
Cuando el antojo aparece sin avisar, este mug cake de chocolate es la solución perfecta: rápido, fácil y con el punto justo de dulzura para alegrarte el día. Una receta exprés que demuestra que no hace falta mucho para disfrutar de un capricho casero. Coge tu taza preferida y prepáralo.
Receta de mug cake o bizcocho en taza de chocolate
Hay días en los que el cuerpo te pide algo dulce, pero abres la despensa y no hay ni una triste galleta ni un trocito de chocolate que llevarte a la boca. En esos momentos, esta receta de mug cake va a ser tu salvación. Solo necesitas unos minutos, unos pocos ingredientes básicos y una taza grande. En poco más de lo que calientas el café tendrás un bizcocho esponjoso y recién hecho, listo para disfrutar con cuchara.
Las cantidades que te facilito están pensadas para una sola ración, lo justo para darte ese gusto momentáneo sin que sobre nada, aunque si tienes compañía o quieres repetir, solo tienes que duplicar las proporciones. Es una receta tan rápida y fácil de hacer que no descarto que te apetezca prepararte otro bizcocho en taza.
Además, las recetas de mug cake son tan versátiles como dé de sí tu imaginación: puedes añadirle unos frutos secos para darle textura, sustituir las pepitas de chocolate negro por blanco, incorporar unos trocitos de plátano maduro para conseguir un toque afrutado… En cuanto les cojas el gusto a estos bizcochos, no podrás parar de personalizar tus recetas.
Y ya que hablamos de personalizar… Yo he personalizado hasta la taza. Las tazas customizadas son un excelente regalo, tanto para los demás como para nosotros mismos. Hay infinitas posibilidades: con frases inspiradoras, ilustraciones propias, fotos de tu familia o mascotas… En mi caso, encargué la mía a Printful, una marca que permite crear tazas personalizadas de forma fácil y con muy buena calidad.
En definitiva, este mug cake de chocolate está buenísimo, pero si lo preparamos en una taza creada por nosotros mismos, estará mucho mejor.
Ingredientes para hacer el mug cake de chocolate
- 1 huevo
- 3 cucharadas de azúcar moreno o panela
- 3 cucharadas de aceite de oliva suave
- 3 cucharadas de leche entera
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- 3 cucharadas rasas de harina todo uso
- 1 cucharada rasa de cacao en polvo
- 1/4 de cucharadita de levadura química
- 1 pizquita de sal
- 1 puñadito de pepitas de chocolate
- azúcar glas para decorar (opcional)

Cómo hacer un mug cake en el microondas
- Casca el huevo en tu taza customizada y añade el azúcar moreno. Bátelo con un tenedor hasta que el azúcar se haya disuelto. Si tienes un batidor de varillas pequeñito, puedes usarlo, aunque no es necesario; no hace falta que el huevo aumente de volumen mucho, con que esté bien batido es suficiente.
- Una vez listo, añade las dos cucharadas de aceite y las dos de leche. Incorpora también la vainilla. Bate de nuevo para integrarlo todo.
- Ahora, tamizando a través de un colador pequeño, añade los ingredientes secos, es decir, las tres cucharadas de harina, la cucharada de cacao y el cuarto de cucharadita de levadura. Añade también un pellizco pequeñito de sal. Vuelve a mezclar lo justo hasta integrar la harina.
- Añade las pepitas de chocolate y mezcla otro poquito. Puedes poner unas pocas justo por encima para que queden a la vista una vez el bizcocho esté hecho.
- Mete la taza en el microondas y cocina durante 1 minuto a máxima potencia (900 W). Pasado este tiempo, si ves que no está hecho del todo, dale otros 15 o 20 segundos. Verás que el bizcocho aumenta mucho de volumen, pero no te preocupes, que es normal.
- Cuando esté hecho, deja reposar tu mug cake de chocolate 1 minuto, más o menos. Échale un poco de azúcar glas por encima, si te apetece, y ya lo tienes listo para comer.




Consejos para hacer un mug cake de chocolate perfecto
Como has visto, este bizcocho no puede ser más fácil de preparar. El principal consejo que te puedo dar es que, al no ser un bizcocho de chocolate elaborado de la manera ortodoxa, en cuanto se enfría se echa a perder la textura. Por eso te recomiendo que te lo comas recién hecho, cuando aún está tibio.
No te saltes el paso de tamizar los ingredientes secos, pues es la mejor manera de evitar la aparición de grumos. Si no tienes un colador pequeño, tamiza los ingredientes sobre un plato con el colador que tengas y, después, pásalos a la taza donde estás haciendo el mug cake.
Un truco para que el bizcocho se cocine mejor es colocar la taza en el borde del plato giratorio del microondas.
Tortitas americanas esponjosas, receta muy fácil
Huesillos extremeños, receta tradicional
Turrón de nata y nueces casero
Crema de cacao vegana y saludable