Esta receta de bizcocho de plátano y canela es ideal para aprovechar esos plátanos maduros que están a punto de echarse a perder. Prepárala y disfruta de una merienda o desayuno casero y delicioso.
Receta de bizcocho de plátano y canela
Me encanta utilizar plátano en mis recetas de bizcochos y magdalenas. No solo me gusta su aroma y su dulzor, sino también esa humedad tan característica que aporta a la miga. Para elaborar esta receta he combinado el plátano con un ingrediente que le va como anillo al dedo: la canela.
Para hacer esta receta de bizcocho de plátano me apetecía que estos dos sabores fueran los únicos protagonistas, así que no agregué nada más. No obstante, añadir unas nueces, como hice en mis muffins de plátano y nueces, también es buena idea. ¿No te gustan los frutos secos? Pues opta por un bizcocho de plátano con pepitas de chocolate, que también quedará buenísimo.
Y poco más puedo contarte sobre este rico y sencillo bizcocho, así que lo mejor será que pase a explicarte cómo hacer bizcocho de plátano y canela. Toma nota de la receta.
Ingredientes para hacer bizcocho de plátano y canela esponjoso. Molde de 20 cm de diámetro
- 4 plátanos muy maduros (370 g aproximadamente)
- 3 huevos grandes
- 90 g de azúcar moreno o panela
- 70 g de azúcar blanco
- 120 g de aceite de oliva suave o girasol
- 250 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura química*
- 1,5 cucharaditas de canela
- 1 pizca de sal
* A este tipo de levadura también se le llama polvos de hornear o impulsor.
Pasos previos para hacer el bizcocho
- Precalienta el horno a 175º con calor arriba y abajo. No hace falta poner el ventilador en marcha.
- Saca los huevos de la nevera un rato antes para que estén a temperatura ambiente.
- Engrasa un molde de 20 cm de diámetro con mantequilla o spray desmoldante. Para asegurarme de que el bizcocho no se me quede pegado a la base, yo la cubro con un trozo de papel de horno.
- Tamiza la harina y mézclala con el resto de ingredientes secos (levadura, canela y sal). Reserva.
- Prepara un bol amplio y tu batidora de varillas o robot de cocina. Esta receta podría prepararse a mano, pero el bizcocho no quedaría tan esponjoso.
Cómo hacer bizcocho de plátano y canela esponjoso
- Empieza batiendo los huevos junto con ambos tipos de azúcar hasta que aumenten de volumen y se vuelvan muy espumosos. Tardarás unos 4 minutos, más o menos, en tenerlos listos.
- A continuación añade el aceite y mezcla un poquito más a velocidad suave.
- Por otro lado, pela los plátanos y machácalos con un tenedor. No hace falta que los hagas puré completamente, pues es agradable encontrarse con algún trocito más grande.
- Añade los plátanos a la masa y mezcla hasta integrarlos.
- Incorpora los ingredientes secos que has preparado previamente. Mezcla con movimientos envolventes y sin trabajar la masa en exceso hasta obtener una masa sin grumos. Hazlo preferiblemente con una espátula.
- Vierte la masa en el molde y hornea a 175º durante 45 minutos aproximadamente.
- Cuando el bizcocho esté listo, sácalo del horno. Para saber si está hecho por dentro, clava un palillo o brocheta en su parte central. Si sale limpio, ya lo tienes.
- Cuando el molde ya no queme, desmolda tu bizcocho de plátano esponjoso con canela. Deja que se enfríe completamente antes de partirlo.
Qué molde usar para hacer el bizcocho de plátano maduro
Como te indico más arriba, para hacer este bizcocho de plátano maduro he usado un molde de 20 cm de diámetro. Si quieres que te salga igual de alto, usa un molde del mismo tamaño. Puedes comprar el tuyo a través de estos enlaces.
Recuerda que si utilizas un molde de distinto tamaño tendrás que ajustar el tiempo de horneado. Cuanto más grande sea el molde, más extendida quedará la masa del bizcocho y, en consecuencia, menos tiempo tardará en estar listo.
Consejos para hacer este bizcocho de plátano esponjoso
- Salvo alguna excepción, a mí me gusta usar aceite de oliva para hacer bizcochos. Eso sí, opto por uno que sea de sabor suave. No obstante, puedes emplear aceite de girasol si lo prefieres.
- No trabajes en exceso la masa, sobre todo una vez has añadido la harina, pues perderás todo el aire que has incorporado durante el batido de los huevos.
- El tiempo de horneado que te indico es orientativo, pues depende de las características tanto de tu horno como del molde que uses.
- Si notas que la superficie del bizcocho está tostada y aún le falta tiempo de cocción, cúbrelo con una hoja de papel de aluminio. Así evitas que se queme.
- Puedes decorar tu bizcocho de plátano fácil con un poco de azúcar glas o con un glaseado ligero, por ejemplo. También lo puedes acompañar de unas rodajas de plátano, para así intensificar este sabor.
* Los enlaces de Amazon que aparecen en esta página son de afiliado.
María dice
WOW!!! Qué rico este bizcocho
Código Cocina dice
Sí, este bizcocho de plátano es una receta que no falla.