
A casi todos los niños les encantan las hamburguesas, qué le vamos a hacer. Pero la hamburguesa no tiene porqué ser sinónimo de comida basura. Gracias a esta receta de hamburguesas de pollo caseras podemos dar un capricho a los peques mientras cuidamos su alimentación.
El pollo es una excelente fuente de proteínas que nos aporta menos grasas saturadas que el cerdo o la carne de vacuno. Es una materia prima ideal para hacer algo más saludables este tipo de platos. Por lo demás, la elaboración de las hamburguesas es bastante clásica, con su ajo, su perejil… Estos ingredientes aportan sabor al plato aunque son totalmente opcionales.
Pensando en los niños, he preferido hacer estas hamburguesas de un tamaño algo más pequeño de lo normal. El resultado son unas mini hamburguesas de lo más apetecible para ellos. Obviamente podéis hacerlas del tamaño que más os guste y, por supuesto, también son deliciosas para los adultos.
Ahora mismo os cuento cómo he hecho estas deliciosas hamburguesas de pollo.
Utensilios para hacer hamburguesas de pollo caseras
- Tabla de cortar
- Cuchillo bien afilado
- Picadora o robot de cocina para picar el pollo
- Recipiente para mezclar los ingredientes
- Sartén
- Papel de cocina para absorber el exceso de aceite de las hamburguesas
Ingredientes para hacer hamburguesas de pollo caseras
- 400 g de pechuga de pollo
- 1 huevo L o XL
- 4 cucharadas de pan rallado (o un poco de miga de pan)
- 4 cucharadas de leche
- hojas de perejil
- 1 diente de ajo pequeño
- sal
- pimienta (opcional)
- aceite de oliva
- un poco más de pan rallado para rebozar

Ingredientes para montar las hamburguesas de pollo
- panecillos de hamburguesa (los míos eran tamaño mini)
- queso en lonchas
- tomate
- lechugas variadas
- sal
- aceite de oliva

Cómo hacer hamburguesas de pollo caseras
- Lavamos las hojas de perejil. Aunque lo cojamos directamente de una planta que tengamos en casa, las hojas siempre traen algo de suciedad.
- Picamos el ajo y el perejil muy finito, para que los niños no se encuentren con trozos excesivamente grandes.
- Ahora picamos las pechugas de pollo con una picadora o robot de cocina. No conviene picarla en exceso, no queremos convertirla en una pasta sino que tenga una consistencia similar a la carne picada. También lo podríamos hacer con un cuchillo grande y muy bien afilado, aunque tardaríamos un poco más en realizar este paso.
- Colocamos las pechugas de pollo picadas a un recipiente amplio y añadimos el resto de ingredientes de la masa de las hamburguesas: el ajo, el perejil, el pan rallado, la leche y el huevo. También agregamos sal al gusto y un poco de pimienta si queremos.
- Mezclamos bien con la ayuda de un tenedor. También lo podemos hacer directamente con las manos.
- A continuación pasamos a formar a las hamburguesas de pollo. Cogemos un montoncito de masa, hacemos una bola y la aplastamos un poco. A mi me gusta hacerlas un poco gorditas para que luego queden jugosas por dentro.
- El siguiente paso será freír las hamburguesas en una sartén donde habremos añadido un chorrito de aceite de oliva. No hace falta sumergirlas en aceite, con echar un poco para que no se peguen es suficiente.
- Las freímos por los dos lados y, cuando estén doraditas, las trasladamos a un plato donde habremos colocado papel absorbente. De esta manera retiramos el exceso de aceite de las hamburguesas. Podemos degustarlas simplemente así, como si fueran un filete ruso de pollo…
- O bien montar unas deliciosas hamburguesas. Para ello, lavamos el tomate y lo cortamos en rodajas un poco gruesas. Hacemos lo mismo con la lechuga si no es de la que viene en bolsa.
- Partimos el panecillo por la mitad, colocamos la hamburguesa sobre una mitad del pan y encima el queso, para que se derrita un poco con el calor de la hamburguesa.
- Coronamos la hamburguesa con el tomate y la lechuga, la cual aliñamos con un pelín de sal y un chorrito de aceite.
- Tapamos con la otra mitad del pan.






Consejos para hacer las hamburguesas de pollo
- Un consejo importante: una vez que tengáis la masa de las hamburguesas ya hechas, no probéis la carne de pollo en crudo para comprobar el punto de sal y pimienta. La razón es que las carnes de origen aviar, como el pavo o el pollo, son especialmente proclives a contener microorganismos dañinos para nuestra salud, como la Salmonella o el E.coli. Estas bacterias se destruyen con el calor por lo que siempre debemos comer la carne de pollo cocinada.
- Para presentar las hamburguesas podéis elegir los ingredientes que más os gusten. Como habéis visto en las imágenes, las mías son muy sencillas; unas hojas de lechuga, tomate y queso bastan para conseguir un plato de lo más colorido y nutritivo para los niños. No obstante, podéis completarlas con unos aros de cebolla, una tira de beicon, un poco de kétchup o una deliciosa salsa barbacoa casera.
- Si lo preferís, usad esta misma receta para hacer unas albóndigas de pollo y acompañadlas de salsa de tomate casera, por ejemplo.
Me parece muy buena idea hacer las hamburguesas de pollo. Así variamos.
Me alegra que te guste esta receta de hamburguesas de pollo. Un saludo.
Hola buenas tardes , me gustaría consultar si una vez que hemos hecho las hamburguesas de pollo se pueden congelar ? . Muchas gracias.
Sí, claro. Coloca una lámina de papel vegetal entre una y otra o envuélvelas en papel film individualmente para que no se peguen.
se congelan cocidas o crudas?
Crudas 🙂
Esta receta podría también hornearse en vez de llevar al sarten? Espero sus respuestas gracias 🙂
Sí, las puedes hacer en el horno pero quedan más secas.