
La tarta Tatin es uno de los postres más fáciles y deliciosos que he hecho nunca. Como podéis ver, los ingredientes son bien sencillos: azúcar, mantequilla, manzanas, canela y una plancha de hojaldre. Ésta la podemos conservar en el congelador para cuando queramos hacer este tipo de recetas de postres rápidos.
La receta original de la tarta Tatin, también conocida como Tatin de manzana, no incluye la canela, pero creo que el toque de esta especia combina fenomenal con el sabor de las manzanas, por lo que a mí me gusta añadirla.
Si queremos seguir la receta más auténtica tendríamos que prescindir de la canela, pero si lo nuestro es darle un toque personal a las recetas, podemos echarle imaginación y combinar la manzana con otras frutas como el plátano o el melocotón. Convertiremos así este delicioso postre en una práctica receta para aprovechar esas frutas que están a punto de pasarse. También se le podrían añadir unas pasas o unas nueces. Aunque no sería la receta auténtica de la tarta Tatin, tendríamos una variación deliciosa.
Como he dicho antes, a parte de rico, este es un postre muy fácil de hacer. Vamos a verlo.
Utensilios necesarios:
- Una sartén amplia.
- Un molde de paredes altas que podamos meter en el horno. Yo usé uno rectangular, pero queda mejor si es redondo.
- Rodillo para alisar un poco el hojaldre (opcional).
Ingredientes de la tarta Tatin
- 4 manzanas (golden, royal gala…)
- 1 lámina de hojaldre
- 100 gr de mantequilla
- 125 gr de azúcar
- 1 cucharada rasa de canela
- 1 limón (opcional)

Cómo se hace la tarta Tatin
- Caramelizamos el azúcar y la mantequilla. Para ello colocamos los ingredientes en una sartén, los calentamos a fuego bajo-medio y esperamos hasta que la mezcla tome un color rubio claro.
- Precalentamos el horno a 180°.
- Mientras, pelamos las manzanas y las cortamos en trozos grandes. Yo las partí en ocho gajos que, a su vez, corté en dos trozos. No obstante, se pueden dejar los trozos algo más grandes. Según las vamos cortando las podemos rociar con un poco de zumo de limón para que no se oxiden.
- Si ya tenemos el caramelo listo, añadimos las manzanas y volvemos a poner la sartén a fuego medio. Poco a poco la fruta empezará a cocinarse y a soltar todo su jugo, el cual se mezclará con el azúcar y la mantequilla. Cocinamos esta preparación durante unos minutos, hasta que la manzana se ablande ligeramente.
- Añadimos la cucharada de canela y mezclamos todo bien.
- Ahora, vertemos las manzanas caramelizadas en el molde. Procuramos que los trozos se distribuyan uniformemente y queden bien apretados. Al darle la vuelta a la tarta podrán verse estas manzanas troceadas.
- Cogemos la lámina de hojaldre, la estiramos un poco con un rodillo si hiciera falta y cubrimos con ella el molde. Metemos bien los bordes de la masa alrededor del molde para darle forma de recipiente al revés. Esto impedirá que, cuando demos la vuelta a la tarta, se nos escape el caramelo.
- Horneamos nuestra tarta Tatin durante unos 20 minutos a 180º. La parte superior tiene que quedar doradita.
- Una vez lista, la sacamos del horno y la dejamos enfríar unos minutos, hasta que se temple. Después, le damos la vuelta para desmoldarla y la presentamos.
- Aunque la receta original de la tarta Tatin no lo contempla, podemos acompañarla de una bola de helado de vainilla o un poco de nata montada.






[box type=»tick»]Un consejo
Es importante que no intentemos intentemos dar la vuelta a la tarta Tatin nada más salir del horno, pues el caramelo aún estará muy líquido y se puede derramar fuera del hojaldre. Sin embargo, tampoco conviene que esperemos a que esté fría, ya que el caramelo se endurecerá, se pegará al fondo y puede que se nos rompa al sacarla del molde.[/box]
[box type=»tick»]Una idea
La tarta Tatin puede quedar muy vistosa si la hacemos en porciones individuales utilizando moldes de tartaletas pequeñas. Sírvela como postre en tus celebraciones
[/box]
La receta se ve deliciosa.!! Qué ricas las tartas de manzana
¡Gracias! Prueba a hacerla. Ya verás qué buena está.
Este postre lo tiene todo: fácil y rico. Muy recomendable. 🙂
¡Gracias! 😉