
Si piensas que el brócoli es una verdura aburrida e insípida, esta receta de pastel de brócoli y beicon te demostrará que estas muy equivocado. Cremoso, rico y fácil de hacer, este plato es perfecto para que los peques de la casa se animen a tomar verduras y, por supuesto, para que toda la familia disfrute de lo bueno que está.
Parece mentira que con unos ingredientes tan sencillos se pueda realizar una receta tan deliciosa. ¿Cuál es el secreto? Por un lado, una proporción de ingredientes que hará que el pastel de brécol quede cuajado pero jugoso al mismo tiempo. Por otro lado, unos cuantos trocitos de beicon salteados que aportan un montón de sabor sin sumar muchas calorías, pues la cantidad que lleva es pequeña.
Si quieres disfrutar de una cena bien rica o un primer plato resultón, no te pierdas esta receta donde te explico cómo hacer pastel de brócoli y beicon. ¿Te apuntas?
Ingredientes para hacer pastel de brócoli y beicon. Cantidades para 6 - 8 raciones
- 350 g de brócoli (mejor si solo usamos los «arbolitos»)
- 150 g de beicon
- 100 g de queso parmesano rallado
- 4 huevos M
- 250 ml de nata para cocinar
- 1 cebolla grande
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- mantequilla (para el molde)
- pan rallado (para el molde)

Cómo hacer pastel de brócoli y beicon. Preparación
- Pon a cocer una cacerola con agua y un buen pellizco de sal. Cuando esté hirviendo echa los arbolitos de brócoli limpios y cuécelos durante 10 o 12 minutos aproximadamente. Cuando estén listos escúrrelos.
- Por otro lado corta la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos pequeñitos y ponla a pochar durante 15 minutos más o menos a fuego lento. Hazlo con una cantidad pequeña de aceite de oliva porque el beicon va a soltar su grasita después y no queremos que quede aceitoso.
- Cuando la cebolla esté lista añade el beicon cortado en taquitos pequeños y saltéalo. Cuando esté ligeramente dorado retira la sartén del fuego.
- En un recipiente grande bate bien los huevos y mézclalos con la nata, el queso parmesano rallado y el pochado de cebolla y beicon. Añade un pelín de sal, nuez moscada y pimienta negra.
- Prepara el molde donde vas a hornear el pastel. Yo he usado un molde tipo cake, de esos alargados. Para evitar que el pastel se pegue a las paredes del molde, úntalo con un pelín de mantequilla y espolvoréalo con pan rallado.
- Una vez tengas listo el molde, monta el pastel. Para ello dispón una primera capa con la mitad del brócoli cocido y, sobre ella, vierte la mitad de la mezcla anterior. Repite la operación. Yo lo hago así para que el brócoli quede repartido de manera homogénea por el molde, pero lo puedes añadir también a la mezcla líquida y, después, rellenar el molde.
- Coloca el molde en otro más grande con agua, es decir, al baño María. Hornea el pastel de brócoli a 170 ºC en horno precalentado durante 40 minutos aproximadamente. Vigílalo durante los últimos minutos de cocción, pues el tiempo exacto dependerá de la potencia de tu horno, del molde que uses, etc.
- Cuando esté cuajado, sácalo del horno y déjalo templar antes de desmoldarlo. No lo intentes sacar del molde cuando aún está caliente porque se puede romper.







Consejos para hacer pastel de brócoli y bacon
- El principal consejo que te puedo dar para que el pastel de brócoli quede perfecto es que vigiles el tiempo de horneado. Si te pasas, te quedará muy seco y si no, poco cuajado y con riesgo de romperse al sacarlo del molde. En este caso, como no se trata de un bizcocho, puedes abrir la puerta del horno para comprobar cómo va. Si ves que ya se está dorando pero cuando lo mueves se tambalea mucho, cúbrelo con papel de aluminio para que no se queme por encima.
- Otro truco para evitar que el pastel se pegue al fondo del molde es cubrirlo con papel de hornear o vegetal. Si tu molde es antiguo y no tiene ninguna capa antiadherente te lo aconsejo especialmente.
- Yo he usado nata para cocinar, que tiene menos grasa que la nata para montar, y queda perfecto: cremoso pero nada pesado.
- Corta los trocitos de beicon pequeños para que se mezclen bien con el resto de ingredientes.
- En lugar de usar queso parmesano rallado puedes emplear grana padano, que ya sabes que es un pelín más barato. A mí me gusta mucho cómo queda con parmesano, pero un queso manchego bien curadito o, incluso, uno de cabra también te valdrían. Lo importante es que uses un queso que tenga sabor.
- No tires las partes más duras del brócoli. Puedes aprovecharlas para hacer una rica crema de verduras, por ejemplo.
- Así solo está muy rico, pero puedes acompañar el pastel de brécol o brócoli con un poco de mahonesa casera o la salsa de pimientos del piquillo que verás en esta otra receta para hacer un pastel de verduras.

HOLAA! HICE LA RECETA Y ME HA QUEDADO BUENISIMO!! GRACIAS POR LA RECETA!
¡Qué bien, me alegro! Es un pastel de verduras muy rico.
Hace unas semanas que descubri la pagina, he hecho el tabule y el pastel de brócoli, delicioso, a todos en casa les encanto, hasta a mis hijas que son un poco especialitas con la verdura. Bueno ni se dieron cuenta de que llevaba cebolla. Mi sincera enhorabuena.
Ay, muchas gracias. Cuánto me alegra leer esto. 🙂 Pues si les ha gustado prueba a mezclar varias verduras (brócoli, zanahoria, coliflor…) y a ver qué les parece.