
La tarta de queso La Viña, creada por el restaurante del mismo nombre, se ha convertido en un clásico moderno de la repostería. ¿Las razones? Es muy fácil de hacer, lleva ingredientes de lo más sencillo y queda buenísima. Si aún no la has probado, ya estás buscando el molde para prepararla.
Esta tarta fue creada en el restaurante La Viña de San Sebastián, en País Vasco, y está considerada como una de las mejores tartas de queso de España. Se caracteriza por su textura cremosa, aunque no fluida, y un delicioso sabor a queso ligeramente caramelizado.
El aspecto rústico de la tarta de queso La Viña es otro de sus rasgos más representativos. Este se consigue forrando con papel de horno el molde donde vamos a prepararla. El papel, además, nos permite desmoldarla de una manera muy sencilla y segura, sin riesgo de que se nos desmorone por el camino.
Fue el propio restaurante quien dio a conocer la receta de su tarta de queso, la cual es de lo más sencilla y asequible. Desconozco si la receta que han compartido es justo la que ellos hacen o si se han guardado algún secretillo, cosa que sería normal, por otro lado. En cualquier caso, el resultado de su receta es delicioso y merece la pena probarla.
Al tratarse de un restaurante, la receta original de la tarta de queso La Viña está formulada para preparar una tarta bastante grande. Yo he adaptado las cantidades a un molde más pequeño y he añadido un pelín de sal, que siempre potencia los sabores dulces. Por lo demás, la receta es prácticamente la misma.
Dicho todo esto, ¿quieres saber cómo hacer tarta de queso La Viña para poder disfrutar de su sabor y cremosidad? Si es así, sigue leyendo.
Ingredientes para hacer tarta de queso La Viña
- 600 g de queso crema
- 180 g de azúcar blanca
- 4 huevos
- 300 ml de nata para montar*
- 1 cucharada de harina
- 1 pizca de sal
* La nata para montar tiene al menos el 35 % de materia grasa. La nata es lo mismo que la crema para batir o crema de leche.

Utensilios para hacer la tarta de queso
- Molde de 20 cm de diámetro (puede tener hasta 22 cm)
- Papel de horno
- Batidora eléctrica, robot de cocina o varillas
Cómo hacer tarta de queso La Viña
Pasos previos
- Acuérdate de sacar los ingredientes un poco antes de la nevera para que estén a temperatura ambiente. De esta manera se mezclarán con más facilidad.
- Precalienta el horno a 200 ºC, sin ventilador y con calor arriba y abajo.
- Prepara el molde donde vas a hornear la tarta. Para ello toma una hoja de papel de horno y humedécela con agua. Arrúgala un poco con las manos y forra con ella el interior del molde de manera que quede bien adaptado a la base y a las paredes.

Prepara la crema de la tarta
- En un recipiente amplio, mezcla el queso crema con el azúcar. Bátelo con unas varillas o robot de cocina hasta que el azúcar se integre por completo y el queso esté muy cremoso.
- Incorpora los huevos uno a uno mientras sigues batiendo a velocidad suave. No batas el relleno en exceso, pues aquí no necesitamos incorporar aire a la mezcla.
- A continuación, añade la harina tamizada y la pizca de sal. Mezcla otro poquito.
- Incorpora la nata. Bate de nuevo velocidad baja hasta obtener una crema fluida y homogénea. Dale unas últimas vueltas con una lengua de cocina para comprobar que no hay ningún grumo y, si los encuentras, deshazlos.
- Ahora vierte la mezcla en el molde que habrías preparado previamente. Golpea suavemente el molde contra la encimera para eliminar las burbujas de aire que pudiera haber.



Hornea la tarta de queso
- Hornea la tarta durante 40 minutos aproximadamente a 200 ºC. Cuando abras el horno y muevas un poco el molde verás que la tarta está temblorosa. Esto es normal, no significa que aún esté cruda, pues una vez se enfríe se compactará.
- Una vez haya pasado el tiempo de horneado, apaga el horno, entreabre un poco la puerta y deja la tarta dentro. Al contrario que ocurre con otras elaboraciones de repostería, a la tarta de queso le conviene enfriarse poco a poco. De lo contrario, pueden salirle grietas.
- Una vez esté a temperatura ambiente, ya podrías desmoldar y degustar tu tarta de queso La Viña. No obstante, la preparación gana en sabor con el reposo, así que lo ideal sería taparla bien y meterla en la nevera hasta el día siguiente.


Consejos para hacer tarta de queso de La Viña
- Procura que el molde que uses sea un poco alto, pues durante el horneado sube mucho. Si tu molde es bajito puedes colocar el papel un poco hacia arriba para darle algo más de altura.
- Según se va enfriando la tarta verás que todo lo que ha subido vuelve a bajar. Eso le confiere a la superficie ese aspecto arrugado tan rústico y característico de la tarta de queso La Viña.
- Si ves que durante el horneado la superficie se dora en exceso, tápala con un trozo de papel de aluminio.
- Con los 40 minutos de horno que te indico te debería quedar una tarta de textura suave y muy cremosa. Si prefieres una consistencia más compacta, alarga el horneado 5 o 10 minutos más. No obstante, como siempre te comento, los tiempos de horneado son orientativos, pues dependen de diversos factores.
- Aunque puedes servir la tarta nada más se haya enfriado, está más buena si la dejamos reposar unas horas o, aún mejor, de un día para otro. No obstante, antes de comerla sácala un ratito antes de la nevera para que no esté tan fría.
- No intentes hacer la tarta en un molde desmontable. Si lo haces, durante el horneado se saldrá parte del relleno por las juntas y la tarta no saldrá bien. Te lo digo por experiencia. Tampoco te saltes el paso de forrar el molde con papel de horno porque luego te será muy difícil desmoldarla.

Deja una respuesta