Hoy te enseño cómo hacer cupcakes de árbol de Navidad, un postre muy simpático y perfecto para preparar con los niños en casa.
La base de estos cupcakes de Navidad es un bizcocho de chocolate, cuyo color nos va perfecto para emular la tierra donde estaría el árbol. Queda muy rico, tierno y no demasiado dulce, pues el frosting que va encima ya lleva suficiente azúcar.
La parte más vistosa, la correspondiente al árbol, está hecha con una buttercream de queso crema teñida con colorante verde. Es una crema muy fácil de hacer y que no queda demasiado empalagosa, pues el queso aporta un toque ligeramente ácido.
Para hacer los adornos he usado sprinkles variados, los cuales puedes encontrar fácilmente en las tiendas de repostería.
La ideal principal de estos cupcakes de árbol de Navidad, no es tanto que los prepares con las recetas que te cuento a continuación, sino que te sirvan como inspiración para hacer tu propia versión. Es decir, puedes usar un bizcocho de zanahoria como base y decorarlos con una crema de merengue suizo, por ejemplo.
Hechas estas aclaraciones, veamos cómo hacer cupcakes de Navidad perfectos para disfrutar en familia.
Ingredientes para hacer cupcakes de árbol de Navidad. Cantidades para 12 unidades
- 120 g de mantequilla
- 170 g de azúcar moreno o panela
- 2 huevos L o XL
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 160 g de harina
- 40 g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
- 1 pizca de sal
- 180 g de leche entera
* Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
Ingredientes para hacer buttercream de queso
- 120 g de mantequilla
- 140 g de queso crema frío
- 230 g de azúcar glas industrial o icing sugar
- colorante verde en gel o en pasta
- sprinkles
Cómo hacer el bizcocho de chocolate de los cupcakes
- Precalienta el horno a 170º con calor arriba y abajo y sin ventilador.
- Empieza batiendo la mantequilla con el azúcar moreno durante unos 5 minutos. Yo uso una amasadora con la pala montada, pero lo puedes hacer en otro robot de cocina o a mano.
- Cuando la mezcla esté bien cremosa añade los huevos uno a uno. Es decir, no añadas el segundo hasta que el primero esté completamente integrado.
- Añade también la esencia de vainilla.
- Ahora incorpora la mitad de la harina y el cacao bien tamizados. Sigue mezclando a velocidad baja mientras añades la leche. Termina de incorporar el resto de harina y cacao junto con la levadura y la sal.
- Mezcla hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
- Coloca unas cápsulas para magdalenas dentro de una bandeja de esas que tienen cavidades. Rellena las cápsulas con la masa procurando llenarlas hasta los 2/3 de su capacidad como mucho.
- Hornea los cupcakes a 170º durante 20-22 minutos aproximadamente o hasta que estén hechos.
- Una vez listos, trasládalos a una rejilla para que se enfríen por completo.
Cómo hacer la buttercream o crema de queso
Para hacer una buttercream correctamente es necesario que uses una amasadora tipo Kitchen Aid o, en su defecto, una batidora de varillas. No te quedará bien si la haces en un robot de cocina tipo Thermomix y mucho menos si la haces a mano.
- Comienza trabajando la mantequilla hasta que blanquee y tenga un aspecto esponjoso. Si la temperatura ambiente es cálida, lo ideal es usar la mantequilla fría, aunque tampoco recién sacada de la nevera. Si, por el contrario, la temperatura es baja, emplea mantequilla a temperatura ambiente.
- Tamiza el azúcar glas y añádelo. Mezcla un poco manualmente con las propias varillas para que el azúcar no salga volando y, seguidamente, mezcla a velocidad alta durante unos 5 minutos.
- Incorpora el queso crema frío, recién sacado de la nevera, y mezcla hasta integrarlo completamente. El resultado será una crema de textura suave y aireada.
- Añade un poco de colorante verde y vuelve a mezclar. Si es necesario, añade un poco más hasta que obtengas un tono que te guste.
- Traslada la crema a una manga pastelera en la que habrás montado una boquilla de estrella. Si hace calor resérvala en la nevera hasta que te pongas a decorar los cupcakes.
Decora tus cupcakes en forma de árbol de Navidad
- Una vez estén completamente fríos los bizcochos, esto es importante, ya los puedes decorar. Con la manga pastelera colocada en perpendicular respecto a los bizcochos, dibuja una espiral empezando por la parte exterior del cupcake mientras aprietas la manga suavemente. Ve subiendo sobre la propia espiral hasta formar el arbolito.
- Finalmente, coloca los sprinkles sobre la crema. Verás que se adhieren con facilidad por lo que te resultará sencillo colocarlos. No obstante, si quieres ser más preciso puedes usar unas pinzas de cocina para ayudarte.
Consejos para hacer cupcakes de Navidad
- Para comprobar si el bizcocho de los cupcakes está hecho, clava un palillo en el centro de uno de ellos. Si sale limpio, sácalos del horno.
- Recuerda que el tiempo exacto de horneado dependerá de las características de tu horno y del tamaño de las cápsulas que uses, entre otros factores. No los pierdas de vista mientras se hacen, pues si te pasas con el horneado quedarán secos.
- Es importante que no dejes enfriar los cupcakes dentro de la bandeja, sino sobre una rejilla. Si los dejas en la bandeja la base del bizcocho se humedecerá y el papel podría despegarse.
- Para que la buttercream de queso salga bien es necesario usar un azúcar glas comercial. También lo puedes encontrar con el nombre de icing sugar. No nos vale el azúcar glas que hacemos en casa porque con un robot no podemos conseguir una textura lo suficientemente fina.
- El colorante debe ser en pasta o en gel. No valen los colorantes líquidos, ya que estos no son tan concentrados y debemos añadir tal cantidad que puede acabar aguando la buttercream.
- Al llevar queso deberemos conservar los cupcakes en la nevera. Con el frío se van a quedar un poco duros, así que te aconsejo sacarlos unos 15 minutos antes de comerlos.
Catalina dice
Hola! Se pueden hacer con azúcar normal? Y en lugar de cacao poner esa cantidad en harina (En lugar de 160, 200gr de harina) para hacer unos cupcakes de vainilla?
Código Cocina dice
Sí, puedes hacerlos así.