¿Sabes cómo hacer leche frita? ¿Te gustaría aprender? Si es así no te pierdas esta receta, donde vamos a ver cómo preparar uno de los postres más tradicionales y sencillos de nuestra gastronomía.
La leche frita casera es un postre que se suele tomar durante la Semana Santa. Como suele ocurrir con los dulces típicos de estas fechas, está elaborado con ingredientes básicos y baratos, de esos que casi siempre tenemos por casa.
Por si no conoces este postre, te adelanto que simplemente se trata de leche aromatizada a la que incorporamos azúcar y maicena (almidón de maíz). Este último ingrediente permite que la leche adquiera el cuerpo suficiente como para cortarla en porciones, las cuales se fríen posteriormente.
La textura de la leche frita debería ser lo suficientemente firme como para poder manipular los trozos, pero al mismo tiempo suave y cremosa. Su sabor, como podrás imaginar por los ingredientes que lleva, recuerda mucho al de las torrijas.
Pese a su sencillez, existen diferentes maneras de hacer leche frita. Yo me he decantado por una receta de leche frita tradicional únicamente elaborada a base de leche, azúcar, almidón de maíz y aromas. Algunas recetas incorporan yemas de huevo que, si bien nos ayudan a conseguir un postre más gustoso y nutritivo, lo acercarían más a una crema frita que a una leche frita de toda la vida.
Si te gustan este tipo de postres tradicionales, te invito a echar un vistazo a mi receta de rosquillas de anís, que también quedan buenísimas, o a estas sencillas rosquillas de naranja. ¿Buscas otras recetas para Pascua? Entonces te pueden apetecer unos roscos de vino con aceite de oliva.
Después de tanto hablar de cosas ricas a mí me está entrando apetito, así que ahora mismo te cuento cómo hacer leche frita, fácil y buenísima.
Ingredientes para hacer leche frita. Cantidades para 12-16 porciones
- 750 ml de leche entera
- 150 g de azúcar blanca
7085 g de maicena (almidón de maíz)- 1 rama de canela
- ralladura de medio limón y media naranja
- — PARA REBOZAR Y FREÍR —
- 2 huevos
- 50 g de harina
- aceite (de girasol o de oliva suave)
- mezcla de azúcar y canela
Receta actualizada tras ser revisada.
Cómo hacer leche frita paso a paso
Prepara la mezcla de la leche frita
- Separa un poco de la leche y disuelve ahí la maicena. Esta leche debe estar fría.
- Por otro lado, calienta el resto de la leche con el palo de canela y las pieles de los cítricos hasta que rompa a hervir. Inmediatamente retírala del fuego, tápala y déjala reposar unos 15 minutos para que se infusione.
- Pasado este tiempo, cuela la leche para retirar la canela y las pieles.
- Devuelve la leche al cazo inicial y caliéntala de nuevo. Añade el azúcar y la leche con la maicena. Sin parar de remover con unas varillas, cocina hasta que vuelva a hervir, momento en el que la preparación espesará y se convertirá en una crema.
- Engrasa un recipiente plano con un poco de mantequilla o de aceite y vuelca ahí la crema. Este recipiente debe tener unos 18×20 cm o un tamaño suficiente como para que la crema tenga una altura de 2 dedos, más o menos.
- Cubre la crema con film transparente a piel, es decir, de manera que el film toque directamente la superficie de la crema.
- Refrigera durante unas 6 horas o, aún mejor, de un día para otro. La crema se endurecerá.
Fríe las porciones
- Prepara tres platos, uno con huevo batido, otro con harina y un tercero, con una mezcla de azúcar y canela molida.
- Pasado el tiempo de reposo, corta la masa en porciones regulares. Yo las hice tirando a grandes y me salieron 12. Si las haces de menor tamaño obtendrás más porciones. Rebózalas en harina y luego en huevo.
- Fríe las porciones en aceite caliente hasta que todas las caras estén doraditas. Lo habitual en este tipo de frituras dulces suele ser hacerlo con aceite de girasol, aunque también se puede usar aceite de oliva de sabor suave.
- Según las tengas fritas, deposítalas sobre plato cubierto con papel de cocina que absorba el exceso de aceite.
- Finalmente, reboza las porciones de leche frita en azúcar y canela. ¡Que las disfrutes!
Consejos para hacer leche frita casera
- Es importante que, una vez añadas la maicena disuelta en leche a la preparación, no dejes de removerla con las varillas. Así evitarás tanto que se pegue en el fondo como la formación de grumos.
- Recuerda disolver la maicena en leche fría antes de incorporarla a la mezcla. Si la añades directamente a la leche caliente se formarán grumos.
- Lo habitual es tomar la leche frita una vez está fría, pero también puede degustarse cuando aún está templada. Si necesitas conservarla, deberás meterla en la nevera en un recipiente cerrado.
- La leche frita puede servirse sola o formando parte de otro plato. Puede presentarse sobre un fondo de natillas, por ejemplo, o acompañada de un poco de helado, fruta, nata montada, etc.
- A mí me gusta aromatizar la leche frita con cítricos y canela, sobre todo esta última. No obstante, puedes sustituir la canela por vainilla.
Variaciones que admite la leche frita con maicena
- A mí me gusta aromatizar este postre con cítricos y canela, sobre todo esta última. No obstante, puedes sustituir la canela por vainilla.
- ¿Te gustaría que tu leche frita tuviera un rebozado más crujiente? Muy fácil; sustituye la harina del rebozado por pan rallado.
- Si quieres un postre apto para celíacos, sustituye la harina de trigo que yo he usado para el rebozado por más almidón de maíz.
- ¿Se puede hacer leche frita vegana? Sí. Para ello deberías emplear una bebida vegetal en lugar de la leche de vaca. Para el rebozado, puedes sustituir el huevo por una mezcla de harina de garbanzo y agua, o bien, hacerlo solamente con harina.
Marta Simoni dice
Tiene recetas muy ricas y algunas fáciles de hacer
Código Cocina dice
Me alegra que te hayan gustado las recetas.
Stefan dice
Está muy bueno.
Excelente.
Gracias!
Manuel Valentin Ramirez Benitez dice
Yo le añado sirope de chocolate cuando estoy infucionando la leche no mucho que coja la leche un poco de color.
Código Cocina dice
Buena opción para los amantes del chocolate.