
Con estos calores apetecen platos ligeros que nos den poco trabajo en la cocina, ¿verdad? Y si son tan originales, frescas y deliciosas como esta ensalada de papaya y aguacate, mucho más. Esta combinación de ingredientes puede resultar sorprendente a primera vista pero, sin duda, es deliciosa. El suave sabor de papaya combina estupendamente con el crujiente de los cacahuetes, mientras que el ácido que le aporta la lima es el contrapunto ideal.
Confieso que esta receta no es mía. Hace un tiempo probé en un restaurante una ensalada similar elaborada a base de papaya, espinacas y cacahuetes, cuyo sabor y textura me sorprendió y gustó a partes iguales. Esta receta es una versión de aquella, adaptada a mi gusto y elaborada con ingredientes que todos podamos encontrar fácilmente.
Se trata de un plato muy fácil de hacer y rápido. Ideal para una cena ligera o para sorprender a nuestros invitados con un entrante diferente. ¿Quieres saber cómo preparar esta ensalada de papaya y aguacate? Vamos a verlo.
Utensilios para elaborar la ensalada de papaya y aguacate
- Tabla de cortar
- Cuchillo afilado
- Mortero o robot de cocina
- Sacabolas o cucharita de las que se usan para hacer bolitas de melón (opcional)
- Recipiente para preparar la vinagreta
Ingredientes para hacer ensalada de papaya y aguacate para 2 personas
- 120 g aproximadamente de brotes de espinacas
- 1 aguacate maduro
- 1/2 papaya grande y madura
- 60 g aproximadamente de cacahuetes garrapiñados (con miel)
- 1 lima y media
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pellizco de sal

Cómo hacer ensalada de papaya y aguacate
- En primer lugar, lavamos los brotes de espinaca. Si no hemos encontrado brotes sino hojas más grandes, las troceamos un poco. Reservamos.
- Ahora vamos a hacer las bolitas de papaya con el sacabolas. Con cuidado, vamos sacando una a una las bolitas de papaya y las reservamos en un plato. Si no disponemos de este utensilio, podemos cortarla en cubitos sin ningún problema.
- Para que el plato quede más estético y sea más agradable degustarlo, vamos a triturar los cacahuetes ligeramente. Al ser poca cantidad, lo podemos hacer con un mortero. Si no tenéis, también se puede hacer con una picadora, túrmix o robot de cocina. Partimos los cacahuetes hasta conseguir trozos un poco más pequeños, pero tampoco es necesario convertirlos en polvo. Los reservamos también.
- Preparamos la vinagreta. Mezclamos el aceite de oliva virgen extra con el zumo de una lima y el pellizco de sal. Removemos bien con la ayuda de un tenedor hasta emulsionar.
- Lo último que haremos será pelar el aguacate y cortarlo en trocitos. En cuanto lo tengamos cortado lo rociamos con el zumo de media lima para que no se oxide.
- Ya solo nos queda montar la ensalada. Para ello colocamos una cama de hojas de espinaca sobre la que disponemos los trozos de aguacate y las bolitas de papaya. Finalmente, regamos con la vinagreta y espolvoreamos con los cacahuetes picados. ¡Y ya está lista nuestra deliciosa ensalada de papaya y aguacate! Más fácil no puede ser…






Consejos para hacer esta ensalada de papaya y aguacate
- Dada la sencillez de este plato, parte de su éxito reside en la calidad de la materia prima empleada. Procurad que tanto la papaya como el aguacate estén en su punto justo de maduración.
- Igualmente os recomiendo utilizar un buen aceite de oliva virgen extra. El plato ganará mucho.
- Como habéis visto, he aliñado la ensalada una vez emplatada. Es importante añadirle el aliño justo antes de servir, pues las hojas de espinaca tienden a ponerse mustias con mucha rapidez. Incluso podemos ofrecer la vinagreta a nuestros comensales en un recipiente aparte para que cada uno se la aliñe a su gusto. Si mezclamos todos los ingredientes, la aliñamos y la servimos después, el aspecto de la ensalada dejará mucho que desear y perderemos el agradable crujir de las hojas de espinaca.
Variaciones de esta ensalada de papaya
- Como siempre os digo, esta es mi propuesta de ensalada y la podéis adaptar a vuestros gustos o a lo que en ese momento tengáis en la nevera.
- Si no encontráis los cacahuetes garrapiñados se pueden sustituir por cacahuetes salados y fritos (los de toda la vida). Le aportarán un punto diferente que también está muy rico.
- La base de esta ensalada está compuesta simplemente por espinacas, pero también quedaría muy bien si la combinamos con un poco de rúcula. Su ligero toque amargo contrastará con el dulzor de la papaya y de los cacahuetes.
- Si no tenéis lima, podéis sustituirla por limón.
- Podéis probar y añadir alguna fruta más. Una vez la probé con unos trocitos de fresa y su puntito ácido le quedaba muy bien.
Qué original lo de añadirle papaya a la ensalada. Nunca se me había ocurrido. La haré, la haré… Supongo que también quedará bien con otros frutos secos, no?
Sí, claro. Le puedes añadir nueces picadas o avellanas tostadas y picadas, por ejemplo. No obstante, con los cacahuetes queda muy rica.