¿Te apetece preparar una ensalada diferente? Echa un vistazo a esta receta en la que la calabaza asada, la burrata y los tomates secos son los protagonistas. Es una combinación de sabores que queda deliciosa.
Receta de ensalada de calabaza asada con burrata
Las cremas de calabaza están muy buenas, pero hay vida más allá de ellas cuando hablamos de esta cucurbitácea. Aprovechando que estamos en temporada, te propongo disfrutarla de manera distinta. Vamos a preparar una ensalada de calabaza asada con burrata que está para chuparse los dedos.
Como vas a ver, la receta no tiene ningún misterio. Mezclar los ingredientes y poco más. Para que te quede rica, rica, te aconsejo buscar una burrata que sea buena, cremosa y untuosa. Si no la encuentras, puedes sustituirla por mozzarella, que, al fin y al cabo, son quesos similares.
En cuanto a la calabaza, yo la he asado en el horno, pero puedes hacerlo en tu freidora de aire, que tardarás incluso menos tiempo en tenerla lista. Si vas a encender el horno, puedes aprovechar para asar un poco más de calabaza y usarla luego para hacer un bizcocho de calabaza, por ejemplo, o una crema de calabaza asada, que queda deliciosa.
Ingredientes para hacer ensalada con calabaza asada (2 raciones)
- 500 g de calabaza (sin piel y sin pepitas)
- 50 g de canónigos
- 75 g de tomate seco en aceite
- 1 burrata (150 g aproximadamente)
- 10 g de semillas de calabaza (o una mezcla)
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de manzana
- sal
Cómo hacer ensalada de calabaza asada y burrata
- Precalienta el horno a 200 ºC.
- Retira la piel de la calabaza y córtala en gajos finos, como ves en la foto. Estos irán directamente presentados en la ensalada, así que, si los cortamos bonito, mejoramos la presentación del plato. Te recomiendo que sean trozos finos para que tarden menos en hacerse.
- Cubre la bandeja de horno con una lámina de papel vegetal o papel para horno. Dispón encima los trozos de calabaza, separados unos de otros. Echa un poquito de sal y un chorrito de aceite virgen extra.
- Asa la calabaza a 200 ºC durante 30 minutos aproximadamente o hasta que estén blandos y ligeramente dorados por los bordes. Este tono indica que la calabaza se está caramelizando, un sabor que le irá genial a nuestra ensalada. Una vez tengas lista la calabaza, reserva y deja enfriar.
- Mientras, puedes aprovechar para cortar los tomates secos en trozos. También puedes poner a escurrir el exceso de suero de la burrata con ayuda de un colador; así no lo soltará en la ensalada.
- Cuando la calabaza esté a temperatura ambiente, ya puedes montar la ensalada. Coloca una cama de canónigos. Encima, los trozos de calabaza. Dispón la burrata sobre ellos y ábrela para que se aprecie su cremosidad. Coloca los tomates secos y las pipas de calabaza.
- Finalmente, aliña tu ensalada de calabaza asada y burrata con un poco de sal, vinagre y aceite de oliva.
Consejos para hacer la ensalada de calabaza asada
Aquí he usado una calabaza tipo cacahuete, pero te vale cualquier variedad de calabaza. Yo prefiero comprar la calabaza entera y partirla en casa, ya que no me gustan esas que venden envasadas; suelen estar demasiado blandas o pasadas. Ten cuidado al pelarla y partirla, pues es muy dura.
No saques la calabaza del horno antes de tiempo. Es importante que quede bien blandita y, si puede ser, ligeramente dorada. Esto dará más sabor al plato. Si necesitas darle algunos minutos más de lo que te indico, hazlo. Cada horno funciona de manera diferente.
Monta la ensalada en el momento de servirla. Así los canónigos estarán más tersos y la burrata no habrá soltado demasiado líquido. Evidentemente, puedes hacer la combinación de ingredientes que prefieras, esto solo es una sugerencia.