icing sugar o azúcar seda)
- 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 130 g de queso crema frío
- 1 cucharada de leche (opcional)
Cómo hacer cupcakes de red velvet
Pasos previos para elaborar esta receta de cupcakes red velvet con buttermilk
- Recuerda que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente para que la masa no se corte.
- Las masas que incorporan bicarbonato entre sus ingredientes hay que hornearlas nada más terminarlas, pues si las dejamos reposar se pierde el efecto del mismo. Por ello, te recomiendo que comiences por preparar la bandeja de cupcakes con las cápsulas de papel. También precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador. Así lo tendrás todo listo cuando hayas terminado la masa.
- Por otro lado mezcla la leche con el zumo de limón y déjala reposar unos 10 minutos. Así la leche se cortará y conseguirás una buttermilk casera, la cual aportará mucha jugosidad y humedad al bizcocho.
- También te recomiendo tamizar la harina con el cacao y dejarlos reservados para cuando los necesites.
Prepara tus cupcakes de red velvet
- Bate el azúcar con la mantequilla, que estará en pomada, hasta que la mezcla adquiera un tono blanquecino y esté muy cremosa. Puedes hacerlo en un robot de cocina, en Thermomix, con una batidora de varillas o a mano.
- Añade el huevo y mezcla hasta que se integre.
- Haz lo mismo con la vainilla y la mitad de la buttermilk, que ya tendrás preparada.
- A continuación, agrega la mitad de los ingredientes secos tamizados (la harina y el cacao) y mezcla todo bien. Si estás usando batidora o robot de cocina, hazlo a la velocidad más baja que te permita.
- Añade a la masa el resto de la buttermilk y de ingredientes secos mientras sigues batiendo. El objetivo de alternarlos es facilitar que se mezclen bien e impedir la formación de grumos. Eso sí, trabaja la masa solo hasta que la harina se haya mezclado; no hay que excederse.
- Cuando tengas la masa lista, añade la cucharadita de colorante rojo y mézclalo también.
- Finalmente, mezcla el vinagre con el bicarbonato en un recipiente aparte. Verás cómo ambos ingredientes reaccionan y se forman unas burbujitas. Inmediatamente añádelo a la masa y termina de mezclarla.
- Reparte la masa en los moldes que tenías preparados llenándolos hasta la mitad. Realiza este paso con rapidez, pues a medida que pasa el tiempo la mezcla de vinagre y bicarbonato va perdiendo su capacidad para hacer subir la masa.
- Hornea los cupcakes de red velvet a 180 ºC durante 20 minutos aproximadamente.
- Cuando estén listos, sácalos del horno y espera un poco a que pierdan temperatura. Seguidamente colócalos sobre una rejilla y deja que se enfríen por completo.
Cómo preparar la crema de queso o buttercream y decorar los cupcakes
Para elaborar la crema de queso sí necesitas un robot de cocina, ya sea tipo Kitchen Aid o un batidor potente de varillas rígidas. Con robots que tienen aspas o mariposa la buttercream no queda bien.
- En primer lugar, bate la mantequilla hasta que adquiera un aspecto blanquecino y esponjoso. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente.
- Tamiza el azúcar superfino para eliminar los posibles grumos que contenga y añádela a la mantequilla. Bate ambos ingredientes a velocidad alta durante unos 5 minutos. Si ves que les cuesta integrarse, añade una cucharada de leche.
- Incorpora el queso crema, que en este caso estará bien frío, y mezcla hasta que esté completamente integrado.
- Traslada la crema a una manga pastelera que habrás equipado con una boquilla de estrella.
- Decora la superficie de los cupcakes como más te guste, por ejemplo, con el clásico copete en forma de espiral.
- Por último, adorna tus cupcakes de red velvet como más te guste. Yo he empleado unos fideos de azúcar en tonos rosas, unas perlitas blancas y unos corazones de fondant hechos por mí.
Consejos para hacer cupcakes de red velvet
Sí, has leído bien. Uno de los ingredientes de esta receta de cupcakes es el vinagre. No tengas miedo al añadirlo, pues no deja mal sabor en el bizcocho red velvet. Este ingrediente ácido es necesario para «activar» el bicarbonato de sodio y, con ello, para hacer subir la masa durante el horneado. Eso sí; usa un vinagre de vino blanco o de manzana de sabor suave, no tipo Módena ni cosas parecidas.
Como te he contado más arriba, al usar bicarbonato y vinagre como impulsor en lugar de levadura química, es importante que hornees la masa lo antes posible. No te entretengas rellenando las cápsulas de papel.
