
¿Te apetece un delicioso plato de pasta al pesto, pero no es época de albahaca? Pues ningún problema: prepara este pesto de espinacas con almendras. Su color queda igual de bonito y su sabor, aunque no es el mismo, también es delicioso. Toma nota de la receta.
Pesto de espinacas y almendras, saludable y fácil
Si buscas una alternativa al clásico pesto genovés, esta receta de pesto de espinacas te va a sorprender. Para prepararla vamos a sustituir la consabida albahaca por un buen puñado de espinacas. Y, puestos a versionar, también añadiremos un puñadito de almendras en lugar de los piñones que suele llevar.
El resultado es una salsa tan cremosa y aromática como la original, pero con un toque distinto. Es perfecta para acompañar pastas, evidentemente, pero también para aliñar ensaladas, para untar en unas tostadas, para acompañar un pescado…
Ingredientes para hacer pesto de espinacas y almendras
- 75 g de espinacas frescas
- 40 g de almendras
- 40 g de queso parmesano
- 130 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 diente de ajo
- sal (opcional)

Cómo hacer pesto de espinacas y almendras paso a paso
- En una sartén pequeña, tuesta las almendras a fuego medio durante 4 o 5 minutos. No hace falta que eches aceite, pero sí que las vigiles para que no se quemen. Aunque puedes usar las almendras crudas directamente, tostarlas brevemente en una sartén potencia su sabor y da un toque especial al pesto.
- Lava las hojas de las espinacas y sécalas con papel de cocina o una centrifugadora de ensaladas. Esto es importante para que el pesto no quede aguado.
- En una trituradora de alimentos o batidora potente, añade las espinacas, las almendras tostadas, el ajo y el queso parmesano cortado en trozos. Tritura todo durante unos segundos hasta obtener una mezcla gruesa. Yo he hecho mi pesto de espinacas y almendras en Thermomix, pero puedes usar el electrodoméstico que quieras.
- Después, mientras trituras a velocidad baja, ve añadiendo el aceite de oliva virgen extra poco a poco, hasta obtener una salsa cremosa.
- Si te gusta la comida con mucho sabor, añade una pizca de sal. Te recomiendo que pruebes el pesto antes de añadirla porque el parmesano ya es un ingrediente bastante salado y puede que no sea necesario añadir más sal.



Cómo conservar el pesto de espinacas y almendras
Este pesto se conserva perfectamente en la nevera durante 4-5 días, siempre que lo guardes en un tarro hermético de cristal y cubras la superficie con una capa fina de aceite de oliva para evitar la oxidación.
También puedes congelarlo. Una buena opción es repartirlo en una bandeja de cubitos de hielo, congelarlo y luego guardar los cubitos en una bolsa zip. Así tendrás porciones individuales listas para usar.
Usos del pesto de espinacas y almendras
Una de las cosas que más me gusta de preparar pesto casero es la cantidad de usos que le podemos dar. Aquí van algunas ideas para inspirarte:
- Pesto de espinacas para pasta. Es el uso más clásico y una manera fantástica de disfrutarlo. Basta con cocer tu pasta favorita (mejor si es corta, como fusilli o penne), escurrirla y mezclarla con el pesto. Puedes añadir un chorrito del agua de cocción para emulsionar la salsa y hacerla aún más cremosa.
- Pesto de espinacas como dip saludable. Ideal para servir con crudités, pan de pita o tostadas integrales. Su sabor suave lo hace perfecto para picoteos saludables, incluso para los más pequeños de la casa.
- Como salsa para platos principales. Acompaña muy bien el pollo a la plancha, el pescado blanco… Añade una cucharada de pesto encima justo antes de servir y tendrás una comida completa en minutos.
- Como condimento para ensaladas, tartas saladas… Un par de cucharadas de pesto son capaces de realzar cualquier plato, como esta ensalada de tomate, burrata y pesto.
Versión de pesto de espinacas en Thermomix
Si tienes Thermomix, hacer esta receta es todavía más fácil. A continuación, te dejamos los pasos adaptados:
- Introduce las almendras en el vaso y programa 10 segundos / velocidad 7 para picarlas.
- Añade el ajo, las espinacas y el queso. Tritura 15 segundos / velocidad 7.
- Agrega el aceite y el zumo de limón. Programa 30 segundos / velocidad 5 para emulsionar.
- Sazona con sal y pimienta, y mezcla 5 segundos / velocidad 3.
Variaciones de este pesto de espinacas y almendras
- Si quieres un toque más fresco, puedes añadir un poco de ralladura de limón.
- Sustituye el queso por levadura nutricional si quieres una versión vegana, con sabor a queso y más ligera.
- Añade unas hojas de albahaca fresca si quieres una mezcla entre el pesto tradicional y esta versión con espinacas.
- Puedes usar también almendras tostadas sin sal compradas ya preparadas, para ahorrar tiempo.
- Si no tienes almendras, puedes sustituirlas por uno de los ingredientes de moda y hacer un pesto de pistachos riquísimo.