Si preparas esta receta de de chocolate y almendras casero repetirás. Necesitas pocos ingredientes, es fácil de hacer y lo tienes listo en un momento. Tendrás que preparar más de una tableta de lo bueno que queda, ya lo verás.
Un turrón de chocolate negro y almendras para no parar de comer
¿Te animas a preparar tu propio turrón de chocolate casero? Para hacerlo no necesitas más que chocolate, almendras y un poco de aceite de coco para suavizar la textura. Y un molde, claro; indispensable para darle la clásica forma a este dulce tan navideño.
Si queremos que nuestro turrón de chocolate y almendras quede espectacular tenemos que usar ingredientes de calidad. Procura comprar almendras de la variedad marcona. De aspecto redondeado y regordete, tienen la textura y el amargor ideal para usarlas en repostería. Y lo mismo ocurre con el chocolate; es importante es que sea un buen chocolate para postres, una buena marca.
Para hacer la base del turrón puedes usar un chocolate negro, con leche, mezclar ambos… Como quieras. Yo he hecho un turrón de chocolate negro, que es mi preferido, al cual he añadido una pequeña proporción de chocolate blanco para rebajar la intensidad. En mi opinión queda delicioso.
Si lo tuyo es preparar dulces y turrones caseros, te propongo también esta receta de turrón de nata y nueces, otro clásico de las bandejas navideñas que también es perfecto para hacerlo en casa. Y, si buscas algo más original, no te pierdas este turrón a la piedra. Su ligero gusto a canela y limón lo hace irresistible.
Ingredientes para hacer 1 tableta de turrón de chocolate
- 200 g de chocolate negro
- 70 g de chocolate blanco
- 120 g de almendras crudas tipo marcona
- 50 g de aceite de coco
Cómo hacer turrón con almendras y chocolate
- Empezamos tostando las almendras marcona ligeramente, hasta que estén ligeramente doradas. Lo ideal sería hacerlo en el horno, para que así el tostado quedara más uniforme, pero si no te merece la pena encenderlo para tan poca cantidad de almendra, se pueden tostar en una sartén. Hazlo a fuego medio y removiéndolas constantemente par que no se te quemen. En unos 7-8 minutos las tendrás listas.
- Cuando las almendras estén doraditas, retíralas de la sartén y pártelas en trozos de tamaño medio. Yo lo he hecho con un cuchillo grande para controlar mejor el corte; lo suyo es que los pedazos de almendra se noten. Podrías, incluso, dejarlas enteras.
- Por otro lado, coloca ambos tipos de chocolate y el aceite de coco en un recipiente y fúndelos por completo. Yo lo he hecho en el microondas, pero se puede hacer al baño María. Si vas a derretir el chocolate en el microondas hazlo a intervalos cortos y removiendo entremedias para que no se queme.
- Cuando esté el chocolate derretido, añade las almendras tostadas. Mezcla bien.
- Vierte esta preparación en un molde de silicona. Es bastante fluida, pero por si acaso, una vez esté lleno, dale un golpecito contra la mesa para eliminar alguna burbuja de aire que haya podido quedar.
- Mete el turrón en la nevera y déjalo enfriar durante 12 horas. Puedes cubrirlo con papel film para que no adquiera olores ajenos.
- Pasado el tiempo de reposo, desmolda y disfruta de tu turrón de chocolate y almendras casero.
¿Qué molde usar para hacer un turrón de chocolate y almendras casero?
Para hacer este dulce navideño y darle la típica forma de los turrones españoles necesitarás un molde. Yo he usado uno de silicona, el cual puedes comprar aquí. Este molde es muy práctico, pues además de desmoldarse con mucha facilidad, la silicona ayuda a que la superficie del turrón quede completamente lisa.
Por si esto fuera poco, este tipo de moldes suelen venir con algún detalle decorativo que hace que tu turrón de chocolate y almendras parezca comprado realmente.
Si no tienes ningún molde para hacer turrón, no te preocupes. Puedes hacerlo en casa recortando un brick de leche de manera longitudinal. Lávalo bien y ya tienes un molde bien barato para hacer turrones caseros.
Consejos para hacer este turrón de chocolate
Con los ingredientes que lleva esta receta no puede quedarte mal. Lo único que debes vigilar es que las almendras no queden demasiado tostadas, pues tendrán un sabor amargo. Cuando veas que dejan de estar blancas y adquieren un poco de colorcito, retíralas del fuego.
En mi opinión, el aceite de coco es el ingrediente ideal para hacer que este turrón de chocolate y almendras. Le da un puntito de sabor y hace que tenga una consistencia un poquito más blanda para poderlo cortar sin problema. Si no tienes, puedes sustituirlo por la misma cantidad de mantequilla o por unos 40 g de aceite de girasol.
* El enlace de Amazon que aparece en esta página es de afiliado.
María dice
Me gustan los chocolates auténticos con cacao sin sucedáneos porque son muy saludables, …gracias por compartir tus deliciosas recetas.
Código Cocina dice
Este queda con un sabor muy natural. Además, lo puedes personalizar con el chocolate que quieras.