Si ves que los bizcochitos te quedan bajitos, es normal. No estamos haciendo magdalenas, por lo que no buscamos un gran copete. Es más, ese gran copete nos molestaría a la hora de decorar los cupcakes de red velvet.
Una vez hayas añadido la harina a la masa, no la batas en exceso. Mézclala solamente hasta que no veas restos de harina en el recipiente.
Conserva los cupcakes de red velvet en la nevera, ya que al estar decorados con buttercream de queso podrían estropearse a temperatura ambiente. No obstante, te recomiendo que antes de consumirlos los saques con antelación de la nevera para que puedas disfrutar de todo su sabor y cremosidad.
Consideraciones respecto al colorante de tus cupcakes de red velvet
- Usa colorante en pasta o en gel, pues son mucho más concentrados que los líquidos y aportan color si alterar la consistencia de la masa. También serviría un colorante en polvo.
- En principio te valdría cualquier colorante con estas características, pero si la etiqueta indica «extra red» o «extra rojo», mucho mejor.
- Si nunca has usado esa marca de colorante, te recomiendo que comiences añadiendo poca cantidad y vayas incorporando más en función de cómo de intenso quieras el color rojo.
- Aunque el color rojo es la seña de identidad del red velvet, pero no aporta sabor. Si no tienes en casa o no lo quieres añadir, no pasa nada. En ese caso obtendrás unos cupcakes con un color marroncito claro.
* Los enlaces de Amazon que aparecen en esta página son de afiliado.
Erika Roa dice
Hola me gustaría saber si el vinagre y el bicarbonato se pueden reemplazar por el polvo de hornear. Gracias.
Código Cocina dice
¡Hola! Por poder, se puede, pero ya no sería red velvet, porque en este bizcocho es característico el ligero sabor que le da el vinagre. No obstante, seguro que quedan unos cupcakes muy ricos.
Yocelin dice
Se ve divino y fácil de hacer gracias? Pero que pasaría si no le agrego el vinagre
Código Cocina dice
El vinagre reacciona con el bicarbonato y hace que la masa suba. Se puede hacer sin vinagre y añadiendo un poco más de zumo de limón. O usar simplemente polvos de hornear. Lo que pasa es que la gracia del red velvet es la combinación de todos estos sabores juntos.
Anónimo dice
Las magdalenas estaban magníficas, pero la buttercream estaba muy dulce para mi gusto
Código Cocina dice
La próxima vez échale un poco menos de azúcar, aunque puede que la consistencia de la crema varíe.
Iria dice
Los he hecho hoy y están riquiiiiiisimos!
Como Podría saber equivalente de ingredientes para convertirlo en tarta de dos pisos (molde de 20cm)
Código Cocina dice
¡Hola! Pues yo creo que duplicando las cantidades te podría salir una tarta de dos pisos. No obstante, como veo que esta receta os gusta bastante, tomo nota para probarla con cantidades exactas en formato tarta y publicarla. Un saludo
alicia dice
Hola, muchas gracias por compartir tu receta. tengo una pregunta, leí que el vinagre y el bicarbonato es para que quede más esponjoso por la reacción química, pero a mi no me gustó el sabor que deja el bicarbonato, si lo cambio por polvos de hornear manteniendo el vinagre consigo el mismo efecto o de frentón ya no sería redvelvet? muchas gracias!
Código Cocina dice
Sí, lo puedes cambiar. Yo creo que quedaría bien. A mí igual, tampoco me suele gustar el sabor del bicarbonato, aunque en esta receta no lo noto.
Toany dice
Me parece muy genial la manera tan sencilla y fácil de explicar el proceso los haré para el día de las madres gracias!
Código Cocina dice
¡Espero que te salgan muy ricos!
raphael dice
la harina debe ser todo uso? o hay que agregar el polvo de hornear?
Código Cocina dice
Es harina todo uso
Patri dice
Hola, para la buttermilk, ¿Se puede usar leche sin lactosa?
Gracias!!
Código Cocina dice
Sí, sin problemas.
Carmen dice
Hola el buttermilk es el resultado de cortar la leche. A la receta se lo agrego con todo y líquido o debo colar los grumos que se separan del suero?
Código Cocina dice
Se echa todo, el suero y los grumitos que se forman.
Kandrama dice
Hola, se podría sustituir por harina de avena o espelta?
Gracias
Código Cocina dice
Se podría sustituir, pero quedarían diferentes, menos esponjosas.