Si te gustan los platos de pasta sencillos y sabrosos, esta receta de pesto de pistachos es para ti. Es una preparación muy gustosa, sencilla de hacer y, sobre todo, muy aromática. Déjate enamorar por esta versión de una de las salsas más famosas de la cocina italiana.
Receta de pesto de pistachos tradicional, una salsa para pasta deliciosa
En casa siempre tengo una planta de albahaca. Al menos mientras dura la temporada. En cuanto está bien frondosa ya sé que llegó el momento de preparar una de mis salsas favoritas: el pesto. Su vibrante color verde y su espectacular sabor dan vida a cualquier plato de pasta.
Esta salsa es típica de la región de Génova, en Italia. La receta de pesto tradicional se hace con piñones, pero me gusta probar con nuevos ingredientes y hacer variaciones de la receta original. Hace poco preparé un pesto de nueces y me entusiasmó. La última versión que he probado es este pesto con pistachos, un fruto seco que últimamente se ha puesto de moda y que le da muy buen sabor a la salsa.
Existen varias maneras de preparar el pesto. La más clásica pasar por machacar los ingredientes en un mortero, como se ha hecho toda la vida. De hecho, la palabra pesto viene del vocablo italiano pestare, que significa machacar.
Si prefieres optar por el camino más sencillo, o si no tienes mortero en casa, puedes utilizar tu robot de cocina, una picadora o un electrodoméstico similar. Yo he usado una Thermomix, pero puedes emplear una máquina similar. Con este último método conseguiremos una textura más fina, donde se notarán menos los trocitos de fruto seco.
Antes de contarte cómo hacer pesto con pistachos, te doy un último truco. Para darle un toque aún más fresco a esta versión del clásico pesto genovés, la receta incluye un poco de ralladura de limón. El aroma cítrico combina a la perfección con el resto de ingredientes. Eso sí, solo hace falta un toquecito, no queremos que solo sepa a limón.
Pesto de pistachos: ingredientes
- 20 g de hojas de albahaca
- 60 g de pistachos pelados
- 40 g de queso parmesano
- 1/2 diente de ajo
- ralladura de 1/4 de limón
- 125 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal (opcional)
Cómo hacer pesto con pistachos paso a paso
- Lava la albahaca y separa las hojas; no vamos a usar los tallos. Una vez limpias, sécalas muy bien con un papel de cocina. Procura no apretarlas mucho para que no se estropeen.
- Por otro lado, retira las pielecillas de los pistachos. Yo lo hago envolviéndolos en un trapo y frotando unos con otros. Si queda algún trocito no pasa nada.
- Coloca en el vaso de tu batidora, procesadora de alimentos o robot de cocina las hojas de albahaca, medio diente de ajo, los pistachos, la ralladura de limón y el queso parmesano cortado en trozos. Tritura todo hasta obtener una pasta. Si usas un robot tipo Thermomix es posible que tengas que bajar los restos de las paredes y repetir el proceso.
- Ahora vuelve a triturar todo a velocidad baja mientras viertes el aceite de oliva virgen extra poco a poco. Una vez lo hayas añadido, sube la velocidad para asegurarte de que todo queda bien emulsionado.
- Si para tu gusto tiene poco sabor podrías añadirle una pizca de sal, aunque el parmesano ya aporta bastante sabor. Y ya lo tienes listo. Ahora solo te queda imagina todas las recetas con pesto de pistacho que podrás alegrar con esta salsa.
Sugerencias para la receta del pesto de pistachos
Siempre que vayas a preparar un pesto, sea el que sea, elige las hojas más tiernas que tengas a tu disposición. Son las que tienen más sabor y aroma. Por lo general yo suelo desechar los tallos, pues son mucho más duros.
Ajusta la cantidad de aceite de oliva al uso que le vayas a dar al pesto. Si lo quieres para untar sobre unas tostadas, por ejemplo, añade un poco menos, pues en ese caso interesa que quede más denso. Si lo quieres más ligero, incorpora más aceite.
Yo prefiero ser conservadora a la hora de añadir ajo a mis platos, por eso solo pongo medio diente. No a todo el mundo le gusta este sabor. Si no es tu caso, puedes echar el diente entero.
¿Necesitas hacer pesto de pistacho sin albahaca porque no la encuentras por ninguna parte? Puedes sustituirla por otro vegetal de hoja como la rúcula o la espinaca.
En qué platos usar el pesto de pistachos
Podemos crear muchas recetas con pesto de pistacho. Una de las formas más clásicas de disfrutar la salsa pesto es mezclándola con pasta larga, tradicionalmente, como los espaguetis o los trenete, pero también hay quien la combina con pastas cortas como los trofie.
Además de dar sabor a la pasta, la salsa pesto hecha de pistachos es un condimento muy versátil en la cocina. ¿Quieres preparar unos aperitivos rápidos? Haz estas espirales de hojaldre rellenas de pesto.
Y aún hay más posibilidades. Pruébalo a modo de aderezo para carnes a la parrilla, como pollo o cerdo. También puede ser utilizada como salsa para pizzas o como dip para panes y vegetales crudos. Otra opción popular es agregarla como condimento en sándwiches y bocadillos, o incluso como aderezo para ensaladas frescas. Échale un poco de imaginación y verás el juego que puede dar.