¿Quieres preparar un plato principal que te dé poco trabajo, pero que al mismo tiempo quede delicioso? Prueba esta receta de lomo a la sal con especias. La carne queda jugosa, tierna y con un sabor espectacular. Además, no puede ser más sencilla de hacer. Toma nota.
Hornear con sal, una técnica para hacer la carne en su punto
Del mismo modo que preparamos una lubina o dorada a la sal, podemos hacer una pieza de carne. En este caso, una cinta de lomo de cerdo. Y es que hornear carnes y pescados cubriéndolos con sal es una técnica de cocción tan sencilla como eficaz. El alimento queda tierno y muy jugoso, ya que esa costra de sal consigue que se cocine al vapor con sus propios jugos.
Para elaborar esta receta, además de una buena cinta de lomo y unos cuantos condimentos, necesitamos sal gorda. Si utilizamos una que sea especial para hornear, mejor. Una sal que da muy buenos resultados es la sal de Jumsal. Esta se obtiene de la Sierra del Carche en Jumilla, Región de Murcia, lo que significa que no es una sal marina, sino más bien una gema natural.
Al contrario de lo que pueda parecer viendo tanta cantidad de sal, el lomo no queda salado, ni mucho menos. Durante la cocción, la carne solamente va a absorber la sal que necesita y quedará en su punto justo de sazón.
Además de lo rico que está y de lo fácil que es de preparar, otra de las bondades de este plato es que puede degustarse tanto caliente como frío. Es perfecto para servirlo como plato principal acompañado de una rica guarnición, pero también para cortarlo finamente en lonchas y consumirlo en bocadillos o a modo de tapa, como si fuera un embutido.
Dicho todo esto, vamos con la receta. Veamos, paso a paso, cómo se hace el lomo a la sal.
Ingredientes para hacer lomo a la sal. Cantidades para 6 personas
- 1 kg de cinta de lomo fresca
- 2 kg de sal gorda especial para hornear
- 50 g aproximadamente de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1/2 cucharada de pimienta
Cómo hacer lomo a la sal paso a paso
- En primer lugar, asegúrate de que la pieza de carne está limpia y libre de telillas. Es correcto dejarle algo de grasa, pues aportará jugosidad.
- Por otra parte, vierte el aceite de oliva en un cuenco y añade todas las especias y hierbas aromáticas. Mezcla bien hasta obtener una especie de pasta.
- Unta la cinta de lomo por todas partes con esta mezcla. Reserva.
- En una fuente apta para horno, coloca una capa de sal de un dedo de grosor, más o menos. Encima, dispón la pieza de carne con la parte que tiene grasa hacia arriba. Cubre con el resto de la sal hasta taparla completamente, que no se vea nada de carne. Puedes humedecer la sal ligeramente para que se pegue un poco.
- Hornea el lomo a 180 ºC durante 50 minutos aproximadamente.
- Pasado este tiempo, saca la fuente del horno y deja que pierda un poco de temperatura. Cuando ya no queme, retira la costra de sal que rodea toda la carne. Puedes quitar los posibles restos que queden con papel de cocina.
- Corta en lochas finas y sirve tu lomo a la sal acompañado de la guarnición que prefieras.
Consejos para preparar esta receta de lomo a la sal
- El tiempo de horneado que te indico es orientativo, pues depende de factores como el grosor de la pieza de lomo o de la potencia de tu horno.
- Cuando vayas a cortar el lomo, verás que suelta algo de jugo. Puedes recogerlo y aprovecharlo para enriquecer la guarnición o la salsa con la que vayas a acompañar al plato.
- Si, una vez cocinada, dejas que la carne repose unas horas, podrás cortar las lonchas más finitas. Esto es interesante si vas a consumir el lomo como si fuera embutido. En frío y tras haber reposado, verás que se filetea con mucha más facilidad.
- Puedes utilizar la combinación de especias, hierbas aromáticas y condimentos que prefieras.
Opciones de guarnición para este lomo cocinado a la sal
Aunque sea una receta muy fácil de hacer, la cinta de lomo a la sal al horno puede convertirse en un plato de altura si lo acompañamos de una rica guarnición. Las patatas son la opción más clásica, ya sean a lo pobre, en forma de puré, fritas… Otra idea es aprovechar que tenemos el horno encendido y hacer unas patatas asadas o unas verduras en papillote, si buscamos algo más ligero.
El arroz salvaje, unos champiñones salteados con ajo y perejil o unos bastones de boniato son otras posibles guarniciones perfectas para acompañar este lomo a la sal.
De igual manera, mientras se cocina la carne, podemos aprovechar ese rato para elaborar una salsa. Puedes picar una cebolla y un diente de ajo. Añade un poquito de harina, vino blanco, caldo de ave y el jugo que suelte propia cinta de lomo. Deja reducir y ya tendrías una deliciosa salsa para enriquecer el plato.
Ana Mª Pous Serraa dice
Recetas prácticas y ricas. Sobretodo la lubina y el lomo. Gracias
Código Cocina dice
¡Muchas gracias!