Hoy te traigo una receta de mahonesa que no se corta nunca. Tal como lo lees. Por muy mal que la hagas no se te va a cortar porque es una mahonesa hecha con huevo duro. Pese a este importante cambio es sorprendente que el sabor y la textura de esta mahonesa es muy similar al de la tradicional.
Evidentemente, la mahonesa con huevo duro no queda exactamente igual a la que estamos acostumbrados. Si la pruebas sola notarás que la textura es ligeramente más granulada y se aprecia el toque del huevo cocido. Sin embargo, si la añades a cualquiera de los platos que sueles tomar con mahonesa seguramente no notes la diferencia.
Otra de las ventajas que tiene esta receta de mayonesa es que, al no llevar huevo crudo sino previamente cocinado, es ideal para servir cuando hace mucho calor, pues no tendremos el problema de que se pueda contaminar por salmonella. Por tanto, es una mahonesa perfecta para preparar en verano o siempre que tengamos miedo de que se estropee porque no la podemos guardar en la nevera.
Con los ingredientes que te facilito obtendrás una mahonesa de consistencia media. Añade más o menos agua en función de si la necesitas más o menos líquida. Como vas a ver se trata de una receta muy sencilla, vamos con ella.
Ingredientes para hacer mahonesa que no se corta
- 4 huevos
- 50 g de aceite de oliva o de girasol (6 cucharadas)
- 35 g de agua (4 cucharadas)
- zumo de medio limón grande
- sal al gusto
Cómo hacer mahonesa que no se corta
- Empieza por cocer los huevos y pelarlos. Yo pongo a calentar el agua y, cuando empieza a hervir, echo los huevos y los tengo 10 minutos cociendo. Luego los paso a un recipiente de agua fría y, cuando ya no queman, los pelo.
- Colocar los huevos en el vaso de la batidora y añade el resto de ingredientes. Al principio no añadas mucha sal, luego tendrás tiempo de corregir.
- Tritura con la batidora poco a poco y verás que todo comienza a emulsionarse. Sigue triturando hasta obtener una salsa de textura fina y homogénea.
- Corrige el punto de sal y ya la tienes lista para usar.
Consejos para hacer mayonesa con huevo duro
- A mí me gusta el sabor de esta mahonesa hecha con aceite de oliva, pero puedes usar aceite de girasol perfectamente. Si te fijas, la proporción de aceite no es muy grande, así que no tiene un sabor muy marcado.
- Puedes enriquecer esta mahonesa con los mismos ingredientes que añadirías a una mahonesa casera tradicional: cebollino, mostaza, curry, ajo…
- Yo soy muy de usar la Thermomix para triturar ingredientes pero, como ves en las fotos, en esta ocasión he usado una batidora de mano. La razón es que la cantidad de mahonesa que estamos haciendo es muy poca y es posible que el robot no procese bien todos los ingredientes. No obstante, si necesitas hacer más cantidad y prefieres usar tu robot de cocina, lo puedes hacer sin problemas.
- Aunque sea una versión más segura de la mahonesa tradicional, te aconsejo guardarla en la nevera para su conservación.
Anónimo dice
Muy sugerente y mas ligera al llevar mas huevo y menos aceite. Asi podran comer los niños👏👏👏👏
Pilar dice
Que buena idea!!!!!!
Así no corremos ningún riesgo.
GRACIAS.
Código Cocina dice
Sí, sabe muy parecida y es mucho más segura cuando hace calor.
Alejandro dice
Hola.
Gracias por la receta. Quedó deliciosa.
¿Cuántos días se puede conservar en la nevera?
Obtuve 280 gramos de mayonesa siguiendo la receta. Creo que haré la mitad la próxima vez.
Código Cocina dice
Supongo que unos 3 o 4 días, no más. Pero no te puedo decir con seguridad, porque yo la suelo consumir de un día para otro.
Respecto a la cantidad, claro, adáptala al uso que vayas a darle.