
Cremoso, suave y de sabor intenso. Así es este flan de queso curado, un postre para sorprender, una delicia para aquellos a los que les gusta disfrutar de un bocado dulce y con carácter al mismo tiempo.
El queso, en su infinidad de variedades, es sin duda uno de los productos más versátiles en cocina, ingrediente ideal tanto en preparaciones dulces como saladas. Si bien es cierto que solemos reservar los quesos de sabor más suave para la elaboración de postres, la verdad es que estos también quedan deliciosos empleando quesos de sabor más intenso. Buena muestra de ello es este flan de queso curado, un postre que combina a la perfección el sabor dulce con la intensidad del queso curado de oveja, el cual le aporta una cremosidad increíble. Si eres muy atrevido puedes probar con un queso añejo, de mayor curación y sabor más potente. Eso ya lo dejo a tu elección.
Se trata de una receta muy fácil de hacer, rápida de preparar y para la que se necesitan pocos ingredientes. Por esa razón, gran parte de su éxito reside en la calidad del queso que utilices. Yo elegí un buen queso curado de Quesería la Antigua de Fuentesaúco. Esta empresa, ubicada en Zamora, se dedica a elaborar excelentes quesos de oveja de manera artesanal y dispone de una amplia variedad de productos que incluye también quesos sin lactosa. Puedes echar un vistazo a su Quesoteca donde encontrarás un montón de información sobre el mundo del queso, así como más recetas elaboradas con él.
Como es de rigor en todo buen flan no puede faltar el toque de caramelo. Puedes utilizarlo envasado o elaborarlo en casa, opción que siempre prefiero. Si lo vas a hacer tú, acuérdate de no probarlo antes de tiempo pues te podrías quemar, ya que alcanza temperaturas muy altas.
Si te gustan las recetas de flan casero tengo otras propuestas, como este flan de leche condensada y limón, de sabor ligero y afrutado, o este aromático flan de café.
A mí se me está haciendo la boca agua, así que ahora mismo comienzo a explicarte cómo hacer un flan de queso curado perfecto para sorprender a tus comensales.
Utensilios para preparar flan de queso curado
- 6-8 flaneras individuales (dependerá del tamaño de las mismas)
- Batidora o robot de cocina
- Recipiente para hacer un baño María
Ingredientes para hacer flan de queso curado. Cantidades para entre 6 y 8 flanes
- 150 g de queso curado
- 3 huevos L o XL
- 250 ml de nata de montar
- 250 ml de leche entera
- 180 g de azúcar
- 100 g de azúcar más para hacer el caramelo

Cómo hacer flan de queso curado
- Comienza por preparar el caramelo calentando los 100 g de azúcar en una sartén. Añade unas gotas de agua y espera a que el azúcar comience a derretirse. No lo muevas antes porque se cristalizará y el caramelo saldrá apelmazado. Cuando el azúcar haya tomado un color rubio, remuévelo un poco y añade 3 o 4 cucharadas de agua para hacerlo algo más fluido. Resérvalo.
- Ralla el queso curado. No es necesario que lo dejes muy fino porque luego lo vamos a triturar.
- En un recipiente aparte mezcla los huevos con el azúcar hasta que esta se haya disuelto.
- Incorpora la leche, la nata y el queso rallado.
- Tritura todos los ingredientes con una batidora o robot de cocina hasta obtener una mezcla fina y homogénea.
- Deposita una cucharada de caramelo en el fondo de las flaneras y vierte la mezcla con la ayuda de un cucharón.
- Coloca los flanes de queso en un baño María, es decir, en un recipiente grande donde habrás vertido agua. El baño María ayuda a que la cocción sea más suave y uniforme. Hornea los flanes a 170 ºC durante 40 minutos aproximadamente. El tiempo exacto dependerá de la potencia de tu horno y del tamaño de los moldes, por lo que te recomiendo que compruebes que están cuajados antes de retirarlos del horno.
- Cuando estén listos sácalos del horno y déjalos reposar unas 3 horas en la nevera. Así terminarán de tomar cuerpo.









Consejos para hacer flan de queso viejo
- A mí me gusta presentar los flanes en porciones individuales, pero si no dispones de ellas puedes utilizar un único molde de mayor tamaño. En ese caso es muy probable que el tiempo de horneado sea mayor, así que asegúrate de que está bien cuajado antes de sacarlo del horno.
- Para comprobar que los flanes están cuajados puedes pincharlos con un palillo en su parte central, aunque dado que la textura de este flan es muy cremosa siempre va a salir ligeramente húmedo. Por esa razón te recomiendo que agites un poco las flaneras y, si ves que están asentadas y que su contenido no baila, es que los flanes están listos. Un exceso de cocción del flan puede hacer que pierda su cremosidad.
- Para desmoldar un flan desliza un cuchillo por las paredes del recipiente, coloca un plato sobre él y dale la vuelta con decisión para que no se derrame el caramelo.
- Cuando vayas a disfrutar de este delicioso postre échale imaginación. El sabor a queso curado de este flan combina a la perfección con frutos secos y frutos del bosque, pero también resulta delicioso acompañado de un chorrito de miel o, incluso, de una copita de vino dulce.

¡Qué buena pinta tiene el flan! 😛
Muchas gracias
Me encanta como explicáis las recetas
Gracias
¡Muchas gracias!