Un buen plato de pasta acompañado de salsa boloñesa es un imprescindible en la cocina. Es sencillo de hacer, rápido y gusta a todos. Seguro que en alguna ocasión has acudido a esta receta cuando te ha tocado preparar una comida in extremis. Sin embargo, como todo se puede mejorar, hoy te traigo su versión más limpia y fácil de hacer: la receta de salsa boloñesa con Thermomix.
Aunque esta salsa nació en Italia le podríamos dar la nacionalidad española, pues está más que incorporada a nuestro recetario tradicional. No obstante, existen algunas variaciones respecto a la manera de degustarla. Mientras que en nuestra gastronomía es habitual ver a la salsa boloñesa acompañando todo tipo de pasta, los italianos la emplean principalmente para acompañar tallarines frescos, polenta o ñoquis.
Dejando estas diferencias a parte, lo cierto es que es una salsa muy sabrosa y fácil de preparar. Y mucho más si lo hacemos con la Thermomix. Con las instrucciones que te facilito conseguirás una salsa en la que se notan los trocitos de zanahoria y cebolla, que es como me gusta a mí. Si tu prefieres hacerla más fina, solo tienes que picar un poco más los ingredientes. También queda a tu elección emplear carne de ternera, cerdo o hacerla mixta. Yo suelo hacerla siempre con carne de vacuno para que tenga menos grasa.
Seguro que viendo la foto de arriba ya has comenzado a salivar, así que vamos a ver cómo hacer salsa boloñesa con Thermomix paso a paso.
Ingredientes para hacer salsa boloñesa con Thermomix. Cantidades para 4 o 5 raciones
- 500 g de carne de ternera picada (o mitad de ternera y mitad de cerdo)
- 700 g de tomate triturado (yo usé de lata)
- 2 zanahorias medianas
- 1 cebolla mediana
- 1 o 2 dientes de ajo (según su tamaño y tu gusto)
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- Orégano
- Sal
- Pimienta negra
Cómo hacer salsa boloñesa con Thermomix
- Pela el ajo. Corta la zanahoria y la cebolla en trozos grandes. Coloca estos ingredientes en el vaso de la Thermomix. Pon la tapa y tritúralo durante 4 segundos a velocidad 5. De esta manera obtendrás esos trozos de verdura gorditos de los que te hablaba antes. Que se notan en la salsa, vamos. Si quieres que la boloñesa quede sin tropezones, tritura estos ingredientes durante 2 o 3 segundos más.
- Utiliza la espátula para bajar los restos de verdura que hayan quedado en las paredes del vaso. Añade el aceite de oliva y una pizca de sal. Programa 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda para hacer el sofrito de la salsa.
- Incorpora el tomate triturado y las especias. Programa otros 6 minutos, con temperatura Varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda. Acuérdate de quitar la tapa y colocar el cestillo sobre el bocal del vaso. Esto facilita que el agua del tomate se evapore y, al mismo tiempo, evita las típicas salpicaduras que provoca el tomate al freírse.
- Añade la carne picada. Vuelve a programar tu Thermomix 12 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda. Vuelve a colocar el cestillo sobre el bocal en lugar de la tapa.
- Pasado este tiempo ya tendrás lista tu salsa boloñesa hecha con Thermomix. Rectifica de sal y/o pimienta si fuera necesario. Recuerda que vas a mezclarla con la pasta, la cual tiene una sabor bastante neutro, por lo que no te debería quedar sosa.
- Finalmente cuece la pasta en abundante agua salada y mézclala con la salsa. Recuerda no echar aceite en el agua de la cocción. Para que la pasta no se pegue basta con que la remuevas un poco de vez en cuando. Si quieres saber más sobre cómo cocer correctamente la pasta no te pierdas estos consejos y trucos para cocinar la pasta.
Cómo servir esta salsa boloñesa fácil hecha con Thermomix
- Aunque en la imagen veas la salsa boloñesa colocada sobre la pasta (lo hice así para que la salsa tuviera más protagonismo), lo ideal sería mezclar ambas preparaciones antes de emplatar para que la pasta se impregne bien de la salsa.
- A mí me encanta condimentar los platos de pasta con salsa boloñesa con un poquito de orégano y queso parmesano. Si la salsa está bien caliente, el queso se derretirá poco a poco y estará buenísimo. Si no tienes parmesano puedes emplear otro queso italiano como el Grana Padano, que es algo más barato y tiene un sabor y textura similar.
- También queda fenomenal añadir unas hojitas de albahaca fresca. Incluso puedes sustituir todo el orégano de la receta por albahaca; es toda una delicia.
Aunque la historia de esta salsa tiene sus orígenes en la antigua Roma, la receta comienza a hacerse popular en la Bolonia de la Edad Media. Para los italianos es toda una institución, hasta el punto de guardar la receta en la Cámara de Comercio de Bolonia, con el fin de preservar su autenticidad.
Cecila dice
Quedó may buena!!!!