
Me encanta desayunar un buen trozo de bizcocho casero. Por eso, de vez en cuando, me animo a hacerlos yo misma y así poder disfrutar de un bocado dulce sin miedo a que contenga los conservantes, grasas hidrogenadas y otras sustancias propias de la bollería industrial. No es una receta light precisamente, pero sé los ingredientes que lleva. Además, al ser tan fácil de hacer, no da nada de pereza ponerse manos a la obra.
Este bizcocho podría considerarse una receta de aprovechamiento, pues es ideal hacerlo cuando tenemos en el frutero dos o tres plátanos tan maduros que ya no se quiere comer nadie. Cuando están en ese punto son perfectos candidatos para hacer recetas dulces de este tipo. Ya sabéis, en la cocina no se tira nada, y menos ingredientes de los que podemos sacar tanto provecho. El plátano, y en general todas las frutas, aporta mucha humedad a los bizcochos, por lo que os vais a encontrar con un bollo de textura muy suave y jugosa.
Por si no lo sabíais, los bizcochos de plátano son muy típicos de la repostería anglosajona. Ellos lo llaman pan de plátano o banana bread y su receta es bastante similar a esta que os traigo yo. Para aproximarme a esa idea he elegido un molde de cake para hornearlo, de esos alargados, pero también se puede utilizar un molde redondo. Quedará igual de bueno.
Para darle un toque más goloso he añadido unas pepitas de chocolate, que quedan deliciosas cuando se derriten al hornear el bizcocho. Si no os apetece, podéis prescindir de ellas, pero la verdad es que la combinación entre plátano y chocolate es espectacular.
Seguro que ya se os está haciendo la boca agua y queréis imitar a los americanos desayunando vuestro pedazo de pan de plátano. Veamos lo fácil que es hacer un buen bizcocho de plátano y pepitas de chocolate.
Utensilios necesarios para hacer el bizcocho de plátano y pepitas de chocolate:
- Robot de cocina o varillas eléctricas
- Un molde tipo plum cake (metálico mejor que de silicona)
- Un par de boles amplios: uno para hacer la mezcla y otro para tamizar los ingredientes secos
- Una espátula
Ingredientes para hacer el bizcocho de plátano con pepitas de chocolate
- 220 g de harina de repostería
- 190 g de azúcar moreno (también puede ser blanca)
- 3 huevos M
- 100 g de mantequilla en pomada
- 2 plátanos maduros
- 1 yogur de sabor a plátano o natural
- 100 g de pepitas de chocolate
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado
- 1 pizca de sal

Elaboración. Cómo hacer un bizcocho de plátano con pepitas de chocolate
- Antes de comenzar a mezclar los ingredientes de este bizcocho de plátano y chocolate vamos a preparar algunos pasos de la receta. Esto nos va a facilitar mucho el trabajo. Previamente a todo el proceso, asegúrate de sacar los ingredientes que estén en la nevera al menos media hora antes, para que todos tengan la misma temperatura.
- Como siempre, lo primero que hacemos es precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Después, preparamos el molde donde hornearemos el bizcocho. Es necesario encamisar el molde con un poco de mantequilla y harina para que no se pegue. Reservamos.
- Seguidamente hay que tamizar los ingredientes secos (harina, sal y levadura). Los reservamos también.
- Humedecemos ligeramente las pepitas de chocolate y las espolvoreamos con harina en un bol, de manera que queden bien recubiertas. De esta forma evitaremos, en parte, que se nos vayan todas al fondo de la masa del bizcocho.
- Machacamos el plátano con la ayuda de un tenedor. No es necesario que adquiera textura de un puré fino; si se ven algunos trocitos no pasa nada. Dado que lo vamos a añadir rápidamente a la masa, no es necesario rociarlo con limón para evitar que es oxide.
- Ahora batimos los huevos con el azúcar moreno mediante la ayuda de un robot de cocina o de unas varillas eléctricas. Batimos durante unos 4 o 5 minutos, hasta que la mezcla quede bien esponjosa.
- Agregamos la mantequilla en pomada es decir, bien blandita, y seguimos batiendo para integrarla bien.
- Añadimos el yogur, el plátano y la vainilla. Volvemos a dar otro golpe de batidora.
- Finalmente, incorporamos a la masa los ingredientes secos que habíamos reservado y mezclamos suavemente con la espátula. Es importante tratar esta mezcla con cuidado y no trabajarla en exceso, pues si lo hacemos perderá parte del aire que hemos incorporado durante el batido de los huevos.
- Añadimos las pepitas de chocolate y terminamos de mezclar.
- Volcamos la masa del bizcocho dentro del molde que habíamos preparado. Alisamos bien la superficie, dado que la textura de esta masa es algo densa.
- Horneamos el bizcocho de plátano y pepitas de chocolate durante unos 40 minutos a 180º. El tiempo exacto dependerá de vuestro horno y del molde que uséis. Como siempre, para saber si el bizcocho ya está hecho, pinchamos en su parte central con un palillo o brocheta y comprobamos que sale limpio.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos en el molde. Cuando ya no quema, lo trasladamos a una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.
- Desmoldamos y… ¡lo probamos! Se puede decorar con un poco de azúcar glas o con una glasa ligera. No es necesario añadile nada más, pues así solo está delicioso.









Sirve y degusta este bizcocho de plátano y pepitas de chocolate
Este delicioso bizcocho es un excelente comodín a la hora del desayuno y la merienda, pues es nutritivo y presenta un suave sabor que no cansa. Es un compañero perfecto para un café o para un vaso de leche con cacao. Córtalo en rodajas gruesas y preséntalo en la mesa. Ya verás como vuela. Si quieres servirlo como postre, acompáñalo de una bola de helado de vainilla, nata, chocolate o, por qué no, plátano. Será el colofón final perfecto para una buena comida.
Cómo conservar el bizcocho
Si prevés que el bizcocho no se va a consumir entero no lo cortes todo en rodajas, pues de esta manera se seca más. Envuélvelo en papel film y colócalo en un lugar de la cocina que no sea muy caluroso. Evita meterlo en la nevera, pues estropea su textura. De esta forma te durará varios días en perfecto estado. Si lo has decorado con azúcar glas, lo más probable es que la humedad propia del bizcocho la vaya empapando hasta que no se vea. No te asustes por ello; es normal.
Si lo vas a guardar simplemente de un día para otro, lo puedes envolver con un trapo de algodón limpio. Así también se conserva bien. Si quieres guardar el bizcocho nada más hornearlo espera a que se enfríe por completo antes de envolverlo con el film. Así no se reblandecerá en exceso.
Variaciones de la receta de bizcocho de plátano y chocolate
Este bizcocho de plátano y pepitas de chocolate puede tener tantas variaciones como dé de sí tu imaginación. Aquí tienes algunas ideas:
- Puedes sustituir las pepitas de chocolate negro por pepitas de chocolate blanco.
- Si te gustan los frutos secos, prueba a añadir unas nueces a la masa.
- ¿Un toque de canela? ¡Riquísimo! Echa una cucharadita junto con los ingredientes secos.
¡Más ideas!
Si quieres aprovechar esos plátanos maduros pero no te convence este bizcocho, echa un vistazo a esta receta de muffins de plátano y nueces. ¡Igualmente deliciosa!
Qué buenos los bizcochos con fruta!! Me encantan tus recetas, sobre todo las de dulces.
Gracias! Puedes probar a hacer variaciones de este bizcocho añadiendo otras frutas como manzana, pera…
Gracias. Disculpa la harina ¿tiene q ser blanca o amarilla? Es d caja verdad?q contidad de levadura?porq enmi pueblo solo la mdimos por cucharadas.
¡Hola! La harina es la de todo uso, la que se usa en repostería para hacer bizcochos, galletas, etc. No sé cómo se comercializa en tu país, si en caja o en paquetes.
Respecto a la levadura, me refiero a los polvos para hornear, no a la levadura que se usa para hacer pan. Un sobre de los que aquí usamos tiene 16 gramos de polvos para hornear, que equivalen a 4 cucharaditas.
Hola!
He probado tu receta y nos ha encantado. A partir de ahora ya forma parte de mi recetario habitual.
Gracias por compartirla. Si quieres ver el resultado puedes pasar por mi blog.
¡Hola!
Me he pasado por tu blog y la verdad es que te ha quedado con una pinta estupenda. Yo suelo usar mucho el azúcar moreno en los bizcochos, así que me alegra que te haya gustado.
Gracias por citar la fuente y enlazarme. ¡Nos vemos por las redes!