
Las vanillekipferl son unas galletas de vainilla y almendra típicas de Austria. Son tan fáciles de hacer que la parte más complicada de la receta es acordarse de cómo se escribe su nombre. Eso sí, si las pruebas te aseguro que te acordarás de su sabor.
Receta de galletas de vainilla para Navidad
Aunque son originarias de Austria, las vanillekipferl son populares en toda Centroeuropa y es habitual consumirlas en Navidad. Su aspecto nevado recuerda a esta época del año y la combinación entre el sabor tostado de la almendra y el aroma de la vainilla es deliciosa.
Estas galletas de vainilla navideñas son fáciles de hacer, pues no necesitamos ningún cortador para darles su característica forma de media luna. Son perfectas para preparar en familia y que los niños pasen un rato entretenido. En cualquier caso, te animo a que pruebes la receta y disfrutes del delicado sabor de estas galletas caseras de Navidad.
Ingredientes de las vanillekipferl. Cantidades para 30 unidades
- — PARA LA MASA —
- 220 g de harina
- 125 g de mantequilla
- 100 g de almendra molida
- 1 huevo M
- 2 sobres de azúcar vainillado
- 100 g de azúcar blanca normal
- 1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
- 1 pizca de sal
- — PARA REBOZAR LAS GALLETAS —
- 50 g aproximadamente de azúcar glas
- 1 sobre de azúcar vainillado

Recuerda que antes de ponerte a hacer las galletas todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. También deberás precalentar el horno a la temperatura indicada.
Cómo hacer vanillekipferl o galletas de vainilla en forma de luna
- En un bol amplio coloca todos los ingredientes de la masa y mézclalos. Al principio puedes hacerlo con ayuda de una cuchara, pero al final es recomendable usar las manos. Trabaja la masa justo hasta que veas que todo se ha mezclado; si te pasas amasando las galletas quedarán duras.
- Forma una bola con la masa y envuélvela en papel film.
- Deja que la masa repose en la nevera durante una hora. De esta se endurecerá y podrás trabajarla mejor.
- Mientras se enfría la masa, prepara el rebozado de las galletas. Para ello solo tienes que mezclar el azúcar glas con el azúcar vainillado.
- Cuando tengas la masa lista vamos a hacer las galletas. Ve tomando trocitos de masa con las manos y forma bolitas. Si quieres que todas las galletas te queden iguales puedes pesarlas. Las mías tenían unos 22 gramos cada una.
- Ahora haz rodar las bolitas sobre la encimera o la mesa de la cocina hasta obtener unos bastoncitos. Después, dobla los extremos hacia dentro para darles forma de media luna. Yo afiné un poco las puntas para que quedasen más bonitas.
- Hornea las vanillekipferl a 175º durante 15 minutos aproximadamente. Vigílalas porque se hacen rápido. En cuanto veas que los bordes comienzan a dorarse están listas.
- Cuando las galletas aún están calientes, pero si abrasarte los dedos, rebózalas en la mezcla de azúcar glas y azúcar vainillado.
- Finalmente, colócalas sobre una rejilla y deja que se enfríen por completo.







Consejos para preparar vanillekipferl
Es importante que cubras las galletas con el azúcar glas cuando aún están calientes. Si las dejas enfriar el azúcar no se pegará a la superficie. Puedes rebozarlas solo por la parte de arriba o por todos los lados, como más te guste.
Las vanillekipferl de almendra son perfectas para regalar en Navidad. Guárdalas en un bote adornado con alguna cinta o lazo y será un detalle de lo más bonito.
Puedes sustituir el azúcar vainillado que va dentro de la masa por vainilla en pasta o esencia de vainilla. Cuanto mejor sea la calidad de ese aroma, más natural resultará el sabor.
Intenta no alterar los ingredientes o las proporciones, pues la textura de las vanillekipferl quedará distinta. Si quieres, puedes sustituir la almendra por avellana, que también es un fruto seco muy típico con el que se hacen estas galletas.
¿Cómo conservar estas galletas de vainilla navideñas?
Las galletas te aguantarán bien durante 10 días si las metes en una lata o recipiente de cristal que esté bien cerrado. Es importante que las dejes enfriar completamente antes de guardarlas, pues de lo contrario se volverán blandas y correosas.
Volovanes rellenos de setas y bacon
Mantecados de canela, receta casera
Crema de langostinos en vasitos para Navidad
Bizcocho de almendra y yogur, esponjoso y rico
Muy útil a mi hijo le ha servido para un trabajo del colegio
¡Me alegro!