Para inaugurar el blog Código Cocina he escogido una receta de muffins fácil de preparar pero resultona, ideal para el desayuno, la merienda o para darse un capricho: muffins de plátano y nueces.
Estos deliciosos bollitos pueden ser una buena solución para dar salida a esos plátanos que están a punto de pasarse y nadie se quiere comer en casa. La combinación de el plátano y las nueces le da al bizcocho un sabor suave y delicioso, y si le sumamos el aroma de la canela… ¡buenísimo!
Como podéis ver en la foto, yo he utilizado unos de esos papelitos especiales para hacer muffins. Están a la venta en las tiendas de repostería especializada, pero si no disponéis de ellos se pueden utilizar las típicas cápsulas para hacer magdalenas. Los muffins os quedarán con un tamaño más pequeño pero igualmente buenos.
Vamos a ver cómo hacer estos muffins de plátano y nueces. Seguro que os van a encantar.
Utensilios necesarios para hacer unos deliciosos muffins de plátano y nueces
- Unas varillas eléctricas
- Un bol amplio para trabajar cómodamente
- Una espátula
- Una bandeja para hornear cupcakes
- Cápsulas especiales para muffins o, en su defecto, para magdalenas
Ingredientes para hacer muffins de plátano y nueces
- 90 g de mantequilla en pomada
- 140 g de azúcar moreno
- 3 plátanos maduros
- 1 yogur
- 240 g de harina
- 80 g de nueces ligeramente partidas
- 2 huevos M
- 1/2 cucharadita sal
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 sobre de levadura química (tipo Royal) o polvo de hornear
- Otros 20 g más de nueces y un par de cucharadas de azúcar moreno, para decorar
Cómo hacer los muffins de plátano y nueces
- Precalentar el horno a 190º con calor arriba y abajo. No hace falta poner el ventilador en marcha.
- Lo siguiente que haremos será tamizar los ingredientes secos (la harina, la levadura, la canela y sal) y reservar en un bol.
- Por otro lado, mezclamos la mantequilla con el azúcar mediante unas varillas. Mejor si son eléctricas, así no nos cansaremos demasiado. Si no tenéis, también puede valer el clásico batidor de varillas manual.
- A continuación, agregamos los huevos uno a uno. Seguimos batiendo hasta que estén todos bien integrados.
- Ahora hay que añadir el yogur y los plátanos machacados previamente con un tenedor. Mezclamos bien.
- Por último, incorporamos los ingredientes secos que habíamos reservado previamente, añadimos las nueces. Mezclamos suavemente con una espátula, sin trabajar en exceso.
- Repartimos la mezcla en los moldes. Si no tenemos los típicos papelitos para muffins, nos pueden valer cápsulas para magdalenas o cupcackes. Recuerda que es mejor colocar los moldes en las cavidades de una bandeja metálica. De lo contrario, se abrirán.
- Para decorar nuestros muffins de plátano y nueces, machacamos ligeramente en un mortero los 20 gr de nueces y el azúcar moreno que nos quedaba por añadir. Las nueces tienen que quedar partidas en trocitos pequeños, ¡pero no invisibles! Espolvoreamos el resultado sobre los muffins.
- El último paso de la receta consiste en hornear los muffins durante unos 20 minutos. Este tiempo no es exacto, pues depende del tamaño de los moldes que hayamos elegido. Para comprobar si están cocinados en el centro, los pinchamos con un palillo para brocheta, por ejemplo, el cual tiene que salir limpio, sin masa pegada a su superficie.
- Cuando estén hechos, los sacamos del horno y esperamos unos minutos a que se templen un poco para no quemarnos. Seguidamente, los sacamos de la bandeja y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Si los dejamos enfriar directamente en la bandeja, corremos el riesgo de que se condense la humedad en la base del muffin y se acabe desprendiendo la cápsula.
Consejos para hacer los muffins de plátano y nueces
- Abre los plátanos y machácalos justo antes de añadirlos a la masa. No tienen que ir completamente triturados, por lo que se tarda poco en hacerlo. Si quieres hacerlo al principio de la receta, rocíalos con un poco de zumo de limón. Así evitarás que se oxiden.
- Para que todos los muffins te salgan iguales, utiliza una cuchara de esas que valen para servir helado. Así cogerás siempre la misma cantidad de masa.
- Estos muffins van decorados con la mezcla de azúcar y nueces que te explico en el paso a paso de la receta. Si no te convence esta idea, los puedes decorar con un poco de glasa real, por ejemplo.
- Es importante controlar el tiempo de horneado. Si nos sobrepasamos con la cocción corremos el riesgo de que el muffin quede seco, por lo que no tenemos que perder de vista el horno. Si quedan secos, acompañarlos de un vaso de leche o un café no será algo opcional, sino obligado…
Sirve y degusta los muffins de plátano y nueces
- Son ideales tanto para el desayuno como la merienda. Un bocado dulce casero libre de grasas trans y aditivos.
- Pero también podemos convertir los muffins en un postre delicioso. Basta con sacarlos de sus cápsulas y acompañarlos de una bola de helado de vainilla o nata espolvoreada con un poco de canela y nueces picadas.
- Los muffins de plátano y nueces suelen terminarse en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, se conservan bien durante dos o tres días dentro de una lata bien tapada.
[box type=”tick” style=”rounded” border=”full”]¡Más ideas!
También puedes hacer estos muffin en versión mini. Si quieres ver como quedarían, aquí puedes consultar una receta de muffins de arándanos y queso crema con la que los hice a “tamaño bocadito”.
Y si alguien de la familia no puede tomar huevo, no te pierdas esta receta de muffins de chocolate sin huevo. ¡Todos tenemos derecho a disfrutar!
[/box]
Me encantan este tipo de muffins porque salen muy esponjosos. Mmmm… A estas horas lo mismo me comía un par de ellos. Una receta de muffins genial!
Muchas gracias por tu comentario. Sí, este tipo de muffins quedan muy ricos.
Seguro que están buenísimos los muffins. Una pregunta, puedo usar esa misma masa para hacer un bizcocho o hay que hacerle alguna variación?? Y se le pueden meter pepitas de chocolate??