
¿Qué sería de un plato de pasta sin una deliciosa salsa que lo acompañe? Pues una comida bastante aburrida. Pero acompañar nuestros platos de cocina de salsas no tiene que ser siempre sinónimo de hacerlos menos saludables. Esta deliciosa receta de pesto casera te va a demostrar que puedes disfrutar de tu pasta favorita sin tenerle que añadir calorías vacías necesariamente.
La salsa pesto es una de esas recetas tradicionales italianas que han triunfando en medio mundo. El auténtico pesto procede de la región de Génova y se preparaba tradicionalmente en un mortero. De hecho, la palabra pesto viene del vocablo pestare, que significa machacar. Hoy en día es más rápido y fácil utilizar de un robot de cocina para triturar bien los ingredientes, aunque, si quieres elaborar esta salsa de la manera más auténtica, recupera ese mortero que seguramente tengas por casa y dale uso.
Con las cantidades que se proporcionan en esta receta se obtiene la cantidad necesaria de salsa como para aliñar unas tres o cuatro raciones de pasta, según el gusto de cada persona. No lo dudes y si tienes una planta de albahaca en casa o la puedes conseguir fresca, prepara esta salsa tan fácil de hacer como aromática.
Utensilios necesarios para elaborar la salsa pesto casera y fácil
- Un robot de cocina o batidora
- O bien, un mortero
Ingredientes para elaborar una salsa pesto casera y fácil
- Unos 25 g de hojas de albahaca recién cortadas
- 40 g de piñones
- 40 g de queso parmesano rallado
- 130 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo pequeño o medio grande
- Sal al gusto

Preparación. Cómo hacer salsa pesto casera y fácil
- Primero, hay que lavar las hojas de albahaca para retirar la posible suciedad que tengan. Las dejamos secar al aire
- Seguidamente tostamos los piñones ligeramente en una sartén. No hace falta añadir nada de aceite, pero hay que tener cuidado porque se queman con mucha facilidad. No os despistéis.
- Ahora añadimos las hojas de albahaca, los piñones, el ajo y la sal en la batidora y trituramos todos los ingredientes hasta formar una pasta. Si vemos que nos cuesta un poco, se puede añadir un poco del aceite de oliva que teníamos reservado. Recordad que si usáis mortero, mejor que mejor.
- Lo siguiente es añadir el aceite de oliva. Lo agregaremos poco a poco, mientras seguimos batiendo la mezcla anterior. De esta forma se emulsionará mejor toda la preparación.
- Finalmente, simplemente falta incorporar el queso parmesano rallado y mezclar bien con una cuchara. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario y, ¡listo!
- Si vemos que la salsa ha quedado un poco espesa, se puede aligerar añadiendo un par de cucharadas del agua con la que hemos cocido la pasta.




Cómo utilizar esta salsa pesto casera
Además de para aliñar pasta o gnocchi, el pesto puede tener más aplicaciones en la cocina. Aquí encontraréis algunos ejemplos, pero es cuestión de echarle imaginación a la hora de combinar sabores en nuestras recetas.
- La albahaca combina fenomenal con las ensaladas, así que no dudes en agregar una cucharada de pesto en tus vinagretas o en tus aliños. Por ejemplo, la típica caprese con queso mozarella, tomate y albahaca no sería nada sin esta aromática planta, así que, ¿porqué no sustituirla por un poco de pesto?
- ¿Y qué tal un gazpacho al aroma de albahaca? Vierte una o dos cucharadas al gazpacho cuando lo tengas listo y mézclalo bien.
- El pesto también queda genial en las pizzas. Podemos añadir unas cucharadas en la superficie de la pizza o bien, mezclarlo con el tomate de la base.
- También podemos mezclar un poco de pesto con queso de untar. Así obtenemos una crema de queso al aroma de albahaca con mucha personalidad para disfrutar con el pan del desayuno, hacer canapés, dipear…
- Podemos convertir un soso arroz hervido en una estupenda guarnición si lo mezclamos con un poco de pesto.
- Incluso podemos acompañar pescados, cuyo suave sabor se verá realzado con la intensidad del pesto.
- El pesto más conocido es verde, pero existe otra variedad, pesto rojo, cuyo intenso color se debe a la presencia de tomates secos entre sus ingredientes. Si le añades un poquito de guindilla tendrá un punto picante delicioso.
Trucos y consejos sobre la salsa pesto casera
- Aunque marida bien con todos los tipos de pasta, tradicionalmente el pesto está indicado para pastas largas, como los espaguetis o los linguini.
- Es una salsa con un sabor bastante potente, así que no hace falta bañar la pasta en ella para disfrutar de su aroma. Si no estás familiarizado con las proporciones tendrás que ir probando.
- Para servir una pasta con pesto de la forma mas auténtica, es necesario volcar la pasta sobre el pesto, nunca al revés, que es lo que haríamos la mayoría de nosotros. Es el comensal quien mezcla a su gusto la pasta con el pesto en su propio plato.
- Lo ideal es consumir el pesto al momento para disfrutar de todo su aroma y sabor. No obstante, lo podemos conservar un par de días en la nevera. Para ello guardamos el pesto en un recipiente, vertemos un poco de aceite sobre el hasta cubrirlo y lo tapamos.
- No se os ocurra realizar esta salsa con albahaca seca: simplemente no sale.
Que delicia todo lo que muestran gracias!!!!
¡Muchas gracias! Me alegra que te gusten las recetas.
Tenía en mente buscar o receta de l salsa de Pedro y sin más llegó a mis manos. La voy a preparar se ve deliciosa muchas gracias por compartir ?
Espero que te salga muy rica ?
Delicioso muchas gracias por compartirlas felicidades
Me alegra que te haya gustado.
Buenad tardes una pregunta los piñones son lo del frutos de la araucaria?? O es otro producto
Los piñones son las semillas de un árbol que se llama pino, los cuales se encuentran dentro de su fruto, denominado piña. Este árbol es diferente a la araucaria. Si no encuentras piñones en tu zona puedes sustituirlos por algún fruto seco como las almendras, por ejemplo.
A que ingrediente te refieres con piñones??
El piñón es la semilla del pino piñonero. En la foto de los ingredientes puedes verlos y también puedes buscar en Google. Si en tu país no los hay, puedes poner algún fruto seco.