
Esta receta de calabacines rellenos de carne picada es una excelente solución para todos aquellos a quienes les cuesta comer verdura. Blanditos, cubiertos con su bechamel y gratinados al horno, son un bocado delicioso.
Me encantan las recetas de verduras rellenas y cocinadas al horno; es una manera saludable y muy sabrosa de disfrutar de ellas. Las múltiples combinaciones que permiten este tipo de recetas hacen, además, que comer verdura pueda ser muy divertido y variado. En esta ocasión yo me he decantado por rellenar calabacines con carne picada, aunque admiten otros ingredientes: jamón cocido, gambas, champiñones…
Se trata de un plato muy completo, pues contiene la fibra de la verdura, la proteína de la carne y el calcio del queso. Si los acompañamos de una buena ensalada, estos calabacines pueden constituir un plato único perfecto para una comida ligera o para la cena. Además, si tienes niños en casa, es una buena fórmula para que coman verdura y se acostumbren a nuevos sabores.
Aunque parezca algo elaborado, preparar calabacines rellenos de carne picada es mucho más fácil de lo que parece. Lo vas a ver ahora mismo. Igualmente te voy a explicar también cómo hacer bechamel casera pero si vas justo de tiempo o no te quieres enredar en la cocina, la puedes usar envasada.
Dicho esto, vamos a echar un ojo a esta receta de calabacines rellenos de carne picada.
Utensilios para cocinar calabacines rellenos
- Bandeja de horno para asar los calabacines
- Cazo para hacer la bechamel
- Sartén para hacer la carne picada (mejor si tiene tapa)
- Cuchara de madera
- Sacabolas para vaciar los calabacines
- Cuchillo bien afilado
- Tabla de cortar
Ingredientes para hacer calabacines rellenos de carne picada. Cantidades para 4 personas
- 2 calabacines gordos
- 300 g de carne picada de vacuno (también puede ser mezcla de vacuno y cerdo)
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate casera
- 1/2 vaso de vino blanco
- 40 g de mantequilla
- 50 g de harina
- 1/2 l de leche entera (puede ser semidesnatada o desnatada para restar calorías)
- Queso para gratinar
- Sal
- Aceite
- Pimienta
- Nuez moscada
Cómo hacer calabacines rellenos de carne picada
- Precalienta el horno a 200 °C
- Lava los calabacines y córtalos longitudinalmente. Cuando tengas las cuatro mitades hazles unas incisiones en su parte carnosa. Riégalas con un chorrito de aceite de oliva.
- Coloca los calabacines en la bandeja del horno y ásalos a 200 °C durante media hora.
- Mientras se van cocinando pica la cebolla en daditos pequeños, o brunoise, y ponla a sofreír en una sartén a la que habrás añadido un chorro de aceite de oliva. Añade un poco de sal para ayudar a que se poche.
- Cuando la cebolla esté ligeramente transparente y blandita, riégala con el vino blanco. Deja que se evapore el alcohol un par de minutos.
- Añade la carne picada e intenta que no se quede apelmazada moviéndola con una cuchara de madera. Rehógala hasta que tome color.
- Cuando este lista, incorpora el tomate frito y sofríe durante 5 minutos más. Tapa la sartén, pues probablemente salpique un poco. Prueba el punto de sazón..
- Saca los calabacines del horno y déjalos templar un poco. Con la ayuda de un cuchillo y una cuchara vacía la carne de su interior. Resérvala. También puedes usar ese utensilio que vale para hacer bolitas en el melón (su auténtico nombre es cuchara parisina). Ten cuidado de no romper la piel de los calabacines pues es lo que servirá de «recipiente» para rellenar.
- Pica la pulpa de los calabacines, mézclala con la carne picada y rellénalos.
- El es momento de napar los calabacines con la salsa bechamel, es decir, cubrirlos con ella. Después, espolvorea queso para gratinar al gusto por encima de cada uno.
- Gratina los calabacines rellenos durante unos 5 minutos. Para ello, coloca la bandeja en la posición más alta del horno que tendrá solo la parte de grill encendida.
- Cuando veas que la superficie de los calabacines comienza a tomar un bonito tono dorado, sácalos del horno con cuidado y sírvelos inmediatamente para que el queso llegue a la mesa bien fundido.






Cómo preparar la salsa bechamel
- Pon a calentar la mantequilla a fuego medio en un cazo. Cuando esté derretida añade la harina y remueve bien con un batidor de varillas. Cocina esta mezcla durante unos 10 minutos para que la harina pierda su sabor a crudo. A esta preparación se le llama roux.
- Cuando tengas el roux preparado, añade la leche poco a poco y remueve con las varillas y un poco de energía. De esta manera no se harán grumos y te quedará una salsa muy ligera. Cocina la bechamel durante otros 8 o 10 minutos hasta que tenga una consistencia que esté a tu gusto. Cuanto más tiempo la dejes reducir, más espesa y consistente quedará.
- Finalmente añade sal, un pelín de pimienta y un toque de nuez moscada.

Trucos y consejos para hacer calabacines rellenos de carne picada
- A la hora de asar los calabacines en el horno cubre la bandeja con papel de horno o de aluminio para no manchar mucho.
- También puedes cocinar los calabacines en el microondas, bien cubiertos con film transparente o en un recipiente específico. Ahorrarás tiempo y energía. No obstante, a mí me gusta más el sabor de las verduras asadas.
- Puedes rellenar los calabacines solamente de carne picada, no es imprescindible que la mezcles con la pulpa del calabacín. En ese caso obtendrás un plato más calórico y contundente, con más cantidad de proteína y menos verdura. Si prefieres esta opción puedes guardar la pulpa de los calabacines para hacer una crema de verduras, por ejemplo.
- Para hacer estos calabacines usé un tomate que ya estaba frito, pero también puedes partir de un tomate natural triturado. En ese caso, una vez que tengas la carne ligeramente rehogada, añade el tomate y déjalo cocinándose a fuego lento durante unos 10 o 15 minutos.
- Completa el plato acompañando los calabacines con un poco de ensalada o, si prefieres que sea más contundente, unas patatas al horno o fritas.
- Puedes emplear esta misma receta para rellenar unas berenjenas asadas.
Me encanta esta receta, sin duda voy a prepararla.
Me gusta mucho la forma en que presentas tus recetas, con explicaciones claras y precisas, con imágenes que completan perfectamente tu explicación y tus consejos son geniales.