Con este bizcocho con forma de calabaza podrás celebrar Halloween de la manera más dulce y divertida. Es una opción ideal tanto para pasar una tarde entretenida con niños, como para dar rienda suelta a tu creatividad repostera.
Con Halloween a la vuelta de la esquina, es el momento de pensar en dulces para esta fiesta tan terrorífica y divertida. Me he decantado por una opción sencilla pero vistosa: un bizcocho con forma de calabaza decorado con buttercream y unos adornos de fondant.
Si vamos a preparar un bizcocho con forma de calabaza, lo suyo es incluir la calabaza entre sus ingredientes, la cual aporta un sabor diferente y mucha jugosidad. Evidentemente esto son sugerencias; puedes elegir el tipo de bizcocho y cobertura que más te guste.
Qué molde de Halloween utilizar para hacer este postre
Preparar este bizcocho o tarta con forma de calabaza es mucho más fácil de lo que parece, pues casi todo el trabajo lo hace el molde. Entre todos los moldes de Halloween que podemos encontrar, yo he elegido uno con forma de calabaza. Su diseño me parece muy gracioso y de lo más apropiado para estas fechas.
Independientemente de la forma de molde que elijas, lo más importante es que sea antiadherente y se desmolde bien. Así podremos sacar el bizcocho de una pieza y nos ahorraremos disgustos. Por eso siempre te aconsejo adquirir moldes de calidad, preferiblemente en una tienda de artículos de repostería.
Este molde en forma de calabaza mide 27,5 cm de largo, 27 cm de ancho y 4 cm de alto. Las cantidades de ingredientes que te indico más abajo están calculadas para estas dimensiones de este molde, por lo que si utilizas uno mucho más grande o más pequeño el bizcocho quedará distinto.
Hechas estas aclaraciones, vamos con la receta del bizcocho con forma de calabaza.
Ingredientes para hacer bizcocho con forma de calabaza para Halloween
- 3 huevos L
- 170 g de azúcar moreno o panela
- 130 ml de aceite de oliva de sabor suave (y un poco más para asar la calabaza)
- 250 g de calabaza cruda y sin piel
- 220 g de harina de trigo todo uso
- 1’5 cucharaditas de levadura (polvos de hornear)
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Ingredientes para hacer la buttercream
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g de queso crema frío
- 250 g de azúcar glas (icing sugar)
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- colorante naranja
- fondant verde
Cómo hacer bizcocho con forma de calabaza
Prepara el puré de calabaza asada
- Comenzamos asando la calabaza. Para ello pela y corta la calabaza en trozos. Colócalos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal para que no se manche mucho.
- Vierte un hilito de aceite por encima y hornea la calabaza durante 25 minutos más o menos a 200º. Tiene que quedar bien blandita.
- Una vez lista, pásala a un plato y aplástala con un tenedor hasta obtener un puré. Reserva.
Pasos previos a la elaboración del bizcocho
- Engrasa muy bien el molde que vayas a utilizar y cúbrelo con una fina capa de harina. Es importante que prepares bien tu molde, pues esto te ayudará a que el bizcocho se desmolde perfectamente sin romperse.
- Precalienta el horno a 170 ºC, con calor arriba y abajo. Sin ventilador.
- Saca los huevos de la nevera con antelación para que estén a temperatura ambiente.
Elabora la masa y hornea el bizcocho de calabaza
- Bate los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten de volumen. Tardarás unos 3 o 4 minutos en tenerlos listos. Queda mejor si lo haces con un robot de cocina o unas varillas eléctricas.
- Añade el aceite de oliva, el puré de calabaza (que ya se habrá enfriado) y la vainilla. Vuelve a mezclar.
- Incorpora la harina tamizada junto con la levadura y la canela. Añade también el pelín de sal. Mezcla todo bien con la batidora a velocidad baja y el tiempo justo para que no veas grumos de harina. Este último paso lo puedes hacer con una lengua de repostería si lo prefieres.
- Vierte la masa del bizcocho en el molde. Procura cubrir todos los recovecos del molde y que la superficie de la masa quede bien lisa.
- Hornea el bizcocho a 170 ºC durante 25-30 minutos aproximadamente.
- Una vez esté listo, déjalo reposar un poco para que se temple. Después, saca tu bizcocho con forma de calabaza del molde con mucho cuidado. Dale la vuelta y deja que se enfríe por completo.
Prepara la buttercream y decora el bizcocho con forma de calabaza
Para hacer una buttercream correctamente es necesario usar una amasadora tipo Kitchen Aid o, en su defecto, una batidora de varillas. No te quedará bien si la haces en un robot de cocina tipo Mambo o Thermomix, y mucho menos si la haces a mano.
- Bate la mantequilla hasta que blanquee y tenga un aspecto esponjoso. Si la temperatura ambiente es cálida, lo ideal es usar la mantequilla fría, aunque tampoco recién sacada de la nevera. Si, por el contrario, la temperatura es baja, emplea mantequilla a temperatura ambiente.
- Tamiza el azúcar glas y añádelo. Mezcla un poco manualmente con las propias varillas para que el azúcar no salga volando y, seguidamente, mezcla a velocidad alta durante unos 5 minutos.
- Añade el queso crema frío, recién sacado de la nevera, y la vainilla. Mezcla hasta integrar. El resultado será una crema de textura ligera y aireada.
- Añade un poco de colorante naranja y vuelve a mezclar. Si quieres un tono más intenso, repite la operación.
- Traslada la crema a una manga pastelera en la que habrás montado una boquilla. Yo he usado una con forma de estrella, pero puede ser lisa. Si hace calor, métela unos minutos en la nevera para que tome cuerpo.
- Ahora, con cuidado, cubre toda la superficie del bizcocho con la buttercream de queso. Puedes hacerlo a puntitos o como prefieras. Incluso, si tienes práctica, puedes alisarla con una espátula.
- También coloca los adornos hechos con fondant verde. Yo he modelado unas hojas ayudándome de un cortador de galletas en forma de flor.
- Para que se asiente la buttercream, mete tu bizcocho con forma de calabaza en la nevera antes de consumirlo.
Consejos para hacer el bizcocho en forma de calabaza
- Corta los trozos de calabaza pequeños para que tarden menos tiempo en asarse. Así ahorras algo de tiempo y energía.
- Horneamos a una temperatura moderada para que no le salga mucha «barriga» al bizcocho, así, al darle la vuelta, quedará más plano.
- El tiempo de horneado es orientativo, pues dependerá mucho del tamaño y forma del molde. Para asegurarte de que el bizcocho está hecho, clávale un palillo en la zona más alta y comprueba que sale limpio.
- El bizcocho tiene que estar completamente frío cuando lo vayas a decorar.
- Cuando hacemos las buttercream tipo americano, es importante usar un azúcar glas industrial. El que hacemos en casa no queda con el grano lo suficientemente fino y se notará al comer la crema.
- Para la masa del bizcocho puedes usar el aroma de vainilla que quieras: en pasta, esencia, azúcar vainillado… Sin embargo, si vas a añadirlo a la buttercream de queso, vigila que no tenga las típicas semillitas negras de la vainilla, pues se verían en la crema.