Abajo, una base crujiente de galletas, arriba unas golosas virutas de chocolate y, en medio, una crema de café tipo mousse que se deshace en la boca a cada cucharada. Tienes que probar esta tarta mousse de café sin horno. Queda muy suavecita y es bien fácil de hacer.
Receta de tarta mousse de café sin horno para el verano
El calor nos quita las ganas de encender el horno, pero no de disfrutar de esos postres caseros que tanto nos gustan. Por suerte, existen infinidad de recetas de tartas frías que se preparan sin casi esfuerzo, como esta tarta mousse de café, suave y ligera como una pluma. No sé si será la mejor tarta de café del mundo, pero está deliciosa.
Hay muchas maneras de preparar una tarta fría para el verano. Hay tartas que cuajan por sí mismas, como esta tarta de lima o esta tarta de limón sin horno y sin gelatina. Otras, en cambio, necesitan de la ayuda de la gelatina, también llamada grenetina, para que la crema quede firme, como ocurría en la tarta de yogur con frutos rojos que preparé hace un tiempo.
Para hacer nuestra tarta mousse de café sin horno vamos a necesitar gelatina. Este ingrediente ayudará a que la crema quede liviana y aireada, pero con la suficiente consistencia para que no se caiga. Vamos a ver cómo se prepara.
Ingredientes para hacer tarta de café sin horno (molde de 15 cm de diámetro)
- — BASE —
- 100 g de galletas tipo Digestive
- 50 g de mantequilla derretida
- — CREMA —
- 80 ml de leche entera
- 55 ml de café fuerte
- 1 cucharada de café soluble
- 80 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de vainilla
- 80 ml de agua
- 8 g de gelatina
- 400 ml de nata para montar *
- — DECORACIÓN —
- 75 g de chocolate negro
* La nata para montar es aquella que tiene al menos el 35 % de materia grasa. A la nata también se le conoce como crema para batir, crema para montar, crema de leche…
Cómo hacer tarta de tarta mousse de café sin horno
Prepara la base de galletas
- Tritura las galletas Digestive hasta convertirlas en migas. Puedes hacerlo con un robot de cocina, pero al ser poca cantidad, te valdría con un mortero de toda la vida. Si queda algún trocito más grande, no pasa nada.
- Derrite la mantequilla en el microondas. No la calientes mucho, con que se funda es suficiente. Añade la mantequilla a las galletas y mezcla hasta que se integre.
- Coloca las galletas con mantequilla en el fondo del molde. Presiona con el dorso de una cuchara o con la parte inferior de un vaso para formar la base de la tarta. Esta debe quedar de un grosor uniforme.
- Mete la base en la nevera mientras haces la mousse de café.
Prepara la crema de café tipo mousse
- Mezcla la leche con el café hecho y caliéntalo un poco en el microondas. Añade el azúcar moreno y el café soluble. Remueve hasta que se disuelva.
- Vierte el agua sobre la gelatina. Espera 5 minutos a que se hidrata y caliéntala en el microondas durante 20 segundos hasta que se funda por completo.
- Añade la gelatina fundida a la preparación anterior. Mezcla hasta que se integre.
- Por otro lado, monta la nata hasta dejarla solo semimontada, no completamente firme. Si la dejas montada por completo, se podría cortar al mezclarla con el resto de ingredientes.
- Ahora incorpora la mezcla de café a la nata montada. Hazlo con una espátula y con cuidado, para que la nata no se baje.
- Saca la base de galleta de la nevera y vierte la mousse de café dentro. Alisa la superficie para dejarla bien pareja.
- Cubre con film para evitar que adquiera olores. Lleva la tarta a la nevera y déjala ahí unas 4 o 5 horas como mínimo para que cuaje.
Desmolda y decora tu tarta de café
- Mientras esperas a que la tarta adquiera firmeza, prepara las virutas de chocolate caseras. Para hacerlas, envuelve una parte de la tableta de chocolate con papel de aluminio y agárrala por esa parte. Así no se derretirá con el calor de tu mano.
- Raspa el lateral de la tableta con un pelador de verduras. Hazlo con la hoja pegadita a la tableta. Verás cómo se rizan los trozos que vayas sacando. Reserva las virutas.
- Por otro lado, desmolda tu tarta de café casera deslizando el filo del cuchillo por todo el borde, pegándolo bien a las paredes del molde. Hazlo con cuidado.
- Finalmente, decora con las virutas de chocolate y sirve la tarta.
Consejos para hacer tarta de café tipo mousse
En lugar de gelatina en polvo puedes usar gelatina en láminas. Necesitarás unas 4 láminas, aunque te aconsejo consultar las instrucciones del paquete para comprobar las equivalencias.
Es importante que el café que añadas a la tarta esté bien cargado. Del contrario, el sabor de la tarta podría quedar demasiado suave. Si no tienes la cafetera adecuada para hacer un espresso fuerte, puedes añadir 1 o 2 cucharadas de café soluble. En cualquier caso, el café puede ser descafeinado.
Para que la nata monte bien, además de tener un 35 % de materia grasa, debe estar muy fría. Puedes meterla unos 15 minutos antes en el congelador para asegurarte de que está bien fresquita. Comprueba el porcentaje de grasa en el envase.
No te pases montando la nata o se cortará. Si te pasa esto, sigue batiendo y conseguirás una mantequilla dulce que puedes aprovechar en otros postres. Aquí te explico el proceso completo para hacer mantequilla casera.