¿Te gusta el cordero pero te parece muy complicado de cocinar? ¿Buscas una receta con cordero sabrosa y fácil de hacer? Si es así, esta te va a encantar. Sorprende a tus invitados con el toque exótico de este tournedó de cordero con salsa de curry y arroz basmati. Un plato muy aromático, lleno de sabor y fácil.
Además, en esta entrada voy a contarte algunas cosas sobre la carne de cordero que quizá desconocías, así como las ventajas de su consumo.
Nuevos cortes de carne de cordero: más allá de las chuletas
El cordero es una de esas carnes cuya preparación tradicionalmente asociamos con eventos o comidas especiales. Esto está genial, pero la carne de cordero es mucho más que paletillas y costillares. Existen otros cortes menos populares, pero no por ello menos atractivos, con los que podemos elaborar platos sencillos y cotidianos.
Los collares, los churrasquitos, los filetes de carrillón o los tournedós son algunas de estas piezas. Gracias a ellas es posible preparar en casa deliciosas recetas de cordero sin necesidad de tener un horno de leña en mitad de la cocina. Su carne es perfecta incluso para elaborar productos como las hamburguesas, sabrosísimas y muy jugosas, o los pinchos morunos, perfectos para una comida informal. Fíjate si hay posibilidades. Si necesitas más inspiración en la web www.canalcordero.com encontrarás un montón de ricas y fáciles recetas de cordero.
Carne de cordero, una carne sostenible
Otra de las ventajas de consumir cordero es que se trata de una carne natural y sostenible. Los rebaños se alimentan del pasto que van encontrando en dehesas y zonas de montaña, lo cual ayuda a la prevención de incendios. ¿Y sabes cuál es el animal con más capacidad de polinización? La oveja, efectivamente, cuya lana atrapa y transporta el polen a su paso.
Tampoco hay que olvidar que la ganadería ovina es parte del sustento de la economía de ciertas áreas de nuestro país. Se trata del sector ganadero extensivo que más vivo mantiene el entorno rural. Consumiendo carne de cordero estamos ayudando a mantener puestos de trabajo en estas zonas rurales y evitar la despoblación de las mismas. Por eso, cuando vayas a comprar debes leer las etiquetas de los productos o preguntarle a tu carnicero su procedencia. De esta manera podrás asegurarte de que estás adquiriendo cordero producido en España.
Toda esta interesante información la he conocido gracias a INTEROVIC, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino. Ellos son los encargados, dentro de su nuevo programa europeo, de darnos a conocer las bondades de esta carne tan sabrosa, natural y nuestra.
¿Qué es el tournedó de cordero?
El tournedó o turnedó, protagonista de la receta, es una pieza de carne que procede de la pierna del cordero. Esta se deshuesa y se corta de manera transversal. Con el fin de darle apariencia redonda, cada filete se ata con un trozo de redaño (una parte del intestino) para que mantenga la forma durante el cocinado. También puede envolverse con beicon o tocino.
Esta pieza se cocina de manera parecida a la de un solomillo de vacuno. Es muy jugosa y su intenso sabor nos permite acompañarla de salsas potentes, aromáticas y especiadas. Esta salsa de curry al estilo indio le va como anillo al dedo.
Y como te prometí aquí tienes la receta. Si te gusta la comida india y los sabores intensos, no dejes de prepararla. La salsa tiene un picante suave gracias a la cayena pero, si no te gusta, puedes prescindir de ella.
Ingredientes para hacer tournedós de cordero con curry y arroz basmati. Cantidades para 2 personas
- 2 tournedós de cordero
- 250 ml de leche de coco
- 100 g de yogur griego natural sin azúcar
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 100 g de arroz basmati
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
- 1/4 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de cúrcuma
- 1,5 cucharaditas de curry
- 1 cayena
- 1 trocito de jengibre fresco
- cilantro fresco
- aceite de oliva
- sal
Cómo hacer tournedós de cordero con salsa de curry
Cómo hacer la salsa de curry al estilo indio
- Para preparar la salsa tuesta las especias en una sartén a fuego medio durante 2 o 3 minutos. Es decir, la canela, las semillas de cilantro, la cúrcuma y el curry. No hace falta que añadas aceite. De esta manera el sabor de las especias se potencia.
- Pela y pica el jengibre fresco bien pequeñito. Corta la cebolla en brunoise. Añádelos a la sartén donde, ahora sí, habrás echado un chorrito de aceite. Este puede ser de oliva o de girasol. Pocha estos ingredientes a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente. Añade la cayena y un pelín de sal para ayudar a que la cebolla pierda el agua.
- Pasado este tiempo añade el tomate pelado y cortado en cubitos pequeños. Pocha todo durante otros 10 minutos más o menos. Ten cuidado de que no se queme.
- Cuando el sofrito esté bien hecho incorpora la leche de coco. Deja que reduzca unos 10 minutos.
- A continuación, agrega el yogur griego y deja la salsa cociendo 5 minutos más o hasta que tenga una consistencia a tu gusto. Corrige el punto de sal.
- Cuando esté lista, retira la cayena y tritura la salsa. Cuélala para que quede una textura fina. También puedes pasarla por un chino si lo prefieres. Reserva la salsa.
Cocina los tournedós, prepara el arroz y emplata
- Por otro lado vierte un chorrito de aceite de oliva en otra sartén y cocina los tournedós a la plancha. Es tan simple como marcarlos durante 5 o 6 minutos por cada lado a fuego vivo. Lo ideal es degustar esta carne al punto o un poco menos para que podamos disfrutar de todo su sabor.
- Cuece el arroz basmati en agua con sal durante 15 minutos aproximadamente. Puedes añadirle un poco de anís estrellado o clavo para aromatizarlo; queda muy rico. Si necesitas más consejos, en esta entrada te explico paso a paso cómo hacer arroz basmati para que te quede perfecto.
- Sirve el tournedó de cordero acompañado de la salsa de curry y el arroz. Decóralo con unas hojas de cilantro fresco picado.