
Pocas personas puede resistirse a un buen bizcocho de chocolate y cada una tiene su favorito. Hay decenas de recetas de bizcochos de chocolate y todas tienen algo de especial. El que tenemos aquí es un bizcocho básico, consistente y con un intenso sabor a chocolate.
Este bizcocho puede decorarse de muchas formas, rellenarse o comerse tal cual sale del horno. En esta ocasión yo he optado por una decoración sencilla, una cobertura de ganache de chocolate con un toque de licor, que lo hace aún más delicioso y jugoso. Para aromatizar la cobertura he añadido al ganache tres buenas cucharadas de Brandy, cuyo sabor combina muy bien con el del chocolate. También queda genial con un licor de naranja o de cereza. Se puede prescindir del licor si el bizcocho lo van a consumir niños.
Y, si además de rico, lo hacemos fácil… ¿Qué más se puede pedir? Por eso yo he realizado este bizcocho con mi Thermomix. Utilizar este electrodoméstico tiene como ventaja que el proceso es muy cómodo y limpio, aunque se puede hacer perfectamente a mano o utilizando otros robots de cocina.
¿Quieres saber cómo se hace este rico bizcocho de chocolate con Thermomix? ¡Sigue leyendo! Y si necesitas más información, repasa estos consejos para hacer un buen bizcocho.
Ingredientes para el bizcocho de chocolate con Thermomix
- 4 huevos L
- 150 g de azúcar moreno
- 130 g de aceite de oliva suave
- 200 ml de nata (puede ser para montar o para cocinar)
- 200 g de chocolate fondant (derretido)
- 230 g de harina
- 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
- 1 pizca de sal

Ingredientes para el ganache de chocolate
- 100 ml de nata para montar
- 140 gr de chocolate fondant
- 2 o 3 cucharadas de Brandy (opcional)
Cómo se hace el bizcocho de chocolate con Thermomix
- Como siempre, precalentamos el horno a 180º. Recuerda programar el calor arriba y abajo.
- Untamos con mantequilla o aceite un molde de unos 23 cm de diámetro y espolvoreamos con harina. A este procedimiento se le llama encamisar. Reserva el molde.
- Tamizamos los ingredientes secos (harina, levadura y sal) y reservamos.
- Colocamos la mariposa en las cuchillas. Batimos los huevos y el azúcar moreno durante 4 minutos, temperatura 37º, velocidad 4. Si vuestra Thermomix es anterior a la TM31 y no tiene los 37º, no ponemos nada de temperatura. Una vez que haya terminado el tiempo, volvemos a batir durante otros 4 minutos a la misma velocidad, ya sin temperatura.
- Cuando tengamos los huevos batidos, añadimos el aceite y mezclamos durante 5 segundos a velocidad 3.
- Seguidamente, añadimos la nata y el chocolate que habremos derretido previamente al baño María o al microondas. Mezclamos durante otros 5 segundos a velocidad 3.
- Quitamos la mariposa de la Thermomix. Si la dejamos, será difícil limpiarla de masa. Añadimos los ingredientes secos que teníamos reservados y mezclamos unos 7 segundos a velocidad 3. Abrimos y terminamos de mezclar todo con la espátula realizando movimientos suaves y envolventes.
- Vertemos la masa en el molde procurando que la superficie quede uniforme, que no se quede una montañita en la parte central.
- Horneamos el bizcocho de chocolate durante unos 40 minutos. Para comprobar si está hecho, pínchalo con una brocheta. Si no sale masa cruda pegada, está hecho.
- Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Esto evitará que la humedad se condense en la base del bizcocho y se reblandezca.
Cómo se hace el ganache de chocolate
- Calentamos la nata en un cazo.
- Cuando esté a punto de hervir, apartamos del fuego y añadimos el chocolate cortado en trozos regulares. Removemos hasta que se derrita.
- Agregamos el licor. Si no vamos a añadir ningún licor, es aconsejable añadir otras 3 cucharadas de nata, para conseguir una textura parecida.
- Dejamos templar un poco y vertemos el ganache sobre el bizcocho, al que habremos colocado sobre una rejilla.
- Con una espátula intentamos cubrir de chocolate las paredes verticales del bizcocho. El acabado quedará más bonito.
- Decoramos con bolitas de azúcar si queremos y dejamos enfriar en la nevera para que coja consistencia. ¡Y ya tenemos listo nuestro bizcocho de chocolate con Thermomix!






Para saber más puedes repasar todos los trucos y consejos para saber cómo hacer un buen bizcocho.
Buenas noches, tengo que hacer una torta para el mes entrante (tengo 3 semanas para ver de que lo voy a hacer y comprar los materiales), he buscado muchas recetas de bizcochuelos pero ninguna me convence, pienso hacerlo en una tortera de 22 cm de diámetro con batidora planetaria ya que es la que tengo para hacerlo. Necesito por favor saber si para esa tortera esta bien esta receta o tendria q agregarle mas de los ingredientes, es necesario el aceite? tiene que ser si o si azucar moreno? puede ser comun? cocino el bizcocho a 180° tambien?? En mi horno dura menos de 40 min en hacerse, esta bien? Basicamente quiero un bizcochuelo para rellenar y decorar sencillamente (merengue). Por ultimo lo quiero hacer el decorado en degrade, que tengo que comprar para conseguir eso? es un polvo que va en el merengue?? Muchassss graciassss
¡Hola! Gracias por tu comentario. Te contesto en lo que puedo.
Para un molde o tortera de 22 cm te va perfecto este bizcocho, no tienes que añadir más cantidad de ingredientes.
Con el tipo de batidora que indicas que tienes también te quedará bien, no es necesario hacerlo con la que ves en las fotos.
Respecto al aceite, lo puedes sustituir por mantequilla. También puedes cambiar el azúcar moreno por azúcar blanca.
La temperatura y el tiempo de cocción exactos dependen de cada horno. Los hay que pierden más calor que otros. Si has comprobado que en tu horno tardan menos en hacerse los bizcochos, adelante. Comprueba siempre que el bizcocho está hecho antes de retirarlo del horno clavándole un palillo en la zona central.
Aquí te dejo una entrada del blog donde podrás encontrar consejos para hacer un buen bizcocho: https://www.codigococina.com/como-hacer-un-buen-bizcocho/
Respecto a la decoración en degrade no te puedo ayudar mucho porque no sé muy bien a qué te refieres ni los ingredientes que puedes encontrar en tu país. Puedes hacer el merengue y añadirle colorante alimentario en diferentes proporciones para conseguir varios tonos del mismo color y así hacer la decoración en degradado, por ejemplo.
Sin duda esta va a ser la primera tarta de Pablo. La mejor tarta de chocolate para su primer añito de vida! Espero que nos salga tan apetecible como la tuya, jaja. Muchas gracias G., eres genial! Qué suerte tenerte en persona y en digital! 😛
Ay, por favor, qué cosas me dices… Muchas gracias 😀
Lo importante no es como salga, sino que disfrutéis del momento tanto de prepararla como de degustarla con Pablo. 🙂