
Aunque suene a algo muy sofisticado, la ensalada Waldorf es una receta muy fácil de hacer, sabrosa y con un toque crujiente que la hace deliciosa. Gracias a su combinación de ingredientes resulta perfecta para servir en una comida algo especial, pero es tan fácil de hacer que la podrías preparar a diario.
El elegante nombre de esta ensalada se debe al lugar donde fue ideada: el hotel Waldorf de Nueva York. La receta data de 1893 y desde entonces ha ido variando y adaptándose a los gustos vigentes. Esta versión de la ensalada Waldorf es muy sencilla de hacer, con ingredientes que todos tenemos en casa y tiene como principal aderezo la mahonesa, aunque también es posible hacerla con salsa de yogur.
Si quieres saber cómo hacer ensalada Waldorf y disfrutar de un plato ligero y rico, sigue leyendo.
Ingredientes para hacer ensalada Waldorf
- 1 lechuga pequeña
- 2 manzanas ácidas (tipo Granny Smith)
- 100 g de uvas pasas
- 100 g de nueces peladas
- 2 ramas de apio
- 200 g de mahonesa (aproximadamente)
- 2 o 3 cucharadas de zumo de limón
- pimienta
- sal

Cómo hacer ensalada Waldorf
- Comienza por preparar el aderezo. Para ello mezcla la mahonesa con la mostaza, parte del zumo de limón, un pelín de sal y pimienta. Remueve todos los ingredientes hasta que resultado sea homogéneo. Reserva.
- Por otro lado, lava y trocea el apio. Igualmente lava, pela y corta las manzanas. En ambos casos haz trozos pequeños para que en cada bocado puedas degustar todos los ingredientes. Rocía ligeramente las manzanas con parte del zumo de limón para que no se oxiden y, si quieres, reserva algún trozo para decorar tu ensalada Waldorf.
- Pica las nueces también en trozos pequeños.
- Echa estos ingredientes en un recipiente amplio y mézclalos con las uvas pasas.
- Añade el aderezo de mahonesa que tenías reservado y mezcla todos los ingredientes.
- Lava y trocea la lechuga. Escúrrela un poco para retirar el exceso de humedad. Lo ideal es usar un aparatito de esos que centrifuga las hojas, pero también la puedes dejar reposando en un escurridor.
- Sirve la lechuga mezclada con la salsa de mahonesa. Corrige el punto de sal y sírvela. Puedes adornarla como más te guste.






Consejos para hacer la ensalada Waldorf
- Para que las hojas de lechuga te queden bien crujientes déjalas en remojo durante unos 15 minutos más o menos en agua fría a la que habrás añadido unos cubitos de hielo y un chorrito de zumo de limón. Luego no te olvides de escurrirla bien.
- Si puedes utilizar mahonesa casera en lugar de envasada, mucho mejor. Ya sabemos que las cosas hechas en casa son mucho mejores.
Cómo hacer tu propia mahonesa
Si quieres hacer la mahonesa en casa, aquí mismo te doy unas pequeñas indicaciones para que la elabores.
Estos son los ingredientes para hacerla:
- 300 g de aceite de girasol (de oliva si quieres que tenga un gusto más intenso)
- 2 huevos tamaño M
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 pizca de sal
Para hacer la mahonesa vierte el huevo y el zumo de limón en un recipiente alto. Mézclalos un poco. Coloca la batidora dentro del recipiente y, mientras bates, ve añadiendo el aceite poco a poco, en forma de hilo. Finalmente corrige el punto de sal.
Me parece una ensalada fácil y resultona. Me la apunto para hacerla el fin de semana.
Me alegra que te haya gustado.