
Pasta, verduras y queso. Tres ingredientes sencillos para elaborar un delicioso plato de pasta con espinacas y queso ricotta con el que disfrutará toda la familia.
La pasta es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y no es de extrañar: es barata, fácil de preparar y su suave sabor combina con infinidad de alimentos. En esta receta vamos a utilizar dos ingredientes clásicos de la cocina italiana, las espinacas frescas y el queso ricotta. Gracias a ellos vamos a conseguir un plato de pasta ligero, pero muy sabroso.
¿No conoces el ricotta? Pues te comento que se trata de un derivado lácteo similar a nuestro requesón, aunque de textura más cremosa y sabor menos ácido. Es típico de Italia, donde lo utilizan tanto en postres como en platos salados. Si no dispones de queso ricotta, en esta receta lo puedes sustituir por queso para untar.
Como te decía, en esta receta la pasta va acompañada de ricotta y espinacas, una salsa que aporta mucho sabor y untuosidad al plato. Si te gustan este tipo de texturas, echa un ojo a esta pasta con nata, setas y jamón cocido, o a esta pasta con brócoli, bacon y salsa de nata. Dos opciones también deliciosas.
Dicho esto, vamos a ver paso a paso cómo hacer pasta con espinacas y queso ricotta. Ya verás que es un plato muy fácil de hacer.
Utensilios para preparar pasta con espinacas y queso ricotta
- Una olla amplia, para cocer las espinacas y la pasta
- Una espumadera o utensilio similar
- Un recipiente para hacer la salsa
Ingredientes para hacer pasta con espinacas y queso ricotta. Cantidades para 3 raciones aproximadamente
- 250 g de pasta (preferiblemente corta, tipo los rigatoni de la imagen)
- 300 g de espinacas frescas
- 250 g de queso ricotta
- 50 g de nueces ya peladas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 70 g de queso parmesano rallado
- sal
- pimienta
- nuez moscada

Cómo hacer pasta con espinacas y queso ricotta. Elaboración paso a paso
- Antes de ir con la receta, te invito a echar un vistazo a estos 10 trucos y consejos para cocinar la pasta.
- Comienza por lavar y trocear las espinacas. Procura retirar los tallos que veas más gruesos.
- Pon la olla llena de agua con sal a fuego medio y, en cuanto comience a hervir, echa las espinacas. Pasados 5 o 6 minutos, retíralas del agua con ayuda de una espumadera y resérvalas en un recipiente. Verás que, una vez cocidas, se reduce su volumen considerablemente.
- La misma agua donde has hervido las espinacas a te servirá para cocer la pasta. Para ello sigue las instrucciones del paquete, pues dependiendo del tipo de pasta elegida tardará más o menos en hacerse. Una vez lista, escúrrela y reserva un poco de agua de la cocción a parte.
- Es el momento de hacer la salsa. Aliña las espinacas con un poco más de sal y el aceite de oliva. Remueve bien para que los sabores se mezclen.
- Vierte el queso ricotta sobre las espinacas y lo condiméntalo con una pizca de nuez moscada y de pimienta. Mézclalo todo con la ayuda de un tenedor hasta deshacer todos los grumos del queso.
- Añade la salsa de espinacas y queso a la olla donde tenías la pasta, las nueces picadas y mezcla todos los ingredientes. Ahora, si ves que la salsa queda un poco seca , añade a cucharadas el agua de cocer la pasta que habías reservado, hasta que esté a tu gusto.
- Espolvorea con el queso parmesano y sirve caliente.




Consejos para hacer esta receta de pasta con queso ricotta y espinacas
Intenta dejar la pasta al dente. La textura es más agradable que si nos pasamos de cocción, especialmente con este tipo de salsa tan cremosas.
Aunque la receta se puede elaborar con cualquier tipo de pasta, lo ideal es escoger una tipo rigatoni, como la que se aprecia en las imágenes. Esta variedad de pasta presenta unas estrías a lo largo de su superficie que permiten que las salsas espesas y con tropezones se adhieran mejor.
Un fallo muy común que se comete al cocinar pasta es agregar un chorrito de aceite al agua de la cocción. ¡Error! La suavidad que aporta ese aceite impedirá que la salsa se pegue bien a la pasta. Para que los rigatoni queden sueltos, bastará con removerlos de vez en cuando mientras se cuecen.
Variaciones para elaborar estos deliciosos rigatoni con salsa de espinacas y queso ricotta
La pasta admite mil y una combinaciones, por lo que aquí simplemente te daré algunas ideas para que des rienda suelta a tu imaginación culinaria.
- Si no tienes espinacas frescas puedes utilizarlas congeladas. También te quedará un plato muy rico y hay que reconocer que es muy cómodo tirar de verduras congeladas en la cocina.
- Como te comentaba al principio de la receta, el queso ricotta se puede cambiar por queso crema o queso de untar. El resultado será parecido. Si te animas a comprar el ricotta, los supermercados lo suelen tener junto a los quesos frescos. Si te van los quesos más fuertes, prueba esta receta de pasta con queso gorgonzola y nueces.
- Puedes camuflar un poco las espinacas triturandolas con la batidora una vez mezcladas con el queso. El resultado será una salsa suave y de un bonito color verde.
- ¿Te apetece un plato un poco más contundente? Saltea unos taquitos de jamón cocido o bacon y añádelos a la salsa. ¡Riquísimo!
- Las espinacas combinan muy bien con los piñones, así que puedes sustituir las nueces por un puñadito de piñones tostados ligeramente en la sartén. Eso sí, vigílalos mientras los salteas porque se queman con facilidad.
Buenísima receta. Muy sana. Así salimos un poco de la pasta con tomate.
¡Gracias por el comentario! Prometo publicar más recetas de pasta de este estilo. ¡Un saludo!
La verdad que me apetece probar estar receta, y cuando la haga en estos días no durare en deciros como me saldrá, la haré con los pasos como los pones, lo del aceite no lo sabía yo lo ponía siempre y por costumbre con la sal, luego al escurrir otro poquito de aceite siempre que lo dejaba un tiempo para que nose pegaran pero bueno lo haré como lo explicas, muchas gracias por todo tan detallado y las fotos
¡Hola! Espero que te salgan muy ricos.
Yo también hacía lo de echar el aceite en el agua, hasta que en un curso de cocina me dijeron que no había que hacerlo.
Y para evitar que se peguen entre ellos una vez cocidos, he cogido la costumbre de preparar primero la salsa y, después, cocer la pasta. No obstante, echa una ojeada a este enlace donde cuento estos consejos de manera más detallada. https://www.codigococina.com/10-consejos-trucos-cocinar-pasta/
¡Saludos!
Gracias
Como siempre, espectaculares!