
Hacer brochetas de pollo con verduras es una manera divertida, original y sabrosa de disfrutar de estos ingredientes. Además son fáciles de hacer y suelen gustar mucho a los niños, por lo que es una receta perfecta para preparar en familia.
Si te das una vuelta por el blog comprobarás que las recetas con pollo son de mis preferidas en lo que a cocina salada se refiere. Las razones principales es que es una carne saludable, está bien de precio y se puede cocinar de mil maneras.
En esta ocasión el pollo vuelve al blog en forma de brocheta y acompañado de unas verduras. Para que quede bien jugoso y lleno de sabor, el pollo está previamente adobado con ingredientes tan aromáticos como el orégano, el pimentón o el ajo. Es increíble lo rico que sale de esta manera.
Para acompañar al pollo he elegido verduras como el calabacín, los champiñones y los tomates cherry. Evidentemente puedes usar las que quieras, pero en mi opinión queda muy bien la combinación de colores, sabores y texturas de estos tres vegetales.
Dicho todo esto, ¿quieres saber cómo hacer brochetas de pollo con verduras fáciles y saludables? Pues toma nota de la receta.
Ingredientes para hacer brochetas de pollo con verduras. Cantidades para 10 unidades
- — PARA LAS BROCHETAS —
- 500 g aproximadamente de pechuga de pollo
- 1 calabacín pequeño
- 10 tomates cherry
- 5 champiñones
- — PARA EL ADOBO —
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- 1 cucharada de orégano seco
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta blanca
- sal
- 1 chorrito de agua

Cómo hacer brochetas de pollo y verduras
Adoba el pollo
- Vamos a empezar por adobar el pollo, pues necesitará un tiempo de reposo. Comienza cortando las pechugas de pollo en trozos de tamaño de bocado, más o menos.
- Por otro lado, dales un golpe a los dientes de ajo para que se abran ligeramente y así suelten todo su sabor.
- Coloca los trozos de pollo en un recipiente y añade todos los ingredientes de adobo. Mezcla con una cuchara o directamente con las manos para que todo se reparta bien.
- Tapa el recipiente con su propia tapa o con papel film y mételo en la nevera. Ten el pollo macerando durante un par de horas para que la carne adquiera todos los sabores del adobo.

Monta las brochetas y cocínalas
- Mientras el pollo reposa puedes ir preparando el resto de ingredientes. Lava y corta el calabacín en rodajitas y luego parte cada una de ellas por la mitad. Corta los champiñones en cuatro trozos cada uno. Los tomatitos, si no son muy grandes, los usaremos enteros.
- Una vez tengas el pollo adobado, vamos a montar las brochetas. Si vas a usar unos palitos de madera como los míos, deberás mojarlos en agua previamente. De esta manera evitamos que se quemen durante el cocinado.
- Alterna los trozos de pollo con las verduras a tu gusto. Por si te sirve de orientación te indico que por cada brocheta yo usé dos trozos de champiñón, dos de calabacín, cuatro de pollo y un tomatito. En las fotos puedes ver el orden en el que los coloqué.
- Cocina las brochetas en una plancha o en una sartén bien caliente. Si te ha sobrado algo de adobo puedes regarlas con él mientras se hacen. Según veas que los ingredientes se van dorando, dales la vuelta para que se cocinen uniformemente.
- Sirve las brochetas de pollo con verduras recién hechas, cuando aún están calentitas.




Consejos para hacer brochetas de pollo con verduras
- Intenta que los trozos de pollo y verduras tengan un tamaño similar para que toda la superficie de la brocheta esté en contacto con el calor y se cocine de manera uniforme. Si haces unos trozos más grandes que otros, la brocheta acabará quemada en algunas zonas y cruda en otras.
- Puedes variar los ingredientes del adobo y adaptar las cantidades a tu gusto. A esta receta también le pueden ir bien otras especias como el comino, el cilantro, el jengibre…
- Como puedes ver en las fotos yo he hecho las brochetas a la plancha, pero también se pueden hacer a la brasa (en una parrilla, una barbacoa o similar).
- Los palitos para hacer brochetas pueden ser metálicos o de madera. Si vas a usarlos metálicos no hace falta que los mojes en agua previamente. Eso sí, deberás tener cuidado al retirarlos de la plancha porque el metal estará muy caliente y te podrías quemar.
- Para hacer las brochetas puedes usar tanto pechuga de pollo como contramuslos. De hecho, si usas el contramuslo quedarán incluso más jugosas.
- En cuanto a las verduras, también puedes elegir las que más te gusten. No obstante debes tener en cuenta que si son algo duras tendrás que darles una cocción previa para que no queden crudas.