
Fresca, crujiente, sabrosa… Esta ensalada de queso de cabra, nueces y vinagreta a la miel puede convertirse desde el perfecto entrante de una comida, hasta en una cena ligera y muy apetecible al mismo tiempo. Si eres de los míos y te encantan las ensaladas, echa un vistazo a esta receta.
Receta de ensalada de queso de cabra, nueces y vinagreta a la miel
Me encanta preparar recetas con queso de cabra de todo tipo: aperitivos, quiches, tapas… Pero esta vez me he decantado por una ensalada en la que he usado un queso de cabra cremoso que viene presentado en medallones. No obstante, puedes usar el que quieras.
Esta ensalada es similar a la ensalada con granada, queso de cabra y nueces que publiqué hace un tiempo, la cual también aliñé con una deliciosa vinagreta de miel. Este ingrediente combina estupendamente con el ligero ácido del queso de cabra y con el amargor de la nuez. Es ideal para dar suavidad a nuestras vinagretas, siempre que se use en una cantidad moderada.
Como siempre te comento en las recetas de ensaladas, más que receta es una sugerencia de combinación de ingredientes. Yo te hago esta propuesta, pero puedes adaptarla a tu gusto o a lo que tengas en la despensa. En cualquier caso te quedará rica.
Ingredientes para hacer ensalada de queso de cabra. Cantidades para 2 o 3 raciones
- — PARA LA ENSALADA —
- 150 g de lechugas variadas
- 200 g de tomates cherry
- 200 g de queso de cabra en medallones
- 60 g de nueces peladas
- 30 g de uvas pasas
- — PARA EL ALIÑO —
- 70 g de aceite de oliva virgen extra (8 cucharadas más o menos)
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharada de miel
- sal
NOTA: las cantidades de ingredientes que te indico son aproximadas, puedes adaptarlas a tu gusto.

Cómo hacer ensalada de queso de cabra, nueces y pasas
- Comienza por preparar la vinagreta. Para ello mezcla en un recipiente el aceite de oliva virgen extra, la miel, el vinagre de manzana y la sal. Bate todos los ingredientes con un tenedor o cuchara hasta formar una emulsión. Reserva.
- Por otro lado, parte las nueces y los tomates cherry. También corta el queso de cabra en trocitos.
- Dispón las hojas de lechuga, que estarán lavadas, lógicamente, en una ensaladera amplia. Por encima coloca el resto de ingredientes.
- Finalmente, riega la ensalada con la vinagreta. Yo te aconsejo no aliñarla hasta el momento de servirla. De esta manera evitarás que las hojas se pongan lacias.





Consejos para hacer esta ensalada de queso de cabra y otras similares
Sí, se trata de un plato muy sencillo y poco más hay que añadir sobre su preparación, pero algunos tips de cocina no vienen nunca mal.
- Si cuando has abierto el bote de miel estaba sólida, métela unos segundos en el microondas y volverá a ser fluida.
- ¿Las hojas de lechuga se te han quedado un poco mustias? Para devolverles su textura crujiente, al menos en parte, sumérgelas en agua fría con hielo durante un ratito.
- Especialmente si hace mucho tiempo que las compraste, las uvas pasas tienden a quedarse un poco duras y secas. Si te ha pasado esto, haz lo contrario que en el caso de la lechuga. Mete las pasas durante 5 minutos en agua caliente y verás cómo se ablandan. No te olvides de escurrirlas bien antes de añadirlas a la ensalada.
- A mí me gusta servir las ensaladas en fuentes planas más que en el típico bol redondo. ¿Por qué? Pues porque si el recipiente es más bien plano y ancho, el aliño no tiende a irse al fondo y queda mejor repartido entre todos los ingredientes.
- Si no tienes queso de cabra como el de la foto puedes poner el clásico rulo o un queso de cabra fresco.
- ¿Cómo conservar una ensalada de queso de cabra? Muy fácil: métela en la nevera y no añadas el aliño hasta el momento de servirla.
Ensalada de pera y queso gorgonzola
Bacalao con tomate, pasas y piñones
Arroz al curry para guarnición
Paquetitos de masa filo con morcilla y pera
me quedo increíble, es fácil y sencillo