¿Tienes invitados? ¿Quieres preparar un aperitivo especial y saludable al mismo tiempo? Si es así, echa un vistazo a estos raviolis de calabacín rellenos de queso ricotta y espinacas, un plato sabroso y vistoso a partes iguales.
Hace tiempo que las verduras se quitaron de encima el sambenito de ser alimentos aburridos y sosos. Para comprobarlo solo tienes que echar un vistazo a esta receta, en la que unos calabacines, un poco de queso y un puñado de espinacas pueden convertirse en un plato de auténtico lujo. El toque tostado de los piñones y un crujiente gratinado redondean estos deliciosos raviolis.
El secreto para elaborar estos raviolis reside en cortar las láminas de calabacín lo más fino posible, pero sin que lleguen a romperse, naturalmente. La mejor forma de hacerlo es utilizar una mandolina, pero si no tienes una puedes emplear un pelador de verduras o, incluso, un cuchillo bien afilado. Con estos utensilios y un poco de maña conseguirás esas láminas finas que necesitamos para hacer los paquetitos de calabacín.
Como ves, las verduras rellenas pueden convertirse en platos sanos y vistosos fácilmente. Si en casa no os gusta el calabacín, te propongo preparar estos champiñones rellenos de pavo y bacon o estas deliciosas berenjenas rellenas de carne picada.
Después de tanto hablar tantos platos ricos, te habrá entrado algo de hambre. Por tanto, si quieres saber cómo preparar estos raviolis de calabacín rellenos de queso ricotta y espinacas, no pierdas detalle de la receta.
Ingredientes para hacer raviolis de calabacín rellenos de queso ricotta y espinacas
- 2 calabacines grandes (o 3 pequeños)
- 250 g de queso ricotta
- 250 g de espinacas frescas
- 40 g de piñones
- queso parmesano
- queso para gratinar
- hojas de albahaca
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer raviolis de calabacín rellenos de queso ricotta y espinacas
Prepara el relleno de los raviolis
- Comienza por tostar los piñones en una sartén. En este paso no es necesario añadir aceite. Cocínalos a fuego suave durante unos minutos, hasta que adquieran un tono dorado. Remuévelos de vez en cuando para evitar que se quemen y facilitar que se tuesten de manera uniforme. No los pierdas de vista, pues se queman con facilidad.
- Añade un poco de aceite de oliva a la sartén, ahora sí, y saltea las espinacas. Verás que reducen su volumen notablemente. Añade un pellizco de sal.
- En un recipiente aparte mezcla el queso ricotta, las espinacas salteadas y los piñones tostados, hasta que obtengas una mezcla homogénea. Puedes realizar este paso simplemente con un tenedor o cuchara. Incorpora las hojas de albahaca bien picaditas. Puedes añadir un poco de pimienta si te gusta.
Monta los raviolis de calabacín
- Ahora es el turno de los calabacines. Lávalos bien, pero no los peles, pues queda muy bien que en los paquetitos se vea el verde oscuro de la piel.
- Corta los calabacines en láminas bien finas, de unos 2 o 3 mm de espesor. Como te contaba antes, lo mejor para realizar este paso es usar una mandolina. Añádeles un poquito de sal.
- Pasa las tiras de calabacín ligeramente por la sartén, que tendrás caliente a fuego medio y con un poquito de aceite. El tiempo varía en función del grosor de las láminas, pero serán alrededor de un minuto como mucho por cada lado. La idea es que queden ligeramente cocinadas y algo blanditas, con el fin de poder armar bien los raviolis. Resérvalas.
- Para montar los paquetitos fíjate en la foto que tienes más abajo. Coloca dos tiras de calabacín cruzadas. Dispón un poco del relleno en el centro y ve doblando hacia dentro las tiras. Gracias a lo finitas que son y a la ligera capa de aceite que tienen por encima, verás que es muy fácil hacer los ravioli.
- Coloca los raviolis en la bandeja de horno y espolvoréalos con los dos quesos.
- Finalmente, gratina los paquetitos de calabacín durante unos 5 minutos más o menos. Estarán listos cuando la capa de queso tenga un aspecto dorado y crujiente.
Consejos para hacer paquetitos de calabacín, queso ricotta y espinacas
- A la hora de cortar las láminas de calabacín tendrás que desechar las que cortes al principio, pues serán más estrechas que las que saques de la parte central. Lo mismo te pasará con el final del calabacín. No obstante, no tires estos restos, pues te valdrán para hacer una deliciosa crema de verduras, por ejemplo.
- Te aconsejo que tengas algún calabacín de sobra en la nevera por si al principio no te das mucha maña haciendo las láminas. Si no te atreves a hacer las tiras, siempre puedes optar por preparar unos calabacines rellenos tradicionales.
- Para darle más sabor al relleno puedes preparar un sofrito con un poco de ajo y cebolla y saltear ahí las espinacas.
- Si no tienes queso ricotta puedes emplear requesón o queso crema.
- Coloca los raviolis de calabacín directamente sobre la bandeja del horno, la cual habrás engrasado previamente. Cuando gratinamos, el horno alcanza una temperatura muy alta, lo cual podría hacer que el papel de horno se prendiera. No obstante, si quieres usarlo, comprueba que la temperatura que alcanza el gratinador de tu horno no es superior a la que resiste el papel. Esta última se debería indicar en su caja.
Si viajas a Italia y pides raviolis te mirarán raro, pues en italiano ravioli es una palabra en plural (de raviolo). No obstante, en castellano sí es correcto hacer el plural terminado en ese.
Tania dice
Hola!, en donde vivo los piñones son algo caros. Me podrías dar alguna sugerencia para sustituirlos?
Código Cocina dice
¡Hola! Pues te quedará bien con otro fruto seco como las nueces. Espero que te salgan bien. Ten paciencia al cortar las láminas de calabacín, es lo más laborioso de la receta.
Berenice rodriguez dice
Hola me encanta esa receta a mis niños les gusta mucho el calabacín se los haré y te cuento como me va .
Gracias por compartir tus maravillosas recetas
Elsa dice
Las semillas de girasol tostadas,es una version mas economica y rica
Anónimo dice
¡Qué ganas tenía de hacer esta receta! No me ha parecido tan difícil como pensaba, está riquísima y además me animó a comprarme una mandolina, con la que estoy encantada.
Código Cocina dice
¡Me alegro que te haya salido bien! Con la mandolina se hace más cómodamente, es verdad.
Elvira dice
Hola! Excelente receta, yo daría este consejo, la espinacas utilizarlas crudas solo partidas finitas, con la cocción del horno es suficiente y el sabor mejora muchísimo, así las utilizo yo cuando preparo lasaña
Código Cocina dice
Lo probaré como dices. Gracias por el consejo.
Cléo Sequalini dice
Boa tarde, no Brasil chamamos de abobrinhas com espinafre e ricota…..com parmesão gratinado. Delícia de receita,fica muito delicada e saborosa. Parabens!!
Camen dice
Voy a probarla.Tengo una nieta vegetariana y me faltan las ideas
Isabel dice
Mi hija y yo siempre buscamos comer muy sano la sorprendere .. y tiene una pinta que seguro mi hijo los comerá ya que el no come nada de verduras….xque quema con enjercio dice»». Gracias .. estaré siguiéndote..
MIRIAM J. RODRIGUEZ A. dice
Yo la hice y les coloque salsa de tomate natural con orégano y me quedó mundial.
Código Cocina dice
Mmmm.. Qué buenos así también.
Susana M. Abrate dice
Gracias por esta receta…se ven riquísimos! Tengo todos los ingredientes (reemplazare los piñones por nueces, en Argentina carisimos) hoy mismo haré los raviolis…pensaba ponerle al relleno un toque de queso azul🤤😋
Código Cocina dice
En España también están bastante caros, aunque no sé si tanto como allí. El queso azul seguro que queda muy rico. Espero que te gusten.