¿Tienes alguna celebración a la vista? ¿Buscas una receta sencilla, pero resultona con la que conquistar a tus comensales? Echa un ojo a esta crema de setas con parmesano en vasito. Queda deliciosa y la presentación… habla por sí sola.
Si estás en busca de una receta que luzca de lujo en tu mesa y deleite tus invitados desde el primer bocado, has llegado al lugar indicado. Estos vasitos con crema de setas combinan la sofisticación de la cocina gourmet con la simplicidad de la preparación en casa. Esta deliciosa creación gastronómica es ideal para servir como aperitivo en ocasiones especiales, pero también como un entrante que deslumbrará a tus comensales.
Las setas, uno de los productos estrella del otoño, aporta a esta crema toda su profundidad de sabor. El gusto de los hongos contrasta estupendamente con la textura suave y el aroma de la espuma de parmesano que acompaña a la crema.
Los vasitos individuales añaden una presentación elegante y permiten a tus invitados disfrutar de este manjar de una manera cómoda y apetitosa. Además, esta receta es versátil y puede adaptarse a tus preferencias personales, ya que puedes ajustar la textura y los condimentos según tu gusto.
Preparar estos vasitos con crema de setas con parmesano te permitirá lucirte sin la necesidad de pasar horas en la cocina. Como siempre te digo en estas recetas tan sencillas, emplea ingredientes de calidad para disfrutar de un plato de altura.
Si te gustan las recetas con hongos, ya sean setas o champiñones, te invito a echar un ojo a esta crema de setas con crujiente de jamón o a este parmentier con setas y aroma de trufa, dos propuestas sofisticadas, pero también deliciosas.
Dicho todo esto vamos a descubrir todos los secretos detrás de esta receta espectacular.
Ingredientes para hacer crema de setas con parmesano en vasitos
- 120 g de setas shiitake
- 120 g de setas portobello
- 150 ml de caldo de pollo
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 patata grande
- 100 g de queso parmesano rallado
- 150 g de queso crema
- 2 cucharadas de nata para cocinar
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer crema de setas con parmesano en vasitos
Prepara la crema de hongos
- Pica la cebolla finamente. Limpia las setas con un trapo húmedo, si no están muy sucias, o bajo el chorro del grifo, si es que tienen mucha tierra. Pica también las setas en trozos pequeños. Lava la patata, pélala y córtala en cubitos.
- Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando esté caliente, añade la cebolla y un poco de sal. La sal ayuda a que las verduras suelten su agua y se cocinen antes. Póchala durante unos 5 minutos más o menos.
- Cuando la cebolla empiece a transparentar, incorpora las setas. Remueve y deja cocinar otros 10 minutos. añadimos las setas y removemos.
- Agrega los datos de patata y mezcla bien. Rehoga todo otros 5 minutitos.
- Vierte el caldo de pollo y tapa la cazuela. Deja cocinar durante unos 15-20 minutos o hasta que la patata esté tierna.
- Tritura todos los ingredientes de la crema hasta obtener una mezcla de textura homogénea y sedosa. Corrige el punto de sal y, si quieres, incorpora una chispa de pimienta negra.
- Traslada la crema de setas a una manga pastelera y reserva. Esta manga nos ayudará a dispensar la preparación sin manchar los bordes de los vasitos.
Haz la crema de queso parmesano
- Coloca el queso crema en un bol. Trabájalo un poco con una cuchara o unas varillas para que la textura se vuelva más suave.
- Añade un par de cucharadas de nata líquida y el queso parmesano rallado. Mezcla hasta obtener una crema homogénea. Si ves que queda muy dura, incorpora otra cucharada de nata y comprueba la textura. Condimenta con un poquito de pimienta negra. No hará falta sal, pues el parmesano ya es bastante sabroso.
- Traspasa esta mezcla a una manga pastelera en la que habrás montado una boquilla estrellada.
Monta los vasitos de crema de hongos con parmesano
- Llena los vasitos con la crema de setas hasta la mitad o, como mucho, sus tres cuartas partes. Ten cuidado de no manchar las paredes; en este tipo de platos la presentación cuenta mucho.
- Encima de la crema de setas, haz un rosetón con la crema de queso parmesano. Empieza por el centro y, moviendo la manga de forma circular, haz una rosa hasta llegar a los bordes.
Consejos para hacer esta crema de setas en vasitos
Si vas a usar un caldo de pollo industrial, ten cuidado con la cantidad de sal que añades a la receta. Estos caldos suelen traer bastante cantidad de sodio y el plato podría quedarte demasiado salado.
Puedes adaptar la receta a tus gustos o a los ingredientes que tengas en casa. Puedes emplear champiñones, por ejemplo. En lugar de nata de cocinar, puedes usar leche entera.
Como puedes ver en las fotos, yo he triturado esta crema de setas en vasitos con Thermomix, pero puedes usar cualquier batidora o robot de cocina. No necesitas una potencia muy grande, ya que todos los ingredientes son muy blanditos.