¿Tienes alergia al huevo? ¿Hay alguien en tu familia que no pueda tomar este alimento? Si es así, estos ricos muffins de chocolate sin huevo te encantarán. Prepara la receta y dale una alegría a esa persona que no puede tomar este ingrediente.
Una receta de magdalenas de chocolate sin huevo
Estos muffins de chocolate sin huevo son ideales para preparar un desayuno o merienda apto para casi todos los públicos. Su sabor es delicioso y su textura, muy esponjosa. No se nota la ausencia del huevo.
Como verás a continuación, la elaboración de esta receta de muffins de chocolate sin huevo es muy sencilla. Simplemente hay que vigilar que los ingredientes que elijamos no contengan trazas de huevo. Hay que prestar especial cuidado con aquellos ingredientes de los que, a priori, no sospecharíamos que pudieran contener huevo.
Por ejemplo, algunas marcas de levadura pueden contener trazas de huevo. Lo mismo ocurre con la mantequilla, las pepitas o chips de chocolate y el cacao; hay que cerciorarse de que no llevan nada de este ingrediente. Lee con atención las etiquetas de los productos.
Por otro lado, si la persona que va a consumir este postre tiene un alto grado de intolerancia al huevo, es aconsejable que demos un repaso de limpieza a los utensilios que vayamos a emplear. De esta forma evitamos la contaminación cruzada, es decir, que algún útil pueda contaminar la masa de los muffins por haber estado previamente en contacto con el huevo.
Una vez que dispongamos de ingredientes de toda confianza y tengamos nuestras herramientas de cocina preparadas, comenzamos a hacer los muffins de chocolate sin huevo.
Utensilios necesarios para hacer los muffins de chocolate sin huevo
- Robot de cocina o varillas eléctricas. Puede hacerse con varillas manuales, pero nos cansaremos un poco.
- Un bol para mezclar los ingredientes
- Espátula de madera o silicona
- Cápsulas para muffins o magdalenas
- Bandeja metálica o de silicona
- Manga pastelera (opcional)
Ingredientes para hacer 12 unidades
- 110 g de mantequilla en pomada
- 150 g de azúcar
- 180 g de leche
- 50 g de cacao en polvo
- 240 g de harina de repostería
- 1/2 sobre de levadura química (8 g) o una cucharadita rasa de bicarbonato sódico
- 70 g de chips o gotas de chocolate
- 1 pizca de sal
Cómo hacer muffins de chocolate sin huevo. Receta paso a paso
Prepara la masa
- Empezamos precalentando el horno a 180º con calor arriba y abajo. No es necesario utilizar el ventilador.
- Lo siguiente que haremos será tamizar la harina, la levadura, el cacao y la sal sobre un bol, es decir, los ingredientes secos. Los reservamos.
- Mezclamos los ingredientes húmedos de nuestra receta de muffins de chocolate sin huevo. Primero batimos la mantequilla junto con el azúcar con la ayuda de unas varillas eléctricas o un robot de cocina.
- Cuando la mezcla ha tomado un color amarillo pálido y esté ligeramente esponjosa, añadimos la leche poco a poco y seguimos batiendo hasta que los ingredientes estén mezclados completamente.
- Después, incorporamos los ingredientes secos que habíamos tamizado previamente y los mezclamos con una espátula de madera o silicona. Realizamos movimientos suaves y evitamos batir en exceso.
- Finalmente, agregamos los chips de chocolate y terminamos de mezclar con cuidado.
- Tapa la masa con papel film y deja que repose durante 1 hora en la nevera.
Hornea tus muffins de chocolate sin huevo
- A continuación, disponemos 12 papelitos para muffins o cápsulas de magdalenas en un molde rígido. Es necesario utilizar este molde para que las cápsulas no se abran durante la cocción. Si no lo tenemos, colocamos las cápsulas de dos en dos sobre la bandeja del horno. También se puede meter cada cápsula en una flanera individual.
- Rellenamos las cápsulas con la masa hasta 2/3 de su capacidad, no más. Si las llenamos demasiado pueden desbordarse.
- Horneamos los muffins a 190º durante unos 20 minutos. Comprueba el punto de cocción mediante un palillo o una brocheta. Si tras introducirlo en un muffin no sale masa cruda pegada al mismo, están hechos. Si no, los dejamos unos minutos más. Hay que procurar no hornear los muffins en exceso, pues se secarían.
- Cuando los muffins estén hechos, los sacamos del horno y los dejamos reposar en la bandeja unos minutos. Cuando al cogerlos no nos quememos, los trasladamos a una rejilla y esperamos a que se enfríen por completo.
Mas consejos para hacer los muffins
- Cuando llenamos las cápsulas con la masa hay que procurar no manchar los bordes de las mismas, pues esa masa se quema en el horno durante el cocinado y los muffins quedan feos. Además, intenta poner la misma cantidad en cada uno de ellos para que salgan iguales.
- Si vas a usar bicarbonato en lugar de levadura química (también llamada polvos de hornear o, de manera más técnica, gasificante), asegúrate de introducir los muffins en el horno rápidamente. La razón es que el bicarbonato, al entrar en contacto con un medio ácido como es el cacao puro, se activa de manera inmediata. Esto no ocurre, en cambio, con la levadura química, pues necesita el calor para comenzar a liberar el gas que hace que esponjen nuestras masas.
- Conserva los muffins o ponquecitos de chocolate guardados en un recipiente metálico y fuera de la nevera. Te durarán tiernos varios días.
Cómo decorar estas magdalenas de chocolate sin huevo
Puedes usar un poco de azúcar glas como ves en la imagen. También puedes decorarlos con un copete de buttercream o crema chantilly.
Si tenemos tiempo y queremos hacerlos aún más suculentos, podemos bañarlos con un ganache de chocolate negro. Si finalmente los vas a decorar de esta forma, acuérdate de vigilar que todos los ingredientes que utilicen estén libres de trazas de huevo.
NOTA. Los ingredientes de esta receta, así como sus proporciones, están adaptados para que los muffins de chocolate queden ricos y esponjosos sin la necesidad de incluir huevo. Si quieres hacer unos muffins tradicionales tendrías que utilizar otra receta, como la de estas magdalenas de chocolate caseras o estos muffins de plátano y nueces. No valdría con añadir huevos simplemente, ya que estaríamos alterando la fórmula. Tampoco es posible sustituir alguno de los ingredientes húmedos por huevo.
Esther F. dice
Te han quedado muy bonitos. Y qué buena pintaaaaaa!
Código Cocina dice
¡Muchas gracias